CHEF INVITADO: Eduardo Ferrante

Por / 1 Comentario / 31/07/2013

Eduardo Ferrada

Nombre: Eduardo Ferrante
Edad: 43 años
Nacionalidad: Italiana

¿Dónde estudiaste?
En la Escuela de Cocina Macrobiótica Sana Gola de Milano.

¿Dónde vives actualmente?
En viaje. Actualmente estoy en Chile, pero luego parto para Estados Unidos, México y Cuba. Siempre cocinando vegano, por supuesto.

¿En qué trabajas?

Soy Chef vegano y asesor informático. Ahora doy clases mientras viajo.

¿Cuál es tu momento del día favorito para cocinar y por qué?

Por la mañana después un café ristretto italiano, porque como se dice en mi país: “il mattino ha l’oro in bocca” (la mañana tiene oro en la boca… quiere decir que en la mañana se trabaja mejor, con más energía).

¿Cuál es tu relación con la comida vegetariana?

A los 23 años comencé a ser vegetariano, y luego de haber estudiado sobre alimentación y salud, y también haber participado de manifestaciones contra la utilización y matanza animal, me convertí en vegano. Por eso, cocino sólo recetas veganas,  por respeto a los animales y también porque no creo que sea saludable para los humanos comer productos derivados de los animales (por ejemplo la leche no es saludable en la edad adulta).

Cocinar para vegetarianos, ¿es más fácil o más difícil para ti?
Cocinar para mí es un placer y lo hago con facilidad. Por ejemplo, ahora que estoy de viaje me encanta descubrir recetas nuevas de otro países y hacer una versión vegana. En el caso de las sopaipillas que a los amigos chilenos les encantan (y a mi también), en vez de manteca las hago con aceite de oliva extra virgen y con harina integral en lugar del harina blanca.

Cuéntanos algún secreto de cocina veggie:

De verdad creo que la cocina vegana no tiene muchos secretos, soólo amor por la tierra donde vivimos, por la natura, por los animales y también respeto por nosotros mismos. Mi experiencia es que utilizando materias primas buenas, como productos vegetales orgánicos, es difícil crear malas recetas. Pero mi verdadero secreto es que siempre uso leche de arroz, que además de ser muy rica, tiene grasas polisaturadas, fibra, carbohidratos, vitamina A, B, D y minerales, con lo cual realizo platos ricos y nutritivos.

Comparte alguna receta con nuestros lectores:

Queque integral con manzana, nueces y cacao

queque integral con manzana

Ingredientes

500 gramos de harina integral

4 cucharadas de polvos de hornear

30 gramos de cacao

120 gramos de yogurt de soya

1/2 litro de leche de arroz

3 cucharadas de aceite de maravilla o maíz

200 gramos de azúcar rubia

2 manzanas medianas

1 puñado de nueces

Preparación 

Unir los ingredientes secos, o sea harina, polvos de hornear y cacao. Procesar el azúcar rubia, para que no se sienta en la torta y luego agregarla al harina. Mezclar los ingredientes líquidos, la leche de soya con el yogur. Verter en la fuente con la harina y comenzar a amasar. Añadir 5 cucharadas de aceite de maíz y continuar mezclando. Untar y enharinar una fuente para el horno y vaciar sobre ésta la mezcla. Luego decorar con frutas de temporada y hornear a 180ºC durante 40 minutos. Nunca abrir el horno para no interrumpir el efecto leudante.

Para verificar la cocción, insertar un mondadientes en el queque. Pasados los 40 minutos, debe salir limpio, es decir, sin masa pegada. Si esto ocurriera, dejar cocer durante algunos minutos más.

Ignacia Uribe R.

Escrito por Ignacia Uribe R.

Periodista, vegetariana hace nueve años. Directora de Vegetarianos Chile. Puedes escribirle a ignacia@vegetarianoschile.cl o encontrarla en Twitter como @IgnaciaUribe.

Web: http://vegetarianoschile.cl/

  • Marcela Paz

    Hello. Eduardo sigue en Chile, cómo se le puede ubicar para las clases?