EL HAMSTER: El huevo de la discordia

Por / 28 Comentarios / 04/02/2013

 

 

En una eterna transición hacia el veganismo, así me siento hace tiempo. Estoy intentándolo hace meses y la intolerancia a la frustración parece que me supera. Me equivoco mucho por desconocimiento de varios ingredientes menores con nombres incomprensibles, lo que me provoca dar medio paso atrás, de vuelta al vegetarianismo.

Han pasado años sabiendo que ser vegetariana no es suficiente y que ser vegana es la única postura acorde a mis pensamientos, pero sigo justificando mi comportamiento pasivo con excusas como, por ejemplo, el alto precio de los congelados “necesarios” en la comida para una cocinera amateur.

Lo que más me costaba dejar, era el huevo. Llevo mes y medio en la ruralidad, en un terreno enorme que tiene muchos animalitos circulando libres, a mi parecer, felices. Algunas gallinas se paseaban por las hectáreas con sus pollitos a la siga y otras se sentaban por ahí dejando “huevos de campo” en cualquier parte… de esos huevos comía yo.

Esta mañana, pasó algo terrible. Tuve un presentimiento inusual y no quise preparar los huevos que me pidieron para el desayuno, así que le pregunté a mi pololo si podía hacerlo por mí. Él rompió el primero, cayendo todo el contenido al sartén con aceite hirviendo, nada fuera de lo común. Se dispone a romper el segundo, y esta vez el contenido era distinto, ya que además del amarillo típico de la yema, se veía una forma mal definida mucho más oscura. Me horroricé, me puse pálida y mi suegra bota rápidamente la evidencia para no incomodarme debido a lo obvio: era un pollito en formación.

Al segundo dije, “no voy a comer más huevo”.

Tras lo ocurrido, mi suegra pide un plato para romper los otros huevos allí antes de tirarlos al sartén, de tal manera que pudieran comer los otros. Le llevo el plato y mientras me alejo (porque de verdad me sentía pésimo y no quería estar más ahí) ella rompe un próximo huevo, el cual con la trizadura explota y expele un olor insoportable… fue el punto de no retorno.

No he dejado de pensar en lo de esta mañana. Sé que no basta con renunciar al huevo. Sé que es el momento preciso para ser vegana y no volver a retroceder.

Aquí pueden ver el proceso de formación de un pollito en imágenes, la escena de hoy está representada por la doceava foto.

Camila Veloso D.

Escrito por Camila Veloso D.

Licenciada en Enfermería, vegetariana hace cinco años y vegana hace varios meses. Puedes escribirle a camila@vegetarianoschile.cl o encontrarla en Twitter como @Wamyla.

Web:

  • Soy vegetariano hace ya 6 años 11 meses y ha sido una decisión muy agradable. No sólo por dejar de comer carne si no que el hecho de respetar a nuestros hermanos animales. Jamás me arrepentiré de haber tomado esta decisión y mientras viva bajo el techo de mi familia, seguiré siendo vegetariano para después hacerme vegano… esa es mi meta.

    Saludos y buenas vibras para ti…

    • Yo tenía una meta similar, me propuse como plazo máximo para ser vegan el día que por fin me independizara por completo, sin embargo, en ciertas ocasiones (como esta) existen eventos que te cambian los planes y la perspectiva.

  • A veces estas son la clase de cosas que nos llevan a tomar decisiones difíciles. Me ha ayudado tu historia para seguir firme en mi camino hacia el veganismo. Es mi meta para el 2013. Saludos

    • Me alegra muchísimo que mi testimonio sirviera, ¡te envío las mejores vibras para que puedas cumplir tu meta!

  • Tatiana Cornejo

    yo me volví vegana hace super poquito tiempo, por un tema de salud, y lo que me ha ayudado harto es ver en la carne o sus derivados a los animales, más aún sufriendo, en el efecto invernadero, etc etc… no pienso volver atrás y lo único que me preocupo es suplir bien las proteinas con las de la soya, eso!

    • Tienes razón, es importantísimo ser responsable con los requerimientos de nutrientes

  • AlecitaS

    Felicitaciones Camila! Espero lograr tener una dieta vegana algún día. Todos los días lo intento, pero me cuesta mucho. Éxito!

    • Ale, muchas gracias. Te recomiendo buscar y analizar toda la información posible, sin duda leer y ver cuanto pudiera al respecto, me sirvió un montón. ¡Ánimo!

      • AlecitaS

        Lo logré! Llevo un mes siendo vegana y estoy feliz =) gracias por tu apoyo

        • ¡Felicitaciones Ale, tienes una fuerza de voluntad admirable! No dudes en escribirme si sientes que puedo ayudarte de alguna manera. Un abrazo ^^

  • No deja de ser choqueante ver la secuencia de imagenes que adjuntas. Es increíble como sucesos que para algunos pueden parecer simples anécdotas pueden hacernos cambiar de manera tan drástica de mentalidad, lo digo porque soy vegetariana hace cuatro años y mi repulsión hacia la carne comenzó por una experiencia similar que terminó en el cuestionamiento total sobre los alimentos que consumía. Mucho éxito en tu transición hacia el veganismo 🙂 (lástima que el cambio haya comenzado de manera tan cruda).

    • Gracias Consuelo. Sí, fue súper choqueante ver aquello, pero al final acepto la experiencia y hasta agradezco poder sacar lecciones importantes a partir de este remezón.

  • wow esto me impactó mucho, tengo el mismo problema que tenías, me encanta el huevo es algo que no sé. Cuando voy a casa de mi abuela siempre le pido huevos de esos huevos de casa y cuando ella viaja a vernos también le pido que me traiga. Esos huevos son algo que siento que me supera 🙁 Pero leyendo tu historia me dejó terrible y las imágenes. Haré de todo para dejar el huevo y cuando vea uno me acordaré de esto, así los dejaré. Fue igual cuando quería ser vegetariana, vi el documental “Terrícolas” y cada vez que quería comer pollo (porque la carne nunca me gustó) me acordaba de eso :'( En fin, gracias por esto.

    • Madelaine, no hay de qué, gracias a ti por participar. Espero que te sirva mi testimonio y finalmente los dejes, tal como yo lo estoy haciendo (con esfuerzo, pero súper convencida de que es lo correcto). Si te sirve el recurso audiovisual para hacer el click del próximo cambio, adelante 😉

  • Linda

    Hola, yo soy vegana y quiero decirles que no sólo porque viene una vida en camino es lo horrible. Ustedes son vegetarianos por los animales tambien no? porque no quieren ser parte de la tortura y las atrocidades que tienen que pasar esas vidas para que nosotros nos alimentemos por un asqueroso lujo, no? y no piensan en todo lo que sufren las gallinas de la industria del huevo? porfavor busquen documentales! la industria del huevo es tan torturadora y horrorosa como la de la carne, la de la leche también. si les importan los animales y su sufrimiento, elijan veganismo! hay que ser consecuentes! si son vegetarianos por favor haganme el favor de no hablar de derechos animales. Porque es patético que lo hagan cuando consumen leche y huevos e igualmente estan siendo parte de esa injusticia.

    • Gracias por tu comentario Linda. Comprendo que las implicancias que rodean al huevo van mucho más allá de la vida que viene en camino, no obstante, aquí sólo relato un caso particular (en un contexto no industrial), que me marcó.

      Por otra parte, no soy de la idea de que necesariamente se debe tener “autoridad moral” para hablar de X asunto, creo que también uno puede referirse desde las vivencias, el conocimiento adquirido, etc.

      No me parece que se deba ser vegano para “poder” hablar de derechos animales, así como tampoco creo que por el hecho de que un fumador diga que el tabaco es dañino, esto sea menos verdad

      Finalmente, considero que si la idea es que la mayor cantidad de personas adhiera al veganismo, es mejor abrir la discusión y compartir ideas en vez de emplear calificativos que podrían obstruir al vegetariano de abrir su mente hacia una reflexión generadora de cambio.

      ¡Saludos!

      • Valentina Toro Campos

        Opino lo mismo, aunque no te des cuenta, Linda, sí estás criticando al denegar autoridad a las personas vegetarianas para hablar de derechos animales. Lo único que logras con esos comentarios es abrir una brecha.

    • hace cuanto eres vegana? Yo por mi parte soy vegetariano hace un par de meses…y me siento bien…se que 5 meses es poco pero es algo…tu naciste siendo vegana? no creo… me molesta cuando la gente cree que porque ella siente algo o cree algo, el resto pasa a ser patetico y practicamente idiota…Varios de mis amigos y colegas explicandoles de buena manera porque pase a ser vegetariano (y no imponiendo) han entendido y lo ven de otra manera, incluso varios han bajado el consumo de carne(lo que en el caso de algunos es harto) y otros se estan planteando la idea de dejarla permanentemente. Si tu en vez de dar a entender tu postura, te dedicas a criticar la del resto, mas que lograr un acercamiento del resto a tu idea, solo consigues, que el resto vea herida su postura y se bloqueara defendiendo su propia idea. Por mi parte pretendo llegar al veganismo pero con calma…aun estoy aprendiendo a adaptarme a una nueva alimentacion. Esto me ha implicado a cambiar mis compras, llevar comida propia a todas partes, en fin es un cambio dificil(y aparte nada de economico). Como ultimo termina de leer las cosas antes de saltar a criticar. En ninguna parte la chica hablo de un lugar industrial de huevos. Va mas por la parte que ese huevo es una posible vida en desarrollo, a que la gallina madre haya sido torturada. Saludos.

      • Linda

        A ver, primero que todo jamás lo dije con una intención fea ni criticando a los vegetarianos por ser vegetarianos, creo que si se sienten criticados es porque entendieron mal mi punto…simplemente estoy diciendo que me parece injusto y totalmente inconsecuente hablar de derechos animales y defender la no crueldad para con ellos cuando se está siendo parte igualmente de su tortura al consumir productos lacteos. La comparación del fumador que hace Mia veloso, me parece que no tiene nada que ver.. claro que puedes hacer una analogía,, pero no deja de ser inconsecuente “defender” derechos animales y por otro lado formar parte (al consumir sus derivado). de la crueldad con la que son tratados.

        Es chocante ver en esta pagina recetas con leche, huevos o crema y que al ladito pongan cosas como “cruelty free”. “derechos animales” etc

        por otro lado creo que el tiempo que lleve una persona ejerciendo su decisión no tiene importancia y no tiene que ver con dar o no mi punto de vista. Es fácil sentirse atacado.cuando no se entiende con absoluta consciencia lo que se piensa.

        Creo que realmente usar la palabra patético fue rudo de mi parte. En eso si estoy de acuerdo pero quiero que quede en claro que no critico el vegetarianismo y que es por lo que explico ahí arriba.

        Saludos a ambos y disculpen si usé palabras rudas, pero no eran con intención de crítica.

        • Linda

          Ah y quiero aclararte que tu estás emitiendo un juicio con respecto a mi persona, sin conocerme, creo que ese también es un error, ya que yo no soy de esas personas que impone el vegetarianismo ni el veganismo. Nunca, simplemente hice esa respuesta a este post, porque entre vegetarianos y veganos será mas facil entendernos. Jamás en la vida le he dicho a una persona que come carne que deje de hacerlo porque “bla bla” Es más, hablo muy poco del “por qué” de mi veganismo.

          saludos

  • Pingback: Vegetarianos Chile — EL HAMSTER: Abraza a un “vegano wannabe”()

  • Gracias por tu historia. De verdad es un tema dificil llegar al veganismo. En especial en un ambiente laboral en donde las cenas, cocktail y comidas en general, estan basadas en dietas carnivoras. Ya es dificil en algunos sitios conseguir opciones vegetarianas, y aun mas poder conseguir alguna opcion vegana, que no sea un simple plato de lechuga y medio tomate(me ha pasado).

    • Mmm, ¿y la opción de llevar uno mismo la comida? La verdad es que las dificultades me parecen mínimas considerando las consecuencias de la acción de consumir esos productos.

      • Eso tarto…pero en cenas formales por ejemplo no puedes llevar tu propia cena….cuando estoy en la oficina trato de llevar mi propio almuerzo..pero en temporadas donde me toca ir donde clientes varios es complicado….pero si efectivamente como dices la mejor opcion cuando se puede es uno mismo llevar comida…

    • Gracias a ti, me siento súper satisfecha de poder contribuir en cualquier medida con mi testimonio. Sabemos que es un camino largo y complejo, pero se parte con las ganas 😉 ¡éxito!

  • Pingback: Vegetarianos Chile — PRODUCTOS: Sustituto de huevo No Egg()

  • Pensaba que era el único con la historia del huevo de la discordia. Tengo una historia parecida, y ya llevo 4 meses sin tocar un huevo, saludos!

    • Mía Veloso de la Hoz

      Excelente, ojalá te haya ido tan bien como a mí en este proceso.