CHILE: Sacrificio de perros: alertan sobre cambios legales que lo permitirían

Por / 0 Comentarios / 03/02/2014

Comparto nota que escribí para el diario HoyxHoy en la edición de hoy.

 

Sacrificio de perros: alertan sobre cambios legales que lo permitirían

Animalistas buscan vetar las modificaciones que dan luz verde a que se les dé muerte a canes. Sobre la reforma a la Ley de Caza desde el SAG aclararon: “No estamos hablando de perros que estén en la calle”.

Las agrupaciones de defensa de los animales están furiosos. Esto, porque dos cambios legales que están a punto de aprobarse, permitirán el sacrificio de perros y otras especies. Una de ellas es una modificación al reglamento de la Ley de Caza (vía decreto 65 de enero de 2014, del Ministerio de Agricultura), donde se estipula que los perros “bravíos o salvajes” entrarán en la categoría de especies consideradas dañinas para el ecosistema y el ganado. Si es aprobado este decreto, estos animales (sumándoles los ciervos exóticos, zorzales y zorros chilla) podrán ser cazados, a través de diversos métodos como tiros de escopeta, hondas, boleadoras, entre otros.

Las organizaciones animalistas Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana (Cefu), Ecópolis y Red Informativa del Movimiento Animal (Rima), a fines de 2013, habían logrado frenar esta modificación que ya estaba en Contraloría. Sin embargo, las organizaciones lograron detenerla apelando a la ilegalidad de ésta. Según informaron desde Ecópolis, la medida contravenía el principio de “racionalidad” al carecer de estudios que la respaldarán.

Pese a ello, la modificación volvió a pasar por todas las instancias legales, y ahora está ad portas de ser promulgada en el diario oficial. De hecho, el pasado 9 de enero la Contraloría tomó razón de ella.

¿Urbanos o en el campo?

“Esta medida, además de ser cruel, se podría utilizar también para matar a perros que viven en zonas urbanas”, señaló la abogada y fundadora de Ecópolis, Florencia Trujillo.

Por su parte, el jefe de división de recursos naturales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Mario Manríquez, aclaró: “No estamos hablando, en ningún caso de perros que estén en la calle, sino de los que han vivido desde siempre en un ambiente silvestre, que no han conocido la domesticación”. Asimismo, la autoridad agregó que en el caso de que los animales sean abandonados desde zonas urbanas, se estaría incurriendo en un delito que está penado por la ley vigente.

No obstante, el médico veterinario de la Universidad de Chile y experto en control canino, Fabián Espínola, afirmó que es muy difícil definir a un perro salvaje, por tanto, se puede prestar para matar a canes con o sin dueños. “Si tu mascota se te pierde, podría ser cazada si está cerca de sitios rurales”.

caza3

Ataque a ganado

Por otro lado, esta modificación ha sido acusada también de poco factible, ya que no existe, según científicos y abogados colaboradores de CEFU, la suficiente evidencia de que los ataques a ganado y a especies protegidas sean perpetrados por perros salvajes. Sin embargo, desde el SAG afirmaron que se tiene completo conocimiento de diversos ataques de estos animales contra las especies nativas y ganado doméstico.

Sobre la medida, Manríquez aseguró que estos perros salvajes generan un grave daño. “Creo que es la forma más eficiente de controlar su población, aunque evidentemente se debe trabajar en forma paralela con el tema de la tenencia responsable y esterilización”, afirmó.

Tenencia responsable

La otra modificación que generó polémica es que la Comisión de Hacienda incluyó en el proyecto de Ley de Tenencia Responsable -actualmente en su segundo trámite constitucional- un nuevo artículo que contempla el sacrificio para perros, con y sin dueño, en el caso que causen la muerte de animales en zonas rurales.

El diputado de la comisión, Carlos Montes (PS), dijo que se abstuvo de la votación porque “la redacción era muy ambigua en el proyecto. La inclusión de este nuevo artículo fue iniciativa de algunos parlamentarios, que argumentaron que existen animales que van a atacar a otros”. Asimismo, el parlamentario agregó que le “pareció de alto riesgo, porque creo que en el caso de animales domésticos hay que tener una actitud específica, más focalizada en el tema. Yo no estoy por abrir las puertas al sacrificio de animales de cualquier manera”.

El nuevo artículo se redactó pese a que previamente se había llegado a un acuerdo político y social, por parte del gobierno, parlamentarios, mundo académico y organizaciones animalistas, de que esa medida estaba descartada.

Desde Ecópolis, Florencia Trujillo discrepó de la puesta en marcha de la modificación: “Esto va a significar que, en vez de hacer un control ético de población animal, de hacer educación en torno a la responsabilidad de las personas, se apelará a la irracionalidad”, señaló Trujillo de Ecópolis.

En el caso de aprobarse el cambio, se va a regular el sacrificio a través de un reglamento del código sanitario del Ministerio de Salud. “Por ejemplo, si el perro del vecino se comió a unas gallinas podrá ser sacrificado, cosa que tampoco podrá ser cuestionado”, señaló.

caza22

Leonardo Vásquez T.

Escrito por Leonardo Vásquez T.

Estudiante de Periodismo, vegano hace dos años. Puedes escribirle a leonardo@vegetarianoschile.cl o encontrarlo en Twitter como @leovasquezt.

Web: