EL HAMSTER: Alimentación consciente: la importancia de cuestionar nuestras costumbres

Por / 0 Comentarios / 11/06/2014

is-it-healthy-for-cats-to-eat-raw-meat_1

Desde nuestra más tierna infancia aprendemos a comer determinados alimentos y de una determinada manera, de acuerdo con las costumbres propias de nuestra cultura. Pero si eres vegetarian@ es porque un día, por algún motivo, comenzaste a cuestionarte el hecho de que comamos animales. Y este comportamiento, que en nuestra cultura de origen resulta tan natural, comenzó a parecerte curioso, extraño, etc… ¿Recuerdas cómo fue ese proceso?

Yo recordé una historia que leí hace muchos años… peceto cacerola

Juana, de 7 años, observaba el ritual que su madre seguía para preparar la comida. Curiosa, Juana preguntó: “Mamá, ¿Por qué le cortaste ambas puntas al pedazo de carne antes de meterlo a la cacerola?” Su mamá contestó: “Pues no lo sé. Yo aprendí a cocinar viendo como lo hacía la abuela y como ella lo hacía, pues yo lo hago también”.

Juana, no quedó conforme con la respuesta. Entonces, llamaron a la abuela y le preguntaron. La abuela contestó: “Pues no lo sé. Yo aprendí a cocinar observando a tu bisabuela y como ella lo hacía, pues yo también lo hago.”

Juana le insistió a su madre para que llamaran a la bisabuela y le preguntaran. “Abuelita, ¿Por qué le cortas las puntas al trozo de carne antes de ponerlo en la cacerola?” La bisabuela respondió: “Pues hija, porque el trozo era muy grande y no cabía entero dentro de la cacerola que yo tenía”.- (Fuente: Tierra Mansa)

¡Que importante es cuestionarnos! Así podemos descubrir comportamientos que aprendimos, que tuvieron algún su razón de ser en un contexto determinado, pero que ya no tiene sentido continuar repitiendo en el contexto actual. El hábito de cuestionarnos nos da la oportunidad de comenzar a ver nuevas posibilidades y de elegir lo que estimemos más conveniente en cada caso. Y en estos tiempos, más que nunca, nos ayudaría mucho hacer una revisión concienzuda de nuestras prácticas y actualizarlas en función de los nuevos desafíos que enfrentamos como humanidad. Por fortuna, en el mundo hay muchas Juanas y Juanes haciéndonos este tipo de “preguntas ingenuas”, cuestionando todo aquello que hemos dado por obvio. Y sí, reconozco que al comienzo puede ser incómodo que alguien deje al descubierto que hacemos muchas cosas sin tener idea del por qué o el para qué, pero luego se agradece! 😉

En lo personal, hay muchas cosas que me cuestionan, más allá del consumo de carnes y lácteos en nuestra cultura, con todos sus excesos… Me llama mucho la atención que, siendo la alimentación una necesidad tan básica y cotidiana, sepamos tan poco acerca de nuestros alimentos: ¿qué es un alimento?, ¿cuál es el propósito de alimentarnos?, ¿cómo se producen los alimentos que ingerimos cada día?… Es por eso que, a partir de hoy, quiero invitarles a que continuemos haciéndonos estas y otras preguntas, ayudándonos mutuamente a avanzar junt@s hacia una alimentación más consciente. ¡Hasta la próxima!

PD: l@s invito a unirse al grupo “Alimentación Viva y Consciente“! Ya somos más de 11.000 miembros de diversos países de habla hispana, compartiendo preguntas e información. 🙂

Paulina Bentjerodt G.

Escrito por Paulina Bentjerodt G.

Psicóloga, vegetariana naturista y amante de la cocina crudivegana. Creadora del blog Como Semillas y del grupo Alimentación Viva y Consciente.Trabaja en Rumbo Verde. Puedes escribirle a paulina@vegetarianoschile.cl.

Web: http://www.rumboverde.cl