EL HAMSTER: La irracional postura animalista contra las empresas

Por / 26 Comentarios / 17/03/2013

Existe un debate ético en adquirir productos de empresas que – en sus otras líneas – explotan animales. Al respecto, tengo una postura bien clara: como veganos que realmente nos interesan los derechos de los demás animales, que no pasen a llevar sus intereses básicos como seres sintientes, debemos no gastar nuestros esfuerzos contra empresas que utilicen animales, sino hacer una labor de fondo en la concientización de las personas para que cambien sus hábitos.

Esta situación se dio puntualmente por la nueva línea de productos vegetarianos de la reconocida empresa cárnica PF, la cual muchos vimos como una nueva alternativa en el mercado frente a la enorme y abundante cantidad de productos que someten a individuos de otras especies. Sin embargo, ciertos ingredientes como la “albúmina de huevo” y el “carmín de cochinilla”, presentes en los productos de soya, provienen directamente de la explotación. Pero más allá de decepcionarnos y sólo criticar, pedimos a través de firmas electrónicas a la empresa que esos ingredientes sean reemplazados. Algo concreto, que no requiere mayor dificultad para la compañía y que se hace conociendo las estrategias propias del sistema económico en el que estamos insertos. Sin embargo, comenzaron las críticas irracionales.

Nos tildaron de inconsecuentes por dar nuestro respaldo a nuevos productos (que eventualmente podrán ser veganos si la empresa accede a la petición), porque estamos supuestamente apoyando a una empresa que explota animales diariamente. Me parece que esto es un sinsentido. Nadie podría ser tan iluso para pensar que las empresas explotan animales porque se les antoja hacerlo. Lo hacen simplemente porque existe una demanda de personas que consumen sus productos de origen animal.

Paradójicamente muchas de esas personas que criticaron la petición, consume productos veganos de empresas que también explotan animales para elaborar otros. Pero mejor pondré ejemplos, las galletas manufacturadas que más consumen los veganos son las Frac (clásica y vainilla), Gran Cereal (cacao y muesli) y Din Don, que son de la marca Costa, y las Tritón (clásica) que son de Nestlé, ambas empresas que tienen productos con leche o huevos. Además, compran y consumen productos veganos en lugares donde también se venden productos de origen animal, como supermercados, restaurantes, locales pequeños o tiendas de barrio.

O en casos más extremos, pero reales, la verdura o fruta que puedes conseguir en una feria puede haber sido también transportada por un esclavo, un caballo. Y malas noticias, el computador o celular que usas para leer esto, los medicamentos que tomas cuando estás enfermo e incluso el agua que bebes, fueron testeados en su momento en animales de otras especies. Y como guinda de la torta, como la mayoría de la gente no es vegana, lo más probable es que tu dinero al comprar algo vegano se vaya directamente para un asado de fin de semana, una torta con leche, una tortilla con huevos, unos zapatos de cuero o una entrada para el zoológico.

Y para poner un ejemplo de irracionalidad. No quería dejar pasar esta oportunidad para nombrar algo que personalmente me causa mucha gracia. En la famosa marcha por los animales que se hace en septiembre, llegan siempre “defensores de los animales” para destruir la fachada del McDonalds e insultar a sus trabajadores terminando el Paseo Ahumada, luego de haber pasado por otras empresas que también explotan animales como Savory, Bravissimo, Hush Puppies, Pizza Hut, etc, en donde no dijeron ni pío. Se hace evidente que ponen su ideología política por sobre su ideal de no-explotación hacia los demás animales.

Por otro lado, y antes de que me llegue la crítica, estoy absolutamente de acuerdo con que debemos apoyar a los pequeños productores que están elaborando productos veganos, pero si nos atenemos a la realidad, ellos sólo pueden llegar a un grupo reducido de personas. Las grandes marcas tienen el poder de llegar a distribuir en todo el país, haciendo que más personas tengan acceso a alternativas libres de crueldad. Creo yo que el foco debe estar en que más personas cambien sus hábitos y se hagan veganas, a apoyar fervientemente a las personas que comparten nuestros ideales.

A lo que voy, es que no debemos ignorar que estamos en una sociedad donde prácticamente cualquier acción o actividad que hagamos está de alguna forma relacionada con la explotación animal. Si seguimos un ideal dogmático de dejar absolutamente todo lo que haya sido adquirido a partir de la explotación animal indirectamente, deberíamos de forma consecuente irnos a vivir a un monte lejos de la sociedad y autogestionarnos absolutamente en todo (con nada de origen animal evidentemente). Sin embargo, difícilmente podrás tener todos los nutrientes necesarios para vivir de forma saludable y tu trabajo tendrías que dedicarlo en sólo sobrevivir. En realidad, si bien no tengo problemas con que alguien siga esa vida ascética, la realidad es que muy pocas personas estarían dispuestas a hacerlo. Pretender que todos sigan ese estilo de vida es irracional y no ayuda a los animales.

Como activistas por los derechos animales, gente que hace cosas concretas para difundir el veganismo y el respeto hacia todos los seres sintientes, escuchamos repetidamente por parte de las personas que están de acuerdo con lo que hacemos, que nos apoyan, que creen que los animales no deben ser explotados, pero sin embargo no son veganos. La respuesta más repetida es porque con su modo de vida se les hace muy complicado serlo. En ese sentido, concluimos que si hacemos que conseguir productos veganos sea tan fácil como los de origen animal, el veganismo estaría más extendido. Incluso en publicidad algún día deberíamos competir para hablar de nuestra postura ética.

No tengo la certeza que el consumo de carne o productos de origen animal disminuirá, pero sí veo como evidente que más personas comenzarían a llevar una vida vegana. Por eso es tan importante continuar con el activismo, no sólo a través de organizaciones, sino en actos pequeños. Invita a tus seres queridos, amigos, familia, a degustar comida vegana, demuéstrales que es fácil, nutritivo, rico, comer vegano. Explicarles que no es necesario ni justo vestirse con fibras que provengan de animales o pieles. Hazles comprender por qué es ético alimentarse, vestirse, entretenerse, sin pasar a llevar los intereses de otros individuos. En la educación respetuosa está la clave, no en encausar nuestro odio hacia empresas como si fueran individuos.

Para seguir firmando la polémica petición donde pedimos que PF haga que su nueva línea “Mister veggie” sea vegana, click aquí.

Leonardo Vásquez T.

Escrito por Leonardo Vásquez T.

Estudiante de Periodismo, vegano hace dos años. Puedes escribirle a leonardo@vegetarianoschile.cl o encontrarlo en Twitter como @leovasquezt.

Web:

  • Lamentable. Esta columna no es más que la expresión de culpa de un vegano de 1 año. Racionalización de la culpa en psicología.

    Sugiero reflexionar, fortalecer la convicción y dedicarse a promover la cocina vegana -que ya está creciendo sostenidamente- a como dé lugar. La explotación animal debe detenerse y quedar bien con todos es lo que permitió que ocurriera.

    • El veganismo es uno doctrina de minimos, “hacer el menor daño posible” no una religion, es a conciencia y cada uno lo lleva en la medida que puede, yo tambien soy vegano hace un año y eso no me hace menos comprometido con la abolicion de la esclavitud animal que tu. saludos!

      • El veganismo se refiere al uso de animales nohumanos. No al principio de “hacer el menor daño posible”. Aunque utilizar a otros animales no les causara daño seguiría estando igualmente mal, porque se hace sin su consentimiento. Y eso implica tratarles como objetos, y no como seres que sienten.

        El veganismo se basa en la noción moral de que los demás animales son individuos que tienen su propia voluntad e intereses, y por tanto deben ser respetados como personas, pudiendo vivir en libertad sin estar bajo nuestra dominación. Eso es esencialmente el veganismo. Y es por esto que el veganismo implica, entres otras cosas, no consumir ningún producto ni participar en ninguna actividad que implique utilizar a otros animales.

        Estaría bien que todos acordáramos los términos con los mismos significados porque de lo contrario resulta imposible entenderse ni llegar a consensos sobre nada.

        Si alguien quiere conocer cómo y por qué surgió el veganismo puede echarle un vistazo a esta recopilación de artículos:

        http://filosofiavegana.blogspot.com.es/p/veganismo-definido.html

    • Yo también considero que es un mal argumento decir que tengo menos razón, sólo por llevar menos tiempo. Eso se llama falacia ad hominem. Una lástima que recurras a eso. Yo promuevo todo lo que sea vegano, hago activismo por los derechos animales, tiempo en que he aprendido mucho. He llegado a la conclusión que el dogmatismo no sirve de nada a los animales.

    • la filosofía del todo o nada, buenos o malos, blanco o negro está destinada al fracaso o al menos, al totalitarismo

  • PÈSIMO

  • Estoy de acuerdo contigo. El sectarismo vegano en vez de acercar mas a la gente solo la espanta. Nadie quiere estar escuchando discursos morales de otros que sinceramente creen ser mejores, hay muchas otras formas de crear conciencia. No olvidemos la empatia y la compasion. El veganismo no es dificil, pero si siguen habiendo personas oponiendose a todo, bien dificil es lograr que los demas consideren dejar de consumir alimentos provenientes de animales.

  • Ivanna Mielniczuk

    Tengo mis dudas sobre respaldar economicamente con mis compras mensuales a esta empresa aberrante. El tema es que prefiero soportar con mi dinero a pequeñas tiendas veganas o vegetarianas que tienen comidas para llevar deliciosas y ya estan aquì hace 2 o 3 años.
    Por otro lado si he pensado sobre la necesidad de solicitar a las empresas productos sin crueldad….ya que està en la demanda y exigencia del consumidor la posibilidad de acorralar a las compañìas hacia un cambio. Pero creo que debemos ser mas. Y mas seremos si soportamos los pequeños locales como Planta Maestra, Vegan Bunker, La Chakra, Diprovena….

  • Comparto plenamente la opinión del columnista, Para mi, esto es un avance importante para la sociedad, porque permitirá que las personas puedan tener otras opciones a la hora de comprar en el supermercado, que no sea carne, es TREMENDO! Ademas ayudara a muchos vegetarianos en regiones, que no tiene las opciones tan diversas que hay en Santiago y a precios más accesibles, Mientras en el movimiento hayan personas tan cerradas de mente y con esta tendencia “anarco”, que parece estar tan de moda, la gente seguirá viéndonos como extremistas. Bien por PF! yo no las comeré porque soy vegano, pero si las recomendare a las personas que están entrando en el vegetarianismo, Ademas hay muchas personas que no entran al vegetarianismo por los animales, hay otros que lo hacen por salud, por ecologia, etc.

  • Ernesto

    Estupenda columna. Hay que esforzarse por contribuir a crear mercados de productos vegetarianos y veganos, no sólo por vivir uno mismo absolutamente libre de toda mancha moral y menos echándoselo en cara a los demás. Eso es puritanismo.

  • Miguel Ferrada

    Supongo que si Agrosuper saca una línea de embutidos veganos ustedes irían felices a compra entonces, aunque hayan denunciado las atrocidades de Freirina, por ejemplo. Incentivar la compra de una empresa que explota y ha explotado animales históricamente en sus líneas de producción. Eso se llama “moral de la pichula en la mano”.

    • Y supongo que tú no consumes nada vegano de Costa, McKay o Nestlé o de otras mil empresas que tienen productos que explotan animales. Además estás razonando mal, acá no se trata de mí. Nuestro interés como activistas es que más gente se haga vegana, haciendo que hayan más alternativas en el mercado, eso no quiere decir que necesariamente yo los vaya a consumir. No veo a las empresas como individuos, eso es ridículo y poco objetivo. P.D: no tengo problemas en que Agrosúper saque una línea vegana, de hecho sería genial.

      • Miguel Ferrada

        Acá nadie habló de ti, se habló de lo que escribiste en la columna. Como alguien dijo ¿habrá más gente vegana porque hay más de estos tipos de productos disponibles en el supermercado? La respuesta es NO. Uno no se hace vegano porque una empresa de mierda saca una linea de productos veganos. Y si el objetivo es combatir la explotación de los animales, este no es el camino tampoco. De hecho es un contrasentido, porque son los mismos que te faenan la vaca y después te venden la hamburguesa de soya. Por eso repito que es la moral de la pichula en la mano. P.D.: personalmente también boicoteo a Costa, Mckay y Nestlé, porque además de ser empresas que explotan, venden weas que son tan o más perjudiciales para la salud y el medio ambiente que la carne.

  • Irracional? Por favor!! Tanto les molesta que alguien piense distinto?
    Estoy en contra de las empresas porque mi opción por ser vegana es además de un tema anti-explotación animal, va por un tema político, ecológico, porque estoy en contra del capitalismo y del consumismo innecesario.
    Cuando empecé a ser vegana, hace más de diez años (no uno y no lo alumbro, nanais) tenía que hacer mi propia comida, investigar por mis propios medios, ir a charlas, etc. Era entretenido y no me complicaba que el super no me tuviera comida lista.

    Cada quién sabe por qué se hizo vegano, no lo discuto… A mi no me interesa andar como evangélico por las calles predicando el veganismo como LA VERDAD ABSOLUTA e imaginando un mundo en que todos seamos rumiantes-comepasto buena onda. Lo que me interesa más es educar, que la gente se cuestione las cosas… Que al menos coma carne con culpa.
    Bien por los jumbo-dependientes que consumen todo listo, se pierden de lo rico que es cocinar y experimentar nuevos sabores y combinaciones. Yo igual compro congelados (ecocare, paso el dato) porque, sí, salvan ene cuando uno no precisa de tiempo. Estoy en contra de las empresas, sí. Pero igual compro en el super (sí! compro galletas igual!! Qué risa me dio ese argumento zzz) y voy a la feria a comprar verduras que un CABALLO lleva. Me muevo en bici para todos lados y trabajo en una empresa más fascista que vos mismo, estoy dentro del sistema… Pero vivo una vida tranquila y consecuente con lo que predico.

    Algún día me iré a vivir a una cueva a alimentarme de prana. Cuando me resulte, les cuento cómo me va… si es que me consigo un computador :*

    Aguante el jipismo http://enextincion.org/2013/03/somos-comodos/

    • Me parece racional esta respuesta, es fácil de tildar de exageración otras posturas pero al final se cae en lo mismo que “las plantas sienten” o “si no comemos vacas van a sobrepoblar la tierra”. No hay absolutos!!

    • Cesar Ortiz Bustamante

      es por comentarios como estos que ya da como lata el tildarse de vegano tenemos que ser tolerantes todos en su momento comimos carne, cada quien tiene su momento y si el fin de esto es bien común porque criticarlo

    • Isabel Covarrubias

      ¡ Excelente respuesta !

      Leonardo Vásquez tápale la boca a tu contraproducencia, porque lo cierto es que lo que escribes te hace uno más de los que se hinchan el pecho diciendo que son “Veganos”, cuando lo único que hacen es pensar en el consumismo, sumando a su carro productos que llaman Vegan Friendly, e ignorando directrices tan fatales y desgraciadas como lo son por ejemplo, la extracción y obtención del Aceite de Palma y la Miel.

      Yo hace un tiempo generé una lista de uso personal que contiene datos de productos, tiendas y lugares para facilitar mi día a día, sobretodo para cuando (como dice Macarena) no se cuenta con mucho tiempo o decides darte un gusto con algo más elaborado. Y muchas veces me topé con estos componentes, sin saber bien su procedencia, viéndolo solo como una alternativa que me podía salvar de los productor cárnicos, lácteos, etc., y que por lo demás eran de origen vegetal. Pero cuando me dí el tiempo de investigar, de conocer lo que consumía, de leer a otros Vegetarianos y Veganos para aprender de sus experiencias y conocimientos, de no descuidar tampoco mi salud velando de que no fuesen transgénicos, es ahí que me di cuenta que el Veganismo no se toma a la ligera, como lo hacen muchos. Supongo que sabes que la versión Veggie de los productos PF traen Albumina de Huevo ¿no? Está claro que eso no te importa porque parece que tienes un concepto muy inacabado de lo que es ser Vegano. Creo además, que el Animalismo es una parte muy importante de ello y veo que aquí esa práctica escasea. En mi caso, yo no me hago llamar Vegana aún, pero lo haré cuando todo lo que implica serlo esté arraigado en mi. Y no hablo desde el Animalismo, sino más bien del desconocimiento de la composicón de muchos productos.

      Por otro lado, no encuentro nada de malo argumentar y defender una postura, pero pienso que es un error irse por lo fácil al optar por una empresa, productor, fábrica, proveedor, industrias, etc., que dicen ofrecer una alternativa Vegetariana o Vegana, cuando dentro de la misma aprueban, prueban y generan malas práctica. (Así como dice Miguel Ferrada). Y más encima les recomiendas éstas a otras personas?! Comparte esas inmoralidades con los “activistas” desinteresados como tú.

      Y sí. Yo pienso que publicaste una inconsecuencia de lo que dices ser. No sé si te crees sabedor de todo con tus elocuencias, pero no todas las personas, ni todos los veganos se abastecen de industrias ni de empresas que están explotando a los animales y corrompiendo el medio ambiente.

      • Alfredo

        Viejo, por favor y por las rechuchas grandes aprende a leer. El loco comentó el tema de la albumina de huevo y dejó un link a una petición donde se solicita a la empresa que estos productos sean realmente veganos. Y yo que pensaba que los veganos eran gente inteligente, me doy cuenta que está lleno de arrogantes y fanáticos con cero capacidad de autocrítica. Gracias al autor por pensar en las regiones y en el acceso a alimentos veganos para todos.

  • De verdad no encuentro irracional los argumentos que estén en contra de los que propones, o de la gente que piensa como tu (he visto muchos ya en fb, desde que salió todo esto de PF) y lo comenté hace un rato también en respuesta a una persona que hablaba sobre odiar a PF, pero sin embargo seguir consumiendo no sé, Nestlé, Costa, o la marca que sea. Estamos claros que NINGUNA empresa de ese tamaño es vegana, ni sus trabajadores, ni sus ingredientes, ni sus pensamientos, ni su nada. NO EXISTE. Por tanto, estamos rodeados por todos lados con empresas que sí usan lácteos, huevos, carnes, leches, gelatinas, miel y tanta weá que llenan sus galletas, cereales y blablá.

    El punto (a mi parecer, obviamente) va en el equilibrio y consecuencia de cada uno. NADA MÁS QUE ESO. Por eso no creo la paradoja de criticar PF pero consumir Costa, por ejemplo, no me hace inconsecuente comprarme unas din-don porque para mi es evitar lo máximo posible todo lo que no me parece. Puedo dejar de aportar en todo a las empresas explotadoras de animales? NO. Puedo dejar de aportar comprando hamburguesas a UNA empresa? SÍ, SI PUEDO.

    Creo también que varios ridiculizan mucho la postura política por así decirlo del veganismo en la gente que sí vemos como un todo (incluso en el documental el vegucated también me pareció en una parte, que se burlaba un poco del ALF) hay algunos que no vemos el veganismo simplemente por el bienestar de los animales y punto. Jamás podremos imaginar un mundo totalmente autogestionado, pero ya llevar comentarios así como el caballo de la feria, o como el computador, o internet, creo que ya es ridiculizar y sacar argumentos facilistas y porque sí, al igual que lo hacen los carnívoros de siempre con sus ejemplos de mierda sabidos por años. Y si fuera por continuar con la lógica de argumentos, ¿dónde vivirían los animales en perfectas condiciones si se dejasen de consumir en un mundo vegano si la Tierra está hecha mierda, si ya se acabó todo el agua además para ellos?

    Tampoco creo que sea iluso pensar que las empresas exploten animales porque sí, si bien hay una demanda de los consumidores de animales, las empresas crean falsas necesidades a su conveniencia y pensando que al resto se les va a hacer más cómoda la vida. Y lo logran, claramente. Es necesaria realmente una hamburguesa de soya? NO LO ES. Crean falsas necesidades todos los días, es necesario un iphone? no, pero te hace quererlo con todo el corazón porque todo el mundo lo tiene y comenta.

    Aquí creo que no se trata de convencer a más gente con mi argumento, o el tuyo pero sí creo que la gente con argumentos a favor de PF, los veo con un poco más de odio o caer en la ridiculización y generalización del resto que no piensa como ellos en cosas como las que dije ‘entonces planta tu soya, entonces hazte tu computador y crea tu mismo una forma de tener internet, o anarcos con fb’ (todos esos comentarios los he visto en post estos días y bueno, siempre) y un largo etcétera que encuentro bastante innecesario y con cero aporte en verdad.

    Si vamos a discutir, hagámoslo pero al final como siempre se dan en ataques personales, sobre todo en discusiones virtuales.

    Y al final, es triste? (no sé si es triste en verdad) pero nunca llegaremos a nada, ser vegano es como ser del colo-colo, una weá así (no se pongan graves, es una comparación nada más) Compartimos solamente el hecho de no comer animales, y PUNTO. Las razones por las cuales llegó cada uno a ser vegan, son mil distintas, por salud, por intolerancia, por alergias, por religión, por la maestra no se cuánto, por ser evangélico, por ser anarquista, por seguir al Moby, por seguir a la Natalie Portman, por el hardcore, por el punk, porque el Justin Bieber lo fue por un día, por moda, por amor a los animales, o por un todo.

    Y finalmente, para despedirme, DUDO MUCHO por no decir que encuentro casi imposible que una persona se acerque al veganismo porque ahora en el almacén va a encontrar hamburguesas de soya. El veganismo para mi es una convicción súper fuerte, si la gente tiene como argumento no ser vegana porque es difícil, no creo que su veganismo dure mucho, por mucho que tengan una vitrina llena de vegetalex, de PF míster veggie y de Agrosuper vegan organic eco friendly, al mínimo obstáculo, lo dejan y chao. Ponle a esas mismas personas una línea de carne sin colesterol, sin dañar al animal y libre de transgénicos y de grasas y se lo va a comer igual.

  • He leído con detención el articulo y creo que atiende a algo
    bastante subjetivo y a la ligera los
    puntos que tocaste, tales como son la autogestión, producción, concientización,
    e incluso los afines políticos que debemos tener. No creo ser dueño de la
    verdad, pero a veces el hecho de ser mas observador que participante de algunos
    momentos ayuda a ver los mismos errores reproducidos durante años y años por
    las personas tratando de demostrar que tan solo son veganos en su vida con el
    fin de ser veganos, viendo un interés claramente personal mas que colectivo, en
    el cual se omiten el ser empáticos con
    el resto y muchas veces apuntar sin saber bien a que estamos apuntando.

    Cuando hablas de autogestión me parece que es difícil hacerlo,
    lo reconozco, trato de hacerlo diariamente (la gente que me rodea sabe como
    pienso y que muchas veces prefiero aprender a como arreglar algo para no
    botarlo y asi generar menos contaminación)
    el acto de la autogestión tan manoseado en estos días, creo que atiende a una
    voluntad política de las personas en donde
    simplemente el hecho de decidir que hacer con nuestra vida nos hace
    capaces de ver mas alla de nuestros propios ojos. Es difícil vivir
    autogestinadamente si creo que si al igual como es difícil vivir en un mercado
    que todo lo tiene hecho y nos acostumbra a la inmediatez de las cosas, en donde
    el tiempo es dueño de las vidas y preferimos comprar un tomate antes que
    saltarnos el proceso de verlo en semilla, plantarlo y sacarlo de la mata, prácticamente
    estamos acostumbrados (y gran culpa la tienen los supermercados) a repetir la
    misma lógica de que el pollo se consume por seis tutos en una bandeja y ni
    siquiera sabemos si realmente fue un pollo de verdad (si como dice Coco Legrand
    hay niños que no saben que los pollos tienen dos patas y vienen de un huevo) la
    solución de la autogestión es un tema tanto para adquirir recursos para
    realizar una actividad, para consumir un producto, para movilizarte, etc… las
    soluciones están y es cosa de tomar la que te parezca mas conveniente con tu
    manera de pensar y no tomar la que te sea mas fácil.

    Pasando al otro punto acerca de la producción, creo que esta
    mal utilizado el termino debido a que aca deberíamos hablar de industrialización,
    porque el tema no es los ingredientes si tiene albumina o no , o si los
    ingredientes que le ponen a las hamburguesas son veganos o no, acá el punto es
    que será parte de una industria que alimentara no solo a veganos, sino que también a los empresarios
    que en su puta vida les ha importado algo mas que enriquecer sus bolsillos.
    Acaso creen que para Pf le importara mucho mas el reemplazar mas cantidad del
    espacio que pagan al supermercado en estanterías para color hamburguesas
    veganas que carnívoras? Siendo que Chile es un país que consume una cantidad de
    carne al año que es monumental, la industrialización de los productos siempre
    da como consecuencia un producto de bajo costo, hecho por una persona x para un
    cliente x, y con el resultado de que veamos una cajita o un envase bien lindo
    que llame la atención porque ni siquiera es Hamburguesa vegetal sino que es
    Veggie no se que chucha, porque claro la señora que con suerte sabe lo que es
    vegetariano va a entender un concepto gringo adoptado para que todos babeen al
    ver afiches y colores lindos de la industria.

    En fin creo que la postura de ser vegano ya sea activista
    como bien tu lo dices o “político” es porque cuesta entender que seamos
    veganos y creamos tener una ética mas desarrollada sin tener un posicionamiento
    político, me parece casi contradictorio. Muchas de las personas que conozco y
    me relaciono se acercaron al veganismo no como la salvación de los animales,
    sino que también lo hicieron por un tema de salvar la tierra, aprender a
    conocernos y reconocernos como animales, etc. Me importan las personas porque con
    ellas puedo debatir, construir cosas, tener ideas a fines y por supuesto generar
    discusiones que me parecen que aportan mas que preocuparnos de juntar firmas
    como si esto fuera el plebiscito democrático y ellos fueran nuestras
    autoridades, no firmo porque no me
    interesa mostrarles lo que creo de su producto porque no lo consumiré, no me
    interesa y si lo tuviera que hacer seria en un caso muy extremo, porque de la
    manera que aprendi a cocinar no me enseño que era mas fácil gastarme dos mil
    pesos en comprarme congelados siendo que con esos dos mil pesos puedo alimentar
    a mi familia con verduras, legumbres dándole mayor espacio a la relacion del
    vinculo entre el que cocina y el que consume. Las cosas dentro del veganismo
    creo que hay que hacerlas para que quienes están tras las rejas sea un cerdo,
    una vaca, un caballo o un humano, tengan una libertad no utópica sino que
    concreta.

    Arriba quienes sustentan sus propias vidas a través de
    proyectos que creen posibles como lo son Vegusta, Eco care, Viveg, Vegan
    bunker, La cocina encantada de Cintia, Locura vegetal y cuantos otros (los
    viejitos de los congelados de Conce) y asi tantas otras personas que se atreven
    siendo vegetarianos-veganos a no salir y comprar lo primero que les oferte el
    mercado como vegano, sino que creen que el cambio es posible pero a partir de
    uno mismo y no dándole la tarea a una empresa tan sucia como PF que desde que
    tengo uso de razón la veo en cecinas colgando de un gancho en carnicerías y en
    las pecheras de carniceros y camisetas de Rangers (lo ultimo era sarcasmo).

    • cristian

      mmm

  • Es un error focalizar cualquier iniciativa en contra de una empresa determinada, cuando existen cientos, miles, de ellas que utilizan animales nohumanos. El problema no son las empresas sino la mentalidad especista que permite y promueve el uso de animales nohumanos. Y esa mentalidad abarca a toda la sociedad en general.

    En lugar de explicar a la sociedad el problema del especismo y la esclavitud de los animales nohumanos, una iniciativa centrada contra una empresa concreta está dando a entender que el problema no es el hecho mismo de utilizar animales nohumanos sino que sólo está la manera en que esta empresa trata a los nohumanos que tiene esclavizados. Se resalta el hecho de que la empresa los trata con “crueldad” y que ha recibido muchas denuncias por “maltrato” o incumplimiento de la ley.

    Detras de cualquier campaña de este tipo está la mentalidad bienestarista que jerarquiza entre las diferentes formas de explotación animal por el supuesto grado de sufrimiento o crueldad con el que son tratados los esclavos.

    Así no se está concienciando en contra del especismo, y a favor de la libertad de los animales nohumanos, sino que se está reforzando el paradigma bienestarista que sólo tiene en cuenta el sufrimiento. Y si lo que importa es solamente el hecho de que hacemos sufrir a otros animales entonces lo que se motivará es a buscar formas de seguir utilizando a los demás animales pero sin causarles sufrimiento o menos sufrimiento.
    .

  • Marion Quinn

    hola yo soy vegana y queria saber si los veganos pueden tener hamster como mascota?

  • Cesar Ortiz Bustamante

    Totalmente de acuerdo, pero no miento que estaba en la paradoja de consumir estos alimentos o no, pero son exquisitos, y aparte me encanta que puedan abrir un nuevo nicho a los consumidores y que puedan probar estos productos de manera mas masiva para que la gente se de cuenta de que hay mucha variedad,

  • Sebastián Peñaloza Díaz

    (Aclaro, no soy vegan aun) Solo dire que comparar a una empresa cuyo rubro es directamente matar animales con, por ej, un supermercado o una fabrica de galletas es, como dice un amigo, ‘cagar afuera del tarro’. Saludos a todos.

  • Monse Berroeta

    creo que vale la pena ser vegetariano/vegano y cuestionar el capitalismo. No por eso va a desaparecer, lo más probable es que avancemos a un capitalismo verde por lo que hemos hecho con el planeta. Por ultimo, es mala la hamburguesa vegetariana PF.