CORAZÓN DE ZANAHORIA: Gastronomía peruana veggie

Por / 0 Comentarios / 23/04/2013

Autor: Indiana Urre

Acabo de estar en Lima el pasado fin de semana. Antes de ir, muchos omnívoros me hicieron saber sus aprensiones: “pero qué vas a comer tú allá” o “no sabes las cosas que te vas a perder”, fueron la tónica antes de partir. Pero Lima, que en los últimos años se ha convertido en una de las capitales gastronómicas, al contrario de lo que el común de los mortales podría pensar, es amigable con los vegetarianos.

Es verdad que la cultura gastronómica del vecino país no tiene tantos platos vegetarianos, pero se esfuerzan por adaptarlos. De todas formas, las papas a la ahuancaína y todo lo “ahuancainado” –desde spaghettis hasta sushi-, son un must para nosotros. Pero allá descubrí que incluso en los mejores restoranes de la ciudad, como por ejemplo en Pescados Capitales, hay secciones vegetarianas en el menú. Fue ahí donde me comí el primer ceviche de mi vida: un insuperable ceviche de champiñones, con mucho limón y ají amarillo, acompañado de camote y choclo peruano.

Gastón Acurio, un personaje del que se habla en cada esquina de la ciudad (y no exagero), abrió un un nuevo restorán de hamburguesas hace pocos meses: Papachos. Y como es visionario, el menú ofrece no una, sino dos o tres hamburguesas vegetarianas diferentes -yo elegí la de quínoa con lentejas-, y en la carta está escrito: “cualquier opción puede ser veggie”. Se nota que los peruanos realmente están a la vanguardia de la gastronomía.

Ignacia Uribe R.

Escrito por Ignacia Uribe R.

Periodista, vegetariana hace nueve años. Directora de Vegetarianos Chile. Puedes escribirle a ignacia@vegetarianoschile.cl o encontrarla en Twitter como @IgnaciaUribe.

Web: http://vegetarianoschile.cl/