CHILE: Aumenta la venta de animales de laboratorio

Por / 0 Comentarios / 03/03/2017

 

¿Sabías que en Chile existen distintas instituciones de investigación y laboratorios que utilizan animales? No sólo eso, sino que además sus ventas por parte del ISP (Instituto de Salud Pública) se dispararon el pasado año. Mientras millones de personas marchan para defender los derechos de animales como el conocido caso cholito, a puertas cerradas muchos otros animales sufren variados tipos de manejo y sufrimiento.

La organización No más vivisección entregó un informe completo que detalla esta información, pero no sólo eso, sino que además solicitaron mediante la Ley de Transparencia que se les otorgaran los documentos correspondientes y se encontraron con muchos “peros” en el camino. Además de recibir informes totalmente incompletos.

No podemos perder de vista que la compra de estos animales por parte de organismos públicos se realiza con fondos del estado, es decir con dinero que sale de tu bolsillo. Tal cómo lees, estás financiando esta compra y además no se entrega la información completa sobre esto. Además muchos de los privados también reciben fondos del estado, por lo que esto no deja de ser grave.

Una de las instituciones que aparece como entidad compradora es la Universidad de Chile, pero también es conocido el laboratorio de la Universidad Católica aunque no se nombra en estos documentos.

¿Qué tan grande fue la venta de animales el año 2016? Te dejamos la tabla comparativa para que tu mismo lo veas

 

 

Tal cómo se aprecia si bien en el años 2015 se mantuvieron las cifras de animales utilizados para este fin en comparación al 2014, el 2016 aumenta en un 52%  teniendo un número no menor de animales vendidos: 235.510, que en comparación al año anterior son 80.264 animales MÁS. Y para qué señalar las ganancias monetarias al respecto. Los números son claros y superan lejos los de años anteriores.

Si te gustan los conejos, los cobayos y los ratones blancos, te contamos que sus ventas para laboratorio son bastante altas, dónde son sometidos a distintos procedimientos sin nada que resguarde su bienestar ni salud. Es difícil determinar en qué condiciones se encuentran, ya que recordemos que actualmente no existe ley que resguarde los derechos de estos animalitos. 

 

Nos preguntamos qué pudo haber pasado para que esto aumentara, pero hasta ahora no encontramos una respuesta clara, ya que no  ha aumentado el número de estudiantes de investigación ni profesionales que se dediquen a esto. Al parecer tampoco ha aumentado el número de laboratorios. Y dado la pobreza de los informes es difícil dar cuenta de dónde viene este fenómeno. Pero algo sí es claro: En Chile no tenemos respeto por la vida animal, y hechos como este nos muestran esa cruda realidad.

¿Qué te parece está situación? Déjanos tus comentarios

Nicole Mac-Namara Barrenechea

Escrito por Nicole Mac-Namara Barrenechea

Psicóloga, vegetariana hace 15 años. Puedes escribirle a fundacionvegetarianoshoy@gmail.com o encontrarla en Twitter como @NikMacNamara.

Web: