CHILE: Tres perritas Border Collie ayudan a reforestar

Por / 0 Comentarios / 25/07/2017

Border Collies Olivia, Das y Summer. Foto AFP

Después del incendio que afectó el verano recién pasado a la zona centro sur de nuestro país dejando 467.000 hectáreas quemadas y la muerte de 11 personas, además de miles de animales y flora del lugar, la reforestación es un tema fundamental.

Para llevar a cabo este cometido, la ayuda canina de tres Border Collie ha sido fundamental. Se trata de un trabajo inédito que están haciendo Summer, Olivia y Das, reforestando con flora y fauna de la zona.

Desde marzo, estas tres perritas recorren las regiones afectadas con semillas para reforestar. Como dijo a la Agencia AFP la dueña de estas Bordier Collie y fundadora de la organización ecologista, Pewos,  Francisca Torres: “La parte principal de esto es que la fauna pueda vivir”.

¿Cómo lo hacen estas perritas?

En sus lomos llevan unas alforjas llenas de semillas, las que las perritas van distribuyendo cuando corren por los bosques afectados, gracias a unos hoyitos en el género.

AFP

Cuando las perras terminan su labor, son alimentadas por Francisca, quien las crió y adiestró, para que además, no ataquen a ningún animal silvestre.

La ayuda de estos perros para reforestar es grandiosa, ya que lo que ellos pueden recorrer hasta 30 km descargando 10 kilos de semillas, versus lo que podría sembrar una persona en un día.

Ya en algunos lugares por los que han pasado están mostrando brotes y pequeños arbustos y hongos, gracias también a la humedad de la región del Maule.

La idea es que este próximo verano ya el verde se note nuevamente y algunas especies como zorros, picaflores y lagartijas puedan volver a su hábitat, además que caballos y vacas tengan pasto para alimentarse. 

Escrito por Magdalena García

Web: