EL HAMSTER: Abraza a un “vegano wannabe”

Por / 27 Comentarios / 12/02/2013

 

Tras “digerir” un poco el trauma del huevo, me han invadido varias sensaciones donde claramente predomina el miedo de no lograr ser vegana y, por consiguiente, inconsecuente con mi pensar. Siento miedo de equivocarme y siento miedo de que me gane la pereza, la indiferencia, el facilismo y la intolerancia a la frustración hasta retornar –como siempre- a la comodidad que me provocaba el vegetarianismo.

En estos días he rechazado con energía el huevo en mi plato, me iba bien y hasta sentía orgullo por haber dicho que no muchas veces (tantas que en las últimas ocasiones mi negativa surgía con naturalidad, casi como si ya estuviera interiorizado).

Con el rechazo al huevo a un paso de convertirse en acto reflejo, hace 2 días me junté  con toda la familia en el sur, ellos (muy tiernos) me esperaban con la cosa mah rica calzones rotos. Del puro impulso al verlos recién preparados me comí 3 al hilo en la once.

Ayer agarré otro calzón roto en el desayuno, estaba tan re-bueno que le pregunté a mamá cómo los había preparado para poder aprender, ante lo cual ella se puso a nombrar la lista de ingredientes: agua, harina, huevos… ¡HUEVOS! No tenía sentido inducir el vómito, seguramente los que comí ayer ya descansaban en mi intestino grueso.

Ser vegano es TANTO más difícil que ser vegetariano, y no sólo por la cantidad de cosas a las que renuncias, sino también porque es menos probable caer en el error ingenuo… la carne casi siempre se ve, es evidente.

De cualquier manera no pretendo rendirme.

Camila Veloso D.

Escrito por Camila Veloso D.

Licenciada en Enfermería, vegetariana hace cinco años y vegana hace varios meses. Puedes escribirle a camila@vegetarianoschile.cl o encontrarla en Twitter como @Wamyla.

Web:

  • Vannessa

    Es tan común lo que cuentas…con mi veganismo vivo casi al día, ya sea porque está casi 100% lleno de productos que poseen algo de origen animal que uno incurre constantemente en el error. Y de eso se trata un poco este camino(que según yo no se acaba nunca)….de ir avanzando de a poco pero con seguridad, las cosas ricas seguirán estando ahí y en cualquier momento uno puede recaer. Pero la gracia de todo es aprender lo que más se pueda todos los días e ir interiorizando actos, recuerdos, pensamientos, etc que con el tiempo se transforman en obviedad y rutina, como por ejemplo: siempre leer las etiquetas de TODO y preguntar cómo está preparado/endulzado algo que nos vayamos a comer. Suena tan ridículamente obvio pero no lo es…yo me sigo equivocando y la cara de rabia y repulsión no se quita nunca. Puede ser porque no leíste algo y lo compraste no má o porque alguien al venderte un producto no te contó la historia completa o simplemente porque te mintieron en los ingredientes. Como sea, espero que sigas con la idea del paso (tan bonito) al veganismo.
    pd. Cuando ya puedas lograrlo te darás cuenta que la vida sigue y es SUPER posible!
    saludos

    • Vannessa, muchas gracias por tu comentario, me alivia un montón leer (desde tu testimonio de vegana) que no debo alarmarme tanto.

      Mi intención es continuar avanzando con la mayor seguridad posible. Por lo demás, voy a seguir tu consejo de interiorizar cuanto pueda y por su puesto seguir aprendiendo para evitar errores y recaídas. ¡Un abrazo!

  • Camila

    Me parece que la única manera de hacerte vegana o vegetariana en primer lugar es hacerlo de un día para otro con real conciencia y convicción de que lo que haces es lo correcto para ti y para tu entorno, hacerlo “de a poco” para mi es solo buscar excusas. Ser vegetarian@ es facilísimo! ser vegan@ es verdaderamente trabajoso, no solo porque recibes el triple de críticas, sino porque casi nada puedes comer sin antes preguntar “que ingredientes tiene?” y el huevo no es lo único por lo que debes preguntar, también está la leche, mantequilla, etc etc, sobre todo cuando de repostería y masas se trata. Me costó encontrar convicción en tus palabras, se te lee un tanto temerosa, pero ánimo! piensa en todos los pollos tratados como basura y las gallinas torturadas y esclavizadas, además de las vacas que sufren las mismas condiciones y que incluso se les quitan importantes años de vida.. todo por una industria que es cruel y que nosotros como humanos, sabemos que no necesitamos ética ni nutricionalmente. Espero que encuentres la imagen que te haga el click para siempre y que seas una vegana responsable con tu salud y tu entorno. Cariños!

    • ¡Tocaya! En primer lugar, valoro mucho tu comentario. Sobre eso de “hacerse vegetariano o vegano de un día para otro”, te encuentro harta razón. Cuando me hice vegetariana fue de esa manera, claro que me di cuenta mucho tiempo después, cuando noté que no hubo vuelta atrás. En cuanto al veganismo, llevo días en esto, pero de corazón espero que tal como me ocurrió antes, en un tiempo llegue ese día en que de pronto me de cuenta de que tampoco hubo vuelta atrás, más allá de los errores.

      Sobre mi temor, lo dejo en manifiesto, pero creo que es temor a las adversidades que desconozco y a las dificultades que eventualmente vendrán tras esta decisión, espero que no esté ligado a una falta de convicción (hasta leer tu comentario nunca me lo cuestioné de esa manera).

      En fin, cariños de vuelta y gracias por el ánimo.

      • Camila

        A mi también me dio temor en algún minuto amiga, pero llega el día en que dices BASTA! tienes un largo camino por recorrer siendo vegana, se cierran unas puertas pero se abren muchas otras, nunca dejes de investigar y mira documentales macabros de la industria ovolacto hasta que lo interiorices en tu chip. Te cuento que yo antes de ser vegana no sabía hacer ni siquiera una galleta, pero resultó ser que cuando me hice vegana, descubrí la tremenda repostera que soy! hago tortas, cupcakes, galletas, brownies, cazones rotos, sopaipilas, de todo! y me siento orgullosa de haber encontrado una manera de demostrarle al resto que los veganos seguimos comiendo rico, sano y que jamás dejamos de lado nuestra nutrición. Ahora tengo 9 meses de un embarazo obviamente vegano y solo espero que mi cachorrita llegue pronto dentro de estos días y que crezca para poder cocinarle todas las cosas ricas que se hacer.. Cariños para ti y suerte en la búsqueda de ese algo que te haga tomar la decisión final 🙂

        • Oh, qué genial, ¿muy patuda pedirte compartir recetas? jejejeje. Mil gracias por tus palabras y los mejores deseos en tu embarazo y para tu cachorrita <3

  • mmm yo estoy en la misma senda, hacia el veganismo de a poco… por ahora, como vivo en el sur, tengo mis gallinas y sólo como huevos de ellas, aunque en preparaciones, (ya me patea comer huevo solo, es un avance no?) y la leche la evito casi 100%, pasa que mis niños no son veganos, sí casi vegetarianos, y a ellos les gusta el yogurt y los huevos, se hace difícil, pero no imposible, sé que lo lograré, lo sé!

    • Por supuesto que dejar de comer huevos “explícitamente” es un avance, y tanto mejor resulta el hecho de que tengas clarísimo cuál es el siguiente paso y cuál es la meta. Mucha fuerza en este camino que compartimos, ambas lo lograremos 😉

    • ¿Qué tipos de huevos prefieren? Porque el huevo revuelto lo puedes reemplazar con tofu y queda delicioso! Mi hija ni siquiera nota la diferencia xD Con respecto al yogur, existen algunas recetas, pero ninguna es igual a las marcas comerciales de yogur. Si llego a saber de algo similar les informo a todos xD

      Saludos.

      • Revueltos, de hecho. ¿Podrías compartir esa receta con tofu porfa?

        • Acá está: http://dimensionvegana.blogspot.com/2012/04/huevos-revueltos.html Yo lo hago sin tomates :3 Además, se le puede agregar sal negra (kala namak) a la receta. Tiene un sabor similar al huevo y es usada en muchas recetas veganas que buscan reemplazar el huevo. No tengo idea de donde encontrarla en Chile, pero trataré de buscarla xD

          Saludos.

          • ¡Mil gracias!. Una duda, ¿en qué pasillo del Jumbo encontraste el No-Egg? El otro día di mil vueltas por la sucursal de Los Ángeles y no lo encontré, además pregunté en informaciones y tampoco me pudieron ayudar.

  • preguntar después de comer es trampa xD

    • La cero costumbre de preguntar los ingredientes (llevo sólo días en esto) me convirtió en una tramposa xD. Estoy trabajando para mantenerme atenta y así mejorar 🙂

  • Al principio es difícil, y uno cae en errores, siempre es así, pero lo único que se puede hacer es aprender de ello. Fuerza!!!!!, se que lo lograrás (:

    • Tienes razón, en este proceso se incorpora a diario un montón de aprendizaje. Gracias por los buenos deseos ^^

  • Me pasan cosas como esta a cada rato xD Es que hay cosas que ni siquiera sabes que necesitan productos de origen animal. Los porotos con mazamorra, tradicionalmente, llevan manteca, al igual que el pastel de choclo y las humitas y durante todos mis años de vegetariana me los comía sin tener idea xD De hecho hace poco me enteré de eso. También estuve comiendo sopaipillas sin saber que llevaban manteca xDDD

    Bueno, si quieres, lleva a tu familia una caja de No-Egg (lo puedes encontrar en el Jumbo a $2.990). Diles que sigan las instrucciones, que reemplacen el huevo con eso y en volá podrás disfrutas nuevamente de unos ricos calzones rotos en familia ^^

    Saludos, me alegro por tu decisión 🙂

    • Yo me enteré que tantas cosas llevaban manteca cuando me explicaron la receta “original” del pan amasado, de ahí en adelante preguntaba constantemente. Voy a comprar el No-Egg para usarlo, mil gracias por el dato.

    • Porotos con mazamorra y humitas con manteca? Qué asco! A poner ojo…

  • Pingback: Vegetarianos Chile — PRODUCTOS: Sustituto de huevo No Egg()

  • es un poco más difícil, sobre todo sino se sabe cocinar!!!! 😛 uno no sabe cómo cocinan lo que cocinan jajajaj y al final te enteras de unas… >.< cuando ya es demasiado tarde!
    pero si la guata te está zumbando de hambre a veces el reflejo es automático, sino se ve carne en el plato es como: ya!!! comible!!! *chomp chomp chomp*

    • Te encargo mi expresión de chomp chomp chomp comiendo calzones rotos xD. En fin, más precaución para la próxima 😉

  • Pingback: Vegetarianos Chile — EL HAMSTER: SoyVida, SoyLesa()

  • AlecitaS

    Hola Camila. Me gustó mucho tu post, pq me siento muy identificada con él. Yo quiero tener una dieta vegana, pero todavía no me ha resultado, desgraciadamente. Es verdad que tal vez me falta convicción todavía, pero paso mucho tiempo en terreno por el trabajo, y creo que ser vegetariano en terreno es muy difícil (sin considerar todas las críticas que recibo por ser vegetariana). De todas formas me estoy informando para poder ser una vegana saludable.
    Me estoy terminando de leer Vegan for Life, y es un libro que se lo recomiendo a todo el mundo. He aprendido mucho sobre cómo alimentarse adecuadamente en una dieta vegana, asegurándose de que tengas todos los nutrientes, proteínas y vitaminas necesarios.
    Tengo una consulta: en ese libro recomiendan tomar un suplemento de vitamina B12 (en caso que no tomes jugos, leches o comas alimentos fortificados con B12), pero que debe ser masticable o sublingual, dado que la vitamina B12 en cápsulas no la podemos absorber correctamente. Saben dónde puedo conseguir vitamina B12 masticable o sublingual? En las farmacias tradicionales no venden; sólo venden en cápsulas e inyectable. Y el libro dice que la versión inyectable es mejor usarla sólo cuando sufres de una deficiencia de esa vitamina.

    • Gracias por tu comentario Alecita y mucho ánimo para que la próxima vez que intentes ser vegana, salgas victoriosa. Voy a buscar Vegan for Life, ojalá lo pueda pillar. Y sobre lo que preguntas de la vitamina B12, lamentablemente desconozco esa información. ¡Saludos!

  • Pame Calderón

    Corto, preciso y conciso! jajaja. Mi idea es convertirme en vegana y realmente sé que es difícil…a medida que más aprendes, más imposible parece… pero SI SE PUEDE! Lo del huevo también me pasa, pq está presente en más alimentos de los que pensamos o de los que habíamos notado antes de ser vegetarianos o veganos. Por ahora soy lacto vegetariana… Quiero hacer las transiciones de manera progresiva y súper a conciencia como lo he hecho hasta ahora. Sus post son súper motivadores, vamos que se puede!!

  • Gabriela

    Ánimo! Estoy en las mismas. Creo que ser consciente que el azúcar es adictivo te ayuda a darte cuenta de porqué estás cayendo (al menos eso pasa en mi caso) y al alejarte de a poco del azúcar se hace harto más fácil ser vegana. Mucho ánimo! Si tienes ganas de hacer algo es porque estás capacitada para hacerlo.