CHILE: EligeVeganismo necesita ayuda para futuras investigaciones

Por / 0 Comentarios / 30/04/2013

La organización por los derechos animales, EligeVeganismo, está atravesando por un grave problema económico.

Durante las últimas semanas, se averió el automóvil que se usaba para llegar a los lugares donde se explotan animales y registrar las terribles condiciones de injusticia y sufrimiento que éstos deben padecer. Eso se hace con el fin de difundir el material y que la gente cuestione sus hábitos de consumo que permiten que esas situaciones ocurran. El vehículo era trascendental porque los activistas a veces debían salir rápido de un lugar para no ser agredidos. Adicionalmente, una cámara de filmación profesional fue descubierta por las personas que trabajaban al interior de un criadero.

Isabel Collao, vocera de la organización, escribió en una carta abierta:

“Aunque ya no tenemos nada en nuestras manos seguimos esperanzados, sabemos que la voluntad está y que hemos optado por seguir en este maravilloso trabajo pues conocemos de primera fuente su efectividad, pero en momentos como este es cuando más apoyo necesitamos.
Por favor, si conoces las cuatro investigaciones que llevamos a cuestas y que han transformado a un número indefinido pero considerable de personas en veganas; si te has conmovido con cada uno de esos materiales y has considerado la dimensión del sufrimiento que las empresas y la publicidad nunca nos han querido mostrar: AYÚDANOS. No habrá un momento mejor para hacerlo que este.

Creo que es difícil imaginar como cierto tipo de activismo afecta la vida personal de los activistas. Para quienes hacemos investigación es un trabajo que requiere una inversión de tiempo siempre variable y sujeta a los acontecimientos, una inversión de recursos que no existen y que salen – en el 90% de los casos – de nuestros propios bolsillos y una imprevisibilidad en los hechos que nos pone en riesgo de manera constante. Me atrevo a asegurar que la mayoría de los involucrados, no solo en Chile sino en el mundo, tendrían una vida bastante holgada en lo económico y cómoda en lo práctico si no hicieran del activismo una prioridad.

Es cierto, nadie nos ha obligado. Es nuestra propia consciencia y el ánimo de cambiar la realidad de los animales la que nos impulsa a tomar estos riesgos. Hemos pasado días durmiendo a la intemperie, restringiendo alimentos; hemos viajado sin certeza del día de regreso, hemos escapado de explotadores de animales y hasta recibido golpes; nos hemos quedado sin nada más que nuestra compañía en muchas ocasiones y hemos llorado observando en directo eso que alguna vez, hace muchos años, temimos presenciar. No lo relato con pesar, más bien lo hago con una tremenda satisfacción cuando miro hacia el pasado. Por eso, estando nosotros tan dispuestos como estamos y – en un fin compartido con tantas personas anónimas que también claman justicia para los animales – quizás, lo menos que podría hacer alguien al leer estas palabras es apoyar esta clase de trabajos de investigación y a las organizaciones que lo llevan a cabo”.

¿En qué se puede ayudar?

1. Se necesita el préstamo, arriendo a bajo costo o compra con facilidades de un auto.

2. Donación en dinero para invertir en nuevas cámaras ocultas.

3. Donación tarjetas de memoria, cámaras que ya no utilices o accesorios de cámaras GoPro.

Si puedes ayudar, escribe a eligeveganismo@gmail.com o a través de un mensaje directo en su Facebook.

 

Leonardo Vásquez T.

Escrito por Leonardo Vásquez T.

Estudiante de Periodismo, vegano hace dos años. Puedes escribirle a leonardo@vegetarianoschile.cl o encontrarlo en Twitter como @leovasquezt.

Web: