CHILE: Cambio climático y desprendimiento de iceberg en la Antártica

Por / 0 Comentarios / 11/07/2017

Sabemos que el cambio climático está causando estragos en todo el mundo, aunque Donald Trump no lo quiera admitir. Algunos más paulatinos que otros, pero todos nocivos.

En la Antártica, un pedazo de hielo gigante está a punto de desprenderse del iceberg Larsen C. Se trata de una fractura de 200 km, según dieron cuenta las mediciones realizadas por los satélites CryoSat y Sentinel-1A de la Agencia Espacial Europea (ESA). Fractura que desde febrero de este año ha aumentado rápidamente y que progresivamente se ha ido inclinando hacia el mar, lo que podría acelerar su colapso.

El desprendimiento que está a poco de descolgarse es de 6.000 km², lo que es casi la superficie de Chiloé y como dice Greenpeace, este sería uno de los desprendimientos más grandes de los que se tenga registro en la historia.

Así lo explicó a La Tercera, Estefanía González, coordinadora de Océanos en Greenpeace: “No están claras las causas exactas del desprendimiento, pero en este proceso no se puede descartar los efectos globales que está generando el cambio climático. De hecho, lo que sucede en el continente blanco suele ser visto como una alerta previa o ‘termómetro’ respecto del impacto que está generando en el planeta el aumento de la temperatura. Las consecuencias de este enorme desprendimiento están por verse, pero lo claro es que dejará a la Antártica en una situación de mayor vulnerabilidad respecto de futuras rupturas”.

Por su parte, Noel Gourmelen, académico de la U. de Edimburgo (Escocia), dijo al mismo medio que el hielo fracturado puede desintegrarse en varios pedazos, los que podrían ser arrastrados hasta el Paso Drake o incluso Islas Malvinas por las corrientes oceánicas, amenazando a las embarcaciones comerciales que circulan por ahí.

El llamado está hecho, y aunque cada vez se hace más tarde, no todo está perdido para hacer acciones que puedan frenar el cambio climático. 

Escrito por Magdalena García

Web: