6332118152_d3fbf52a90_z

CHILE: ¿Lagartijas chilenas a la televisión mundial?

Por / 2 Comentarios / 22/01/2013

6332118152_d3fbf52a90_z

Tienen la piel anaranjada con manchas negras, igual que la ropa animal print que está de moda. Viven entre los 2.300 y los 3.000 metros sobre el nivel del mar, y sólo existen en Chile. Son las Liolaemus leopardinu, o lagartijas leopardo, una especie que se puede ver fácilmente si se camina por los cerros de la zona central.

Stanley Fox, profesor de Zoología en la Oklahoma State, y Enrique Santoyo-Brito, estudiante de doctorado mexicano, llevan varios meses en el país realizando una investigación sobre estos reptiles financiada por la National Geographic Society y otras entidades extranjeras. Pero, ¿qué hace a estas lagartijas endémicas  tan interesantes para el mundo? “Hace siete años, nos dimos cuenta de que las lagartijas leopardo tenían una estructura social compleja, muy organizada, algo que no se ha visto nunca antes”, explica Fox.

En esa época, los científicos descubrieron grupos familiares con papá, mamá e hijos, que se movían juntos. Desde ahí que están estudiándolas, y tienen evidencia de un fenómeno inédito: las lagartijas leopardo tienen un sistema de cuidado parental en el que las crías pasan alrededor de 10 meses en cuevas a cargo de adultos cuidadores. Esto se asemeja a lo que hacen los mamíferos y las aves, pero es muy extraño en reptiles.

“Creemos que esto se da por el ambiente rocoso, ya que están más expuestas a los depredadores. Ahí mismo vive otra especie de lagartijas que no hace eso. Este fenómeno puede ser un nuevo paso en la evolución de los reptiles”, dice Santoyo-Brito, mientras algunas de estas especies duermen en una caja de cartón a pocos metros de él. Además de monitorearlas con chips y radiotransmisores en su ambiente natural, tienen unas pocas en cautiverio para estudiar otros comportamientos desconocidos de esta especie. “Por ejemplo, algunas viven el doble que las lagartijas normales, y pareciera que se pasan el calor de unas a otras de forma intencional”, confiesa Fox.

De confirmarse el descubrimiento, NatGeo tiene los derechos para publicarlo en su revista y hacer un documental televisivo.

Escrito por Ignacia Uribe R.

Periodista, vegetariana hace nueve años. Directora de Vegetarianos Chile. Puedes escribirle a ignacia@vegetarianoschile.cl o encontrarla en Twitter como @IgnaciaUribe.

Web: http://vegetarianoschile.cl/

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1166216178 Denisse Quinteros Massardo

    Que lindas las lagartijas !!!

  • Ángela Ferrari

    Son preciosas! y siempre andan de a dos o tres. Me encanta mirarlas cuando salen a tomar sol.