CHILE: No Más Vivisección gana juicio contra el ISP

Por / 0 Comentarios / 05/12/2013

conejo animal

En un fallo unánime que de seguro sienta los precedentes para avanzar en la dirección correcta en cuanto a derechos animales, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago respaldó a David Gómez Vásquez, activista de No Más Vivisección, quien el 2012 solicitó información sobre la venta de animales de laboratorio al Instituto de Salud Pública (ISP).

El ISP había rechazado la segunda petición de Gómez, argumentando que “la entrega del detalle de los compradores que adquieren animales de laboratorio desde el año 2000 al 2011, puede atentar contra la seguridad, la salud, y el derecho a vivir y la integridad física y psíquica de éstas”.

Sin embargo, según publica Poder Judicial, la Corte determinó que el ISP debe transparentar la información, pues, “atendido lo expuesto, el presente reclamo no puede prosperar, toda vez que la  decisión de amparo N° C29-2013  adoptada por el Consejo se ajusta a derecho y al espíritu del constituyente en materia de transparencia y acceso a la información pública, por lo que no se ha incurrido en ninguna de las ilegalidades que se denuncian”.

De acuerdo a una información parcial entregada previamente por el ISP, dentro de las especies de animales de laboratorio en venta se encuentran cobayos, ratas, ratones, hamsters, conejos y pollos de un día.

Ignacia Uribe R.

Escrito por Ignacia Uribe R.

Periodista, vegetariana hace nueve años. Directora de Vegetarianos Chile. Puedes escribirle a ignacia@vegetarianoschile.cl o encontrarla en Twitter como @IgnaciaUribe.

Web: http://vegetarianoschile.cl/