CHILE: Sea Shepherd lanza campaña “Operación Humboldt 2014”

Por / 0 Comentarios / 17/11/2013

sea

Los amigos de Sea Shepherd están promoviendo una campaña de turismo acuático responsable para este verano. Se trata de la “Operación Humboldt 2014”, una campaña que tendrá lugar, por segundo año consecutivo, en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. Esta reserva fue creada el 3 de enero de 1990 y está conformada por tres Islas: Choros, Damas y Chañaral que abarcan una superficie de 888,7 hectáreas.

La campaña debe su nombre a la importante corriente marina que viaja desde el ártico y llega a la costa del litoral chileno, en especial Punta de Choros, trayendo consigo al maravilloso pingüino de Humboldt. La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt es conocida a nivel nacional por ser uno de los lugares donde se avistan fácilmente a ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), azules (Balaenoptera musculus), minke (Balaenoptera bonaerensis) y de aleta (Balaenoptera physalus), delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), ocasionalmente al esquivo calderón gris (Grampus griceus) y orcas (Orcinus orca), entre otras especies marinas. Este hábitat, año tras año, ha motivado a distintos visitantes a la región a embarcarse en un viaje que se inicia en la Caleta San Agustín o Caleta Corrales, ubicada a mil ochocientos metros al sur este de Punta Bernal.

Imagen de previsualización de YouTube

Operación Humboldt, en manos del equipo de Operaciones de Sea Shepherd Chile, implementará una campaña para informar al turista sobre los efectos negativos del turismo desmedido y el alto impacto que genera en la reserva, cuando no se respeta la normativa jurídica tanto a nivel nacional como internacional que regula esta práctica. Dentro de los objetivos principales, destacan:

  1. Explicar e informar al turista y al operador turístico que la práctica de avistamiento de fauna marina debe respetar determinadas normativas y cumplir con los estándares establecidos a nivel nacional.
  2. Trabajar en conjunto a las autoridades gubernamentales; CONAF, Sernapesca, Armada de Chile, Carabineros de Chile y Directemar con el objetivo de mantener comunicación fluida y actualizada sobre el desarrollo del turismo en la zona.
  3. Realizar actividades tales como limpiezas de playas, limpiezas de las reservas, charlas de conservación y cuidado del medio ambiente, entre otras.
  4. Mantener fluido contacto con las entidades internacionales de Sea Shepherd. Todo lo que suceda a nivel de campaña será difundido a nivel internacional y así, esto servirá para repetir el mismo modelo de campaña en otros países, con objetivo de informar a la ciudadanía respecto de los estándares y normas a respetar, en materia de avistamiento de fauna marina.

Es importante señalar que una práctica de turismo invasivo genera la interrupción de las actividades cotidianas de los animales, muy importantes para su salud, tales como alimentación, reproducción, lactancia, socialización, descanso, entre otras.

Ignacia Uribe R.

Escrito por Ignacia Uribe R.

Periodista, vegetariana hace nueve años. Directora de Vegetarianos Chile. Puedes escribirle a ignacia@vegetarianoschile.cl o encontrarla en Twitter como @IgnaciaUribe.

Web: http://vegetarianoschile.cl/