CHILE: Golpiza a animalistas ariqueños

Por / 0 Comentarios / 20/04/2013

La mayoría de nosotros nos hicimos vegetarianos o veganos fundamentalmente por motivos éticos, no somos indiferentes ni toleramos  prácticas que impliquen abuso o maltrato hacia los animales pues los respetamos como equivalentes.

En este camino, podemos comprender que renunciar a la industria cárnica es un paso muy importante (y quizá el más difícil), pero surgen también inquietudes en cuanto a otros rubros que disponen de los animales a su conveniencia -muchas veces con fines lucrativos- como la peletería, experimentación/testeo y los espectáculos “culturales” o de entretención, entre otros.

Bajo esta inquietud, ayer Viernes se organizó en Arica (por tercer año consecutivo) una manifestación en contra del uso y abuso animal por parte del circo de los hermanos Fuentes Gasca instalado en la ciudad, en la cual participaron diferentes grupos animalistas y personas naturales. Esta manifestación, de carácter pacífico, pretendía informar a la población sobre las paupérrimas condiciones de vida que sufren estos animales y además concientizar sobre la importancia de no financiar espectáculos basados en actos de humillación que sólo son logrados a través del maltrato previo.

En este contexto, aparte de la manifestación en el exterior del circo, 4 animalistas ingresaron tras pagar su entrada y -como espectadores- decidieron desplegar desde el público y en silencio 2 lienzos con consignas en contra del uso de animales. Tras ello, se retiran del recinto por voluntad propia y justo antes de la salida principal los esperaba personal del circo de la manera más matonesca, por lo cual los chicos debieron arrancar siendo 2 alcanzados por patadas y golpes en la cabeza: uno con un objeto contundente en la nuca y otro atacado en su oreja, cara y ojo con golpe de puño. En el instante que logran escapar (todavía con los tipos persiguiéndolos), justo carabineros se encontraba afuera del recinto por lo que procedieron a buscar a los responsables, que fueron cobardemente escondidos por el circo. Posteriormente prestaron declaración en la comisaría y constataron lesiones.

La violencia de este circo hacia personas que se oponen a su crueldad no es novedad, el pasado 2009 en Colombia, el activista Terry Hurtado también fue agredido de manera brutal en inmediaciones del Fuentes Gasca siguiendo el mismo patrón cobarde y desproporcionado.

Lo más preocupante de todo es que si actúan de esta manera con las personas, ¿cómo creen que entrenan y tratan a los animales que ya fueron sacados de su hábitat, alejados de su familia, sometidos a viajes y privación? Necesitamos la colaboración de todos para informar, crear consciencia y lograr de una vez por todas erradicar, a través de la legislación, esta barbarie:

Camila Veloso D.

Escrito por Camila Veloso D.

Licenciada en Enfermería, vegetariana hace cinco años y vegana hace varios meses. Puedes escribirle a camila@vegetarianoschile.cl o encontrarla en Twitter como @Wamyla.

Web: