EL HAMSTER: ¿Es necesaria la experimentación con animales?

Por / 0 Comentarios / 09/06/2017

La experimentación con animales es uno de los temas más polémicos y que levantan algunas de las discusiones más acaloradas y apasionadas, ya que las implicaciones que se derivan no se reducen al ámbito animalista, sino que se extienden a cientí­ficos, legisladores, estudiantes, industrias, opinión pública y medios de comunicación.

Es muy difí­cil permanecer impasible ante según qué protocolos experimentales, ya que el gran dilema que se presenta es ¿hasta qué punto es lí­cito, o cientí­fica y éticamente aceptable, llevar a cabo experimentos con animales? ¿En qué medida el rango entre el beneficio y sufrimiento del animal compensa o justifica ciertos experimentos?

De todas formas tengo que ser un cierto objetivo, ya que los estudios y experimentación en animales han traído ciertos beneficios para la humanidad, (aquí te dejo 13 argumentos en contra y favor de la experimentación en animales), pero eso no justifica que sigamos utilizando a los animales, el fin NO justifica los medios. Es como decir que gracias a las guerras se han desarrollado grandes inventos, y es verdad, pero no fue y será la manera. Además la hoy en día la experimentación cada vez está siendo más ineficiente comparado con las nuevas tecnologías.

Algunas razones por la cual se utilizan animales es para predecir la toxicidad, corrosividad, y otras variables de seguridad, así como la eficacia de un nuevo producto para el ser humano, las pruebas tradicionales de productos químicos, productos de consumo, dispositivos médicos, y nuevos fármacos. Hoy, los científicos han desarrollado y validado métodos alternativos que se muestran a dar lugar a productos y medicamentos más seguros y eficaces para los humanos que los ensayos con animales.

Por ejemplo, la corrosividad de la piel y la irritación se pueden medir fácilmente usando piel humana sistemas equivalentes tridimensionales tales como EpiDerm y SkinEthic. Alternativas adicionales incluyen Episkin (un modelo de epitelio humano reconstruido) y una variedad de sofisticado llamado Quantitative Structure actividad basada en ordenador Relación (QSAR) modelos que predicen corrosividad de la piel y la irritación por medio de la correlación de un nuevo fármaco o químico con su actividad probable, propiedades y efectos con precisión de la clasificación entre 90 y 95 por ciento.

Más alternativas al uso de animales en las pruebas incluyen

  • in vitro(tubo de ensayo) los métodos y modelos de prueba basados en célula humana y cultivos de tejidos
  • Bases de datos de paciente con las drogas computarizados y ensayos de medicamentos virtuales
  • Modelos informáticos y simulaciones de células madre y los métodos de pruebas genéticas
  • Técnicas de imagen no invasivas tales como resonancia magnética y la tomografía computarizada
  • Microdosificación (en la que los seres humanos se dan muy bajas cantidades de un medicamento para probar los efectos en el cuerpo en el nivel celular, sin afectar a todo el sistema de órganos)

Muchas especies diferentes se utilizan en todo el mundo, pero los más comunes incluyen ratones, peces, ratas, conejos, cobayas, hámsters, animales de granja, aves, gatos, perros, cerdos enanos, y primates no humanos (monos, y en algunos países, chimpancés).

¿Qué hay de malo en la experimentación con animales?

Aparte de los problemas éticos que incluyen el producir dolor físico, así como los trastornos psicológicos y el sufrimiento, la experimentación en animales requiere de mucho tiempo y recursos, restringiendo el número de sustancias que pueden ser probados, proporcionan poca comprensión de cómo se comportan los productos químicos en el cuerpo, y en muchos casos no predicen correctamente las reacciones humanas en el mundo real. Del mismo modo, los científicos de salud están cuestionando cada vez más la investigación en “modelos” de enfermedades humanas en el laboratorio, creando artificialmente síntomas en otras especies animales, creando limitaciones científicas que no se pueden superar. Muy a menudo, los síntomas y las respuestas a los tratamientos potenciales observados en otras especies son muy diferentes a las de los pacientes humanos. Como consecuencia de ello, nueve de cada 10 medicamentos candidatos que aparecen segura y eficaz en estudios con animales fallan cuando se les da a los seres humanos. Fracasos e investigación de medicamentos que nunca se entregan a causa de los modelos animales irrelevantes, retrasando el progreso médico, sino también desperdiciando recursos y en riesgo la salud y la seguridad  de los voluntarios en los ensayos clínicos. Por lo tanto, la experimentación animal hoy en día ya no es necesaria.

Si la experimentación con animales es tan poco fiable, ¿por qué sigue?

A pesar de esta evidencia creciente de que es hora de un cambio, efectuar ese cambio dentro de una comunidad científica que ha dependido durante décadas en modelos animales como el “método por defecto” para las pruebas y la investigación requiere tiempo y perseverancia. Los viejos hábitos cuesta cambiarlos, y en el mundo todavía hay una falta de conocimiento y experiencia en técnicas no animales de vanguardia.

https://www.youtube.com/watch?v=DGEwEqXGZfg

Un ratón con una siembra de “oreja” a partir de células de cartílago vaca implantados que crecen en su parte posterior, el resultado de un experimento de 1997 creado por Joseph y Charles Vacanti para explorar la posibilidad de fabricar partes del cuerpo para la cirugía plástica y reconstructiva. 
Fuente: thedailytouch.com, marzo 20, 2013

 

Fuentes y páginas de interés:

http://animal-testing.procon.org/

http://animal-testing.procon.org/view.resource.php?resourceID=006512

http://animal-testing.procon.org/view.resource.php?resourceID=005450#117

https://www.dosomething.org/us/facts/11-facts-about-animal-testing

http://www.hsi.org/campaigns/end_animal_testing/qa/about.html?referrer=https://www.google.cl/

http://www.neavs.org/alternatives/in-testing

http://www.cbsnews.com/news/peta-study-finds-animal-testing-in-federal-labs-on-the-increase/

http://www.pcrm.org/research/animaltestalt

Escrito por nicolas aguilera

Nicolás Aguilera Donoso. Vegetariano desde el 2015 y vegano desde el 2016. Apasionado de la comida sana, el deporte y medio ambiente. Le gusta cocinar y comer frutos secos. Interesado en temas de nutrición y que a través de esto se puede ayudar a las personas a evitar y tratar enfermedades.

Web: