CHEF INVITADO: MILENA VALLEJOS

Por / 0 Comentarios / 16/06/2015

Nombre: Milena Vallejos Montecinos
Nacionalidad: Chilena

¿Dónde estudiaste?

Estudié Producción Gastronómica, Mención pastelería en INACAP-Chesterton, además acabo de terminar un Diplomado en Educación en UNAB.

¿Dónde vives actualmente?

En Santiago.

¿En qué trabajas?

Hace cuatro años y medio soy Chef Instructor de Pastelería en I.P. Cuinary, Sede Santiago. Además hace tres años tengo una página en Facebook donde comparto mis recetas y tips de cocina dulce. Soy mamá hace casi 9 años, esposa feliz y dueña de casa.

¿Cuál es tu momento del día favorito para cocinar y por qué?

La verdad me gusta cocinar en cualquier momento, siempre que sea para unir a mi familia y compartir con ellos una rica cena o almuerzo. Soy más fanática de los postres, pero también siempre estoy inventando comidas saladas. Me gusta cocinar acompañada de mi hija o mi marido pero a cualquier hora del día.

¿Cuál es tu relación con la comida vegetariana?

Hace casi 5 años no consumo carnes rojas. Solamente como pescados, mariscos y muchas verduras, frutas y semillas. Intenté cambiar mi estilo de alimentación después de una operación a la vesícula y algunos antecedentes familiares de hipertensión y diabetes. Además me cuido bastante con el tema del peso, ya que como buena pastelera soy muy buena para las tortas y pasteles y debo estar siempre degustando las preparaciones de mis alumnos del I.P. Culinay. Primero dejé las carnes rojas, y luego comencé a dejar de a poco el pollo y otro tipo de carnes y desde entonces nunca he querido volver a consumirlas.

Cocinar para vegetarianos, ¿es más fácil o más difícil para ti?

Para mi es fácil, ya que siempre estoy investigando sobre nuevos productos en el mercado. Cuando  tengo tiempo voy a la feria o la Vega a abastecerme y soy fanática de las tortillas, budines, ensaladas y salteados de verduras. Me gustan los sabores exóticos, muchas pastas de curry, ajo y especies de la india, además utilizo bastantes aceites distintos, como el de palta y las mantequillas de almendra y coco. Me gusta sorprender a las personas de mi familia y mis amigos, con recetas sin carne y  demostrarles que se puede salir de las típicas ensaladas de lechuga que todo el mundo cree que comen las personas vegetarianas. Para el Día de la Madre de este año, le regalé a mi mamá un zapallo relleno con arroz y un salteado de verduras de todos los tipos con aceite de coco y coco slice, ¡quedaron todos encantados!

Cuéntanos algún secreto de cocina veggie:

Como soy pastelera, he probado muchas recetas de postres veganos y me he dado cuenta que los dátiles son la mejor forma de endulzar cuando no utilizas azúcar refinada, ya que el fruto tiene mucha concentración de azúcar, por lo mismo, lo uso en mis recetas dulces como una pasta y aporto dulzor a las preparaciones de forma natural.

Comparte alguna receta con nuestros lectores:

Tengo una receta estrella, que es la del Brownie de naranja crudivegano, lo probé una vez en un stand de una feria y trate de preparar varias recetas inventando cantidades e ingredientes, después de varias pruebas resultó fantástico.

Ingredientes:

150 grs de almendras

150 grs de nueces

150 grs de dátiles sin carozo

60 grs de cacao en polvo

Zeste de una naranja

Si es necesario:

50 cc de jarabe de maíz

50 cc de agua tibia

Para la cubierta:

150 grs de chocolate bitter con algún porcentaje de cacao.

Preparación:

Poner almendras, dátiles, cacao y ralladura de naranja en una procesadora de alimentos y moler hasta formar una pasta, sólo si es necesario añadir el jarabe y el agua para aportar humedad. Mezclar con las nueces cortadas en trozos pequeños. Poner el brownie en una budinera y aplastar con los dedos, refrigerar por una hora. Luego derretir el chocolate a baño María cubrir la superficie del brownie. Cortar en cuadrados pequeños, decorar con una nuez mariposa.

Por la cantidad de frutos secos, esta es una muy buena alternativa energizante para media mañana.

(Consumir con moderación)

 

Como de seguro ya se les hizo agua la boca con esa receta, para que puedan conocer más de sus creaciones culinarias libre de carne, los invitamos a seguirla en Facebook como Pastry Chef Mile y en Twitter bajo el mismo nombre.

Francesca Chiappa G.

Escrito por Francesca Chiappa G.

Periodista, vegetariana hace cinco años. Puedes escribirle a francesca@vegetarianoschile.cl o encontrarla en Twitter como @fran_chiappa.

Web: