EL HAMSTER: Catástrofes y preocupación por los animales

Por / 0 Comentarios / 05/02/2017

Los incendios deben dejarnos mas de una lección en cuanto a su prevención y las consecuencias que tienen para el ecosistema, el planeta y los animales.

El gris se ha apoderado de muchos lugares en que antes predominaba el verde, los poblados han sido destruidos y muchos miramos con impotencia el avance de las llamas, que han arrasado con múltiples vidas.

No obstante este desolador panorama y luego de muchas catástrofes, podemos reflexionar que poco a poco los animales en nuestro país están siendo considerados como víctimas en este tipo de tragedias. Es evidente que todavía nos falta avanzar al respecto, como por ejemplo contando con una política estatal para abordar estos casos en adelante y disponer de recursos que permitan actuar con celeridad. Sin embargo, no deja de conmovernos ver a tanta gente movilizada y preocupada por atenderlos, sanarlos, cuidarlos y apadrinarlos.

Años atrás era casi una excentricidad plantear el tema de enviar alimentos o medicamentos para mascotas como colaboración solidaria. Hoy vislumbramos un escenario diferente, en el que ya muchos somos conscientes de que es un deber atender las necesidades de otras especies y que no hay que relegarlas a un segundo plano.

Los Estados pertenecientes a la ONU acordaron como parte del monitoreo y evaluación del Marco Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (2015-2030) medir el impacto en los animales en desastres, señalando la importancia de ampararlos y asistirlos durante las catástrofes, pues reconocieron que ellos son parte integral de los medios de vida de las personas. 

Si bien para la ONU los animales solo son ” medios” y  mencionan que salvar sus vidas debe venir en segundo plano de las humanas, puntos en los que tenemos discrepancia, da cuenta de la notoriedad que ha alcanzado el tema y la importancia de abordarlo de una manera menos utilitaria y especista. 

Los invitamos a seguir pendientes ayudar según sus posibilidades, pues siempre hay formas. 

Si quieren aportar dinero por este medio zanahoriano, pueden hacerlo desde aquí:

(insertar link)

 

Escrito por Paulina Briones

Web: