CHILE: Lanzamos campaña #SinRodeos para que el rodeo deje de ser “deporte nacional”

Por / 3 Comentarios / 03/09/2017

Belén Soto, Tamara Acosta, Andrés Caniulef, Javiera Díaz de Valdés, Francisca Feuerhake y Carolina Varleta, protagonizan nuestra nueva campaña.

El rodeo ha vivido su año más convulsionado, con la suspensión en Ñuñoa, Peñaflor y la reducción del número de rodeos que se realizarán en Las Condes. En este contexto, hoy lanzamos la campaña #SinRodeos (www.sinrodeos.cl), que busca terminar con la categoría de “deporte nacional” de esta actividad.

Como fundación, fuimos también los gestores de la exitosa campaña #NoSonMuebles el 2015. Esta vez nuestro objetivo esa que las personas digan de frente que no quieren que sus impuestos sigan financiando esta actividad, firmando la petición en www.sinrodeos.cl y subiendo fotos a redes sociales con el hashtag de la campaña (#SinRodeos). En esta cruzada, se unieron a la entidad diversos líderes de opinión nacionales, desde el periodista Andrés Caniulef hasta las actrices Belén Soto y Tamara Acosta, quienes protagonizan un video que informa -al igual que la web de la campaña- por qué el rodeo no debería seguir siendo considerado “deporte nacional”, e invitan a firmar la petición de la campaña.

Algunas de las razones:

  1. Porque como han ratificado encuestas como Cadem y Adimark, los chilenos no nos sentimos representados por esta actividad.
  2. Porque el Estado le entrega cientos de millones de pesos al año, y con ese dinero se podrían financiar deportes más inclusivos.
  3. Porque es maltrato animal, pero al considerarse “deporte nacional” queda fuera del alcance de la ley y sólo se rige por el reglamento del rodeo.

Nuestra directora, Ignacia Uribe, explica además por qué la organización considera urgente terminar con el apoyo estatal y económico que recibe esta práctica: “El rodeo es una actividad elitista, que no se practica en ningún colegio. Y hay un problema de fondo también; si los niños crecen aprendiendo que este es el ‘deporte nacional’ de Chile, entonces crecen aprendiendo que maltratar animales es legal y avalado por el Estado”.

Más información: www.sinrodeos.cl

 

Francesca Chiappa G.

Escrito por Francesca Chiappa G.

Periodista, vegetariana hace cinco años. Puedes escribirle a francesca@vegetarianoschile.cl o encontrarla en Twitter como @fran_chiappa.

Web:

  • Ricardo Javier Gonzalez-Latorr

    El rodeo, es la expresión rigurosamente reglamentada del manejo de ganado desde tiempos coloniales. Que si deja de ser deporte nacional? No importa, el rodeo es el único teatro donde los actores pagamos entrada y además pagamos por actuar.
    Millones de pesos en financiamiento estatal? El 2 y 3 de septiembre recién pasado mi club hizo su rodeo anual. El municipio aportó con 2 juegos de loza valorados en $20.000 ambos. Nada más. Que si es ” abolido” por ser ” maltrato animal “? Chile está lleno de medialunas privadas donde seguiremos practicando nuestro deporte, aunque ahora sin supervisión SAG, ni de ningún tipo. Ahora mismo el severo reglamento y nuestra conciencia nos hacen cuidar a nuestros caballos y a los toros que participan en el rodeo, no necesitamos que personas que personalizan a los animales y los encierran en departamentos, poniéndoles ropa que no necesitan, completamente fuera de su hábitat natural, nos vengan a pontificar sobre maltrato animal. Que no es representativo? Es el deporte que después del fútbol convoca más gente a las galerías… Miles de personas dependen de esta actividad, en este país no sobran los empleos, las consecuencias serían fatales. Por último, respeto la orientación vegetariana, pero… Se han puesto a pensar cuantos miles de animales salvajes se ven ahuyentados y privados de su hábitat natural porque se están deforestando miles de hectáreas de bosques para hacer espacio para los cultivos vegetales? Ustedes protegen a los animales ” domésticos” y por los animales salvajes quien habla? Saludos

  • Rogelio Eaters

    como les ardio el culo a los q viven de la barbarie!

  • Orlando Morales Quiroga

    Aporte ESTATAL ????? Cuando las municipalidades con cuea regalan un hervidor electrico.