CHEF INVITADO: Antonia Cafati

Por / 3 Comentarios / 24/07/2013

Antonia Cafati

Nombre: Antonia Cafati
Edad: 29 años
Nacionalidad: Chilena

¿Dónde estudiaste?
Estudié Arte en la Finis Terrae, Dietética Naturista y Oriental (online) en el Instituto Roger de Lluria y actualmente estoy terminando otro curso online de Alimentación Energética de Montse Bradford.

¿Dónde vives actualmente?
En Santiago, Chile.

¿En qué trabajas?

Hago clases de Alimentación Consciente y Saludable, y también pedidos para comidas, cumpleaños, etc. Todas mis recetas son veganas, sin azúcar, químicos ni refinados. Además, acabo de empezar a preparar un libro de cocina con este tipo de recetas.

¿Cuál es tu momento del día favorito para cocinar y por qué?

El almuerzo, prefiero lo salado a lo dulce y amo comer fresco cada día. Me gusta preparar el almuerzo porque es mi comida favorita del día y el momento en el que más como.

¿Cuál es tu relación con la comida vegetariana?

He sido vegetariana y por momentos vegana hace ya más de 12 años. A veces (por ejemplo en mi embarazo) he comido pescado. Hoy en día mi dieta es mayoritariamente vegana y cuando a lo lejos siento la necesidad o ganas consumo pequeñas cantidades pescado o huevo. En eso estoy ahora.

Cocinar para vegetarianos, ¿es más fácil o más difícil para ti?
Absolutamente más fácil, no tengo ni la menor idea de como hacer un trozo de carne.

Cuéntanos algún secreto de cocina veggie:

Usar alimentos de buena calidad, frescos, integrales y ojalá orgánicos. Cocinar en casa cada día y aprovechar lo que nos dá cada estación. Creo que con materia prima buena no nos puede ir mal cocinando.

Comparte alguna receta con nuestros lectores:

Hacer mantequillas de frutos secos en casa es lo mejor, mucho mas saludable y rico que comprarlas hechas, además podemos hacer combinaciones deliciosas.

Mantequilla de almendras, miel y coco

p-15

Ingredientes

2 tazas de almendras (con o sin cáscara)

3 cucharadas de miel de abejas

6 cucharadas de coco rallado natural

2 cucharaditas de canela en polvo (opcional)

Una pizca de sal de mar

Preparación 

Lavar las almendras con agua fría para quitarles el polvo, escurrir y poner en una lata de horno a fuego bajo hasta que estén tostadas (es importante estar atentos y remover cada cierto rato para que no se quemen). Sacar del horno y poner las almendras sobre una bandeja para que se enfríen.

En una procesadora poner las almendras tostadas, coco rallado, miel, canela y sal de mar, moler con intervalos (para que no se caliente en exceso la máquina ni los ingredientes) hasta formar una pasta.

Primero se va a formar una harina y luego una pasta muy espesa que poco a poco va a ir poniendose más líquida, seguro van a tener que ayudarse con una cuchara de palo para bajar la mezcla a los cuchillos de la procesadora. Podemos hacer una mantequilla grumosa o una absolutamente suave y líquida, esto va a depender de cuanto tiempo estemos moliendo los frutos secos.

Pueden experimentar con diferentes frutos secos, cacao, miel, melaza, coco, dátiles, cereales germinados deshidratado.

Como prendí el horno para tostar las almendras aproveché de meter en otra lata zapallo amarillo y unas zanahorias para hacer una sopa, esta sopa nunca me aburre y ¡pega perfecto con la mantequilla de almendras!

Crema de zapallo, zanahorias y jengibre

p-3

Ingredientes

2 1/2 tazas de zapallo amarillo cortado en láminas

2-3 zanahorias picadas en bastones

Un trocito de jengibre del tamaño de la yema de dedo gordo aproximadamente.

Sal de mar

Preparación 

Poner las verduras sobre una lámina de silicona para hornos, rociar con aceite de oliva y sal, cuando estén tiernas y dulces echarlas en una olla con muy poca agua caliente y el trozo de jengibre rallado, cocinar por 5 minutos con la olla tapada, esto es para que el jengibre suelte su sabor. Moler, ajustar el agua y sal a gusto.

Servir en un plato hondo, encima poner una cucharada de mantequilla de almendras y unas hojitas de albahaca para decorar. Deliciosa, dulce, cremosa, levemente picante y calentita, absolutamente perfecta para un día lluvioso.

Ignacia Uribe R.

Escrito por Ignacia Uribe R.

Periodista, vegetariana hace nueve años. Directora de Vegetarianos Chile. Puedes escribirle a ignacia@vegetarianoschile.cl o encontrarla en Twitter como @IgnaciaUribe.

Web: http://vegetarianoschile.cl/

  • Karla Mardones Baeza

    Esta muy buena
    ¿Alguien qué haya hecho mantequilla de nuez?

  • Karla Mardones Baeza

    Están muy buenas las recetas!
    ¿Alguien que haya hecho mantequilla de nuez?!

  • Paulina Hernández Low

    qué rico! cuánto tiempo dura esta mantequilla en el refri?