CHILE: Un orangután llegará al Buin Zoo en mayo

Por / 3 Comentarios / 02/03/2013

El Buin Zoo, a través de negociaciones con el Bioparc Fuengirola de España, logró que se concretara la llegada de Peek. el primer orangután en nuestro país. A través de canje, se busca que el gran primate de 19 años, pueda ser exhibido en las dependencias del zoológico nacional desde mayo próximo.

 

Para no extenderme demasiado, la opinión que tengo sobre este tipo de intercambios y los zoológicos en general, está contenida en esta columna anterior: Por qué rechazo los zoológicos. Sólo agregar que los orangutanes son seres sociables, forman clanes y establecen relaciones afectivas con otros de su especie. De hecho, el año 1994 se proclamaron los Derechos de los Grandes Simios donde en uno de sus puntos se establece que deben convivir con los de su especie y formar familias. El ejemplar que se quiere traer a nuestro país vivirá solo, en un espacio siempre reducido para lo que es su hábitat natural. Sobre todo en primates que están en cautiverio, se pueden observar movimientos estereotipados, es decir monótonos, rutinarios, síntomas de estrés y problemas mentales.

El zoológico argumenta que sus fines son conservacionistas, pero a pesar que esté en contra si así lo fueren, la verdad es que estamos en presencia de un lucrativo negocio.

Si estás en contra de que este orangután llegue a Chile, puedes firmar esta petición.

Leonardo Vásquez T.

Escrito por Leonardo Vásquez T.

Estudiante de Periodismo, vegano hace dos años. Puedes escribirle a leonardo@vegetarianoschile.cl o encontrarlo en Twitter como @leovasquezt.

Web:

  • Pero aya, En España, El orangután Tiene Mas Miembros de su especie?
    ( sin contar que tampoco debería estar en un zoológico ) Pero ya que es dificilisimo el tema, Me gustaría saber en donde estaría mejor?

    • Mariana Castro

      Que donde estaria mejor???? en su habitat natural!!! Oh si, y viene el tipico argumento de …ah pero si ya esta acostumbrado entre humanos, es un animal improntado…NO, el nacio para ser libre y salvaje y estar con los de su especie. Por favor mira este trailer de lo los elefantes en sudafrica y los orangutanes en Borneo. Te vas a emocionar. Nacidos para ser salvajes. http://www.youtube.com/watch?v=XYxqQODBfEo

  • Felipe Guajardo

    que gente mas inculta… cuando uno lee tantas estupideces uno entiende … la educacion en chile es realmente pesima