EL HAMSTER: Cómo apoyar a un veggie en potencia

Por / 14 Comentarios / 11/04/2013

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Yo soy una vegetariana feliz, muy acostumbrada a no comer carne, por lo que no me complica saber qué comprar ni qué cocinarme, pero ¿qué pasa cuando tienes a un cercano que se une a este tipo de alimentación? Obviamente está lleno de dudas y bajo constantes pruebas, tratando de mantenerse siempre firme para “no caer en la tentación”.

Y es acá, donde creo que debemos prestar todo nuestro apoyo, sin obligar ni presionar, porque así como a mí me molesta que cuestionen mi vegetarianismo y me insten a comer animales muertos, también es desagradable para la otra persona que está dejando el consumo de carnes que la estén obligando a generar nuevos hábitos alimenticios. EMPATÍA, para mí es la palabra clave.

Les comparto esto, porque alguien muy cercano a mí, desde que me acompañó a ver el documental Vegucated, decidió suprimir las carnes de su dieta. Eso significa empezar un proceso que conlleva varios cambios: las compras en el supermercado ¿chucha y ahora qué llevo?,  las interrogantes sociales  ¿¡¡¡no estás comiendo carne!!!?, nuevas recetas por aprender ¿si no puedo comer chuletas con puré, qué me cocino?, los suplementos proteicos, etc.

A quienes estén pasando por esto, les garantizo que en los supermercados hay productos vegetarianos, sí, algunos son más caros, pero ya no gastarán plata en carnes así es que al final es lo mismo. Para mí las ferias son lo mejor para proveerse de frutas y verduras, encontrarán mayor variedad, más económicas y frescas.

En mi afán de apoyar a este veggie en potencia fui a Diprovena a comprar hamburguesas, vienesas y  salames vegetales. También un par de chocolates y spirulina. Hay un mundo de productos que los omnívoros desconocen y al momento de querer alimentarse libre de crueldad es muy importante que alguien se los presente.

También es importante derribar el mito de que los vegetarianos sólo comemos lechuga, por eso preparé un plato simulando el clásico bistec a lo pobre, la cara de felicidad del comensal fue lo mejor “estoy firme en eso de no comer carne” me dijo mientras saboreaba la hamburguesa de soya : )

Ya han pasado 28 días desde que ya no consume carne ¿será un veggie en potencia o una nueva zanahoria furiosa?

Les cuento la próxima semana.

 

Francesca Chiappa G.

Escrito por Francesca Chiappa G.

Periodista, vegetariana hace cinco años. Puedes escribirle a francesca@vegetarianoschile.cl o encontrarla en Twitter como @fran_chiappa.

Web:

  • Yo creo que la gente tiene que dejar de pensar que ser vegetariano es dificil. A mi no me costo nada, al contrario, mi dieta se enriqueció mucho mas. Hay muchas otras formas de promover el vegetarianismo no comparto mucho eso de preparar platos vegetarianos simulando uno con carne, yo creo que es mejor preparar algo netamente veggie para demostrar que tan fácil y rico es comer sin productos animales. Además tampoco necesitamos tantos productos “veggie”, es cosa de ir a la feria a comprar verduras, ir a pasearse por los pasillos de las legumbres, ir a una tostaduria a comprar frutos secos, y empezar a usar la imaginación. Mas creatividad, menos copias.

    • Alejandra, ¡gracias por leernos! : )

      Ante tu comentario, yo creo firmemente en dos clásicos refranes:

      1- en gustos no hay nada escrito

      2- en la variedad está el gusto

      Como vegetariana nunca he necesitado un plato que simule carne, de hecho creo que me daría cierto rechazo. Pero con el tema del “bistec a lo pobre” me refería a que cuando alguien está recién dejando el consumo de carne y “sueña” con un bistoco… es bueno también demostrarles que ser vegetariano no es sólo es comer ensaladas.

      Por otra parte, creo que mientras más productos vegetarianos existan mucho mejor porque amplían aún más nuestros menú diarios. Muchas veces me han preguntado desde hace cuándo no me como un completo…ya que tienen vienesas… pues yo como todos los meses uno, pero con vienesa de morrón que me encanta!!! Ese era mi punto en la columna.

      Saludos,

      🙂

      • Los menus vegetarianos siempre han sido variados, ricos en nutrientes y sabor. Encuentro excelente que hayan productos nuevos que ayuden a las personas nuevas a hacer mas facil la transicion al vegeterianismo, pero no olvidemos que siempre han existido miles de alimentos que no son procesados y que son mucho mejores. Mi punto iba a eso, ayudemos a ser mas creativos, ser vegetariano no significa estar “reemplazando” productos animales, se trata de originalidad, variedad, y claro…sabor! Ayudemos a los nuevos a conocer las verduras, a usar la imaginacion, y a preparar platos faciles y ricos, sin necesidad de estar comiendo productos veggie procesados. Saludos.

  • Redes, lo que un futuro vegetariano y veggie necesita son redes que lo acojan.

    Y eso es precisamente lo que haces tú. 😉

    Saludos!

  • YO VOY POR EL MISMO CAMINO Y ME SIENTO FELIZ DE HABER TOMADO ESA DECISION, ESPERO SUS NOTICIAS COMO SIEMPRE

  • Fernanda

    Diprovena se supone que es más barato que un supermercado??

    Ánimo al futuro veggie!

    • Más allá de los precios es un lugar que vende solo productos vegetarianos entonces encuentro todo ahí 😉

  • Creo que lo que más hace falta para le gente que está empezando es información sobre los alimentos que tienen ingredientes de origen animal y cuáles son sus sustitutos. Al menos es lo que más me ha costado a mí.

  • Creo que soy la más novata de todos. He
    dejado de comer carnes hace aproximadamente dos semanas. Mis cuestionamientos empezaron hace tiempo, pero siempre ganaba la inercia y también el miedo a las críticas. Hasta que pensé “No puedo decir que estoy en contra del maltrato animal si al almuerzo me los como! Y peor aun sabiendo qué pasa al interior de los mataderos… No puedo ser tan inconsecuente, y al diablo los comentarios!!”. Y bueno así he estado empezando a cambiar mis hábitos. Respecto a los huevos y lácteos no los consumo de manera directa, pero sí como un ingrediente, así que eso me convierte en una ovo-lacto-vegetariana. Aún tengo mucho que aprender!! Recién estaba empezando a
    cocinar siendo omnívora, ahora tengo que aprender todo un mundo nuevo, cómo consumir los nutrientes necesarios y además que sea rico! Por otro lado, no tengo amigos vegetarianos/veganos que me apoyen. Una de mis amigas me dijo “veamos hasta cuándo te dura”, como si estuviera apostando por mi fracaso 🙁 La verdad es que (con todo respeto) no quisiera convertirme en
    una “Veggie otra vez” II.

    Bueno, eso. Saludos!

    • german

      “No quisiera convertirme en una “veggie otra vez” II”
      mori con eso xD

  • Minni

    A mí me pasa algo raro… nunca me han gustado la carne, el pollo (con sus derivados como jamón, salchichas, etc) y mucho menos el pescado ni nada que venga del mar. O sea, soy una mañosa de tomo y lomo, pero sólo en ese ámbito… las verduras me gustan casi todas, las frutas y legumbres me encantan … o sea, soy algo así como una vegetariana natural (leche y huevos sí como y no está en mis planes dejar de hacerlo). El problema es que voy donde mi mamá una vez a la semana e inevitablemente me da el bistoco para almorzar… precisamente porque sabe que normalmente no como carne, cree que es su deber aprovechar esa instancia para que al menos me “nutra bien” una vez a la semana. Ya sé que me van a decir que ya soy grande y que ella debería respetar mi opción, blabla, pero es que ustedes no la conocen xD. Además, me cuesta discutirle porque hace tiempo tuve un tema de anemia más o menos serio y después otro de deficiencia de B12 (no fue porque no comiera carne sino porque estaba trabajando a un ritmo horrible y me alimentaba pésimo en general, pero anda tú a explicarle eso). Así que tiré la toalla. Cuando voy donde mi mamá, me como el famoso bistoco y ya. Así ella queda tranquila y yo no me gasto en discusiones. El problema es que mis amigas naziveganas pusieron el grito en el cielo cuando les conté… ya les escandaliza que sea vegetariana y no me interese hacerme vegana, pero esto ya fue demasiado para ellas, y llevo un buen rato escuchando discursos moralistas. Pucha, me habría servido un poco de apoyo, o por último algún consejo, más que simples retos que no aportan nada.

    • paola quipayan

      Si son amigas deberian apoyarte y aceptarte no mas 🙂

  • paola quipayan

    Creo que todo cambio debe ser en forma pausada sobre todo cuando se trata de comer ; muchas veces me plantie esta forma de vida pero nunca me habia decidido.Personalmente soy una postulante a veggie en potencia 😛 llevo 4 semanas sin comer carne y un mes sin leche ..hace unos dias probé la leche de soya y me gustó un punto a favor …el sabado celebraron mi cumpleaños con un asado :S y la verdad no me tentó comer .Afortunadamente siempre me han gustado las verduras y las frutas asi que creo que voy por buen camino.Me preocupa la ingesta de calcio y proteinas asi que pronto iré al nutricionista para que me oriente .Espero lograr este cambio en mi ya que creo que nuestro beneficio no puede venir producto del sufrimiento de otros seres vivos que piensan y sienten quizas no razonen pero si sienten y eso es algo que compartimos 🙂

    • paola quipayan

      *Creo que entendi mal el termino veggie???¿¿¿
      jejeje :$