CHILE: Resultados del Primer Censo Vegetariano

Por / 15 Comentarios / 23/10/2013

veg1

¡Por fin! A una semana del Día Internacional del Veganismo, hacemos públicos los resultados del Primer Censo Vegetariano:

La encuesta fue respondida por 13.023 personas, lo que no significa que es el total de vegetarianos que existen en el país, pero sí una buena muestra para obtener datos. Muchas gracias a Marcos Chacano de la Universidad de Chile y por ayudarnos a obtener las estadísticas, y a Leonardo Vásquez que colaboró durante varios meses para que los datos vieran la luz.

El Primer Censo Vegetariano arrojó que en cuanto a rango etáreo, un 9% es menor de 18 años, un 78% tiene entre 19 y 30 años, un 11% entre 30 y 50, y sólo un 2% supera los 50.

1

Al desglosar estos datos por sexo, se obtuvo que un 30,6% son hombres y un 69,4% mujeres. Ellas superan a los hombres en el rango de los 19 a los 30, con un 79% versus un 76%; pero ellos las rebasan en el rango que va entre los 30 y los 50 años, donde los hombres obtienen un 13% y las mujeres un 10%.

2

3

En Chile, un 19% de los vegetarianos se define como vegano. Dentro de ese grupo, un 60% es mujer y un 40% es hombre.

4

5

La mayoría (70%) de los vegetarianos vive en la zona central de Chile, que corresponde a la V Región y a la Región Metropolitana. Un 19% vive de la VI Región hacia el sur, y un 11% de la IV Región hacia el norte. El Primer Censo Vegetariano recibió inscripciones desde todos los rincones de Chile, desde Arica a Punta Arenas, pasando por lugares como Teno, Quillota, Dalcahue y San Carlos.

6

¿Qué les parecen los resultados? Comenten 🙂

Ignacia Uribe R.

Escrito por Ignacia Uribe R.

Periodista, vegetariana hace nueve años. Directora de Vegetarianos Chile. Puedes escribirle a ignacia@vegetarianoschile.cl o encontrarla en Twitter como @IgnaciaUribe.

Web: http://vegetarianoschile.cl/

  • Franco Julian

    Muy buenos los datos. ¡Existirá alguna encuesta en que se señale el porcentaje de vegetarianos/veganos en relación al total de población?
    saludos

    • Denisse Quinteros Massardo

      Difícil, ya que los datos del censo 2012 no son claros xD

      • Marcia Basulto

        Este censo no tiene nada que ver con el desastre del censo 2012, éste fué uno virtual y realizado por ésta página.

        • Denisse Quinteros Massardo

          sii, pero este censo está bien, pero no se puede comparar con el censo 2012 porque ese está erroneo xD

  • Marcia Basulto

    Increibles!!!! al fin datos de Chile, no es preciso, pero se puede estimar la población!! gracias!!

  • PATRICIO DORADO ALARCON

    SOY VEGANO…ME ALIMENTO SOLO DELREINO VEGETAL…HACE 20 AÑOS….MI HIJA MENOR Y SUS DOS PRINCESAS ..ROCIO Y CONSTANZA SON VEGETARIANAS Y VIVEN EN CHILE..AL IGUAL QUE MI NUERA Y MI HIJO MENOR QUE TAMBIEN SON VEGANOS…TAMBIEN MI ESPOSA ES VEGANA..MI COSUEGRA…MI SOBRINO CRISTOBAL TAMBIEN ES VEGANO…MARIO.PEDRO POLO ROSITA PATY MI DRA. PATRICIA..MIS DOS NUERAS Y DOS HIJOS QUE VIVEN EN BRAZIL Y ESPAÑA..TAMBIEN SON VEGANOS ..BASTIAN..VERONICA..MILLARAI..IVAN..ENTRE ALGUNO DE MIS AMIGOS NO ENCUESTADOS…NAMASTE Y PRONTO EL GRADO DE COCIENCIA SE ELEVARA Y CONVERTIRA A TODOS EN VEGANOS..EN BENEFICIO DE NUESTROS HERMANOS MENORES,LOS SERES SENCIBLES VACAS,OBEJAS.AVES INSECTOS ..CABALLOS CONEJOS ..PECES..ETCETCETCETC…SE VEGANO HAZ LA PAZ…Y NO PARTICIPES DE LA MATANZA DE ANIMALES,NO DEFIENDAS CUANDO CON LA MISMA BOCA LOS COMES….AMEN…Y AMEN

  • Fran

    Interesante datos.

  • Bradeau

    Gracias por compartir los datos. No puedo evitar notar, en todo caso, ya
    que se repite demasiadas veces, que la palabra correcta es “etario” y
    no “etáreo”. “Etáreo” es una hipercorrección. Ojalá pudieran arreglarlo. Se ve fatal.

  • Juan Juan Pablo Espinosa

    Que bueno saber que se realizo este censo para darnos cuenta de cuanto a avanzado el vegetarianismo aquí. Ojalá que estos estudios no se detengan.

  • Karmilla Kmpg

    :C yo no hize la encuesta.. T_T

  • AlejandroRR

    Estoy pensando que ese 78% refleja la tendencia de expansión del vegetarianismo en la población. A esto hay que restarle la cantidad de nacimientos en los años en que nació cada uno de esos grupos etáreos, lo cuál mermaría considerablemente esta aparente tendencia…. debería haber una población mucho mayor a medida que nos referimos a grupos etáreos más jóvenes. Sin embargo no creo que la tendencia del crecimiento poblacional sea suficiente como para equiparar la expansión del vegetarianismo.
    Al grupo menor de 18 no le doy mayor importancia porque es mucho más influenciado por sus familias. Tal vez tambien debería pensar en la cantidad de gente que deja de ser vegetariana o la que se hace vegetariana a edades más avanzadas que 30 años.

  • Elias

    Hola, es posible que pudieran responder una encuesta sobre estaciones de cultivo a favor de los vegetales? es para mi memoria de titulo, les dejo el link y gracias por ayudarme en esto

    http://goo.gl/Fv5Cuy

  • Álvaro

    Estimados, por favor ayuda para responder y difundir la siguiente encuesta sobre Huertos Urbanos.

    http://goo.gl/Fv5Cuy

    De ante mano muchas gracias 🙂

  • Patricio A Berrios Zegers

    alguien sabe cuantos veganos hay en Chile?

  • Catalina Higgs

    Podrian repetir el censo, asi podriamos saber cuanto ha aumentado según el censo que hicieron hace mas de tres años. 😀