EL HAMSTER: Mis 5 “green gurús”

Por / 0 Comentarios / 16/01/2017

Me inspiro de ellos y me impregno de sus ideas a la hora de elegir mis alimentos. Pienso que debemos ser flexibles y comprensivos cuando compartimos una comida con un “no vegetariano” pero sin dejar de informar o transmitir conocimientos en los momentos precisos, que es cuando llega la hora de la típica pregunta ¿porque vegetariano? 

Esta pregunta, la responderás durante toda la vida, pero tendrá mayores efectos positivos o mayor impacto si antes haces lo siguiente: Lee libros, ve documentales, busca precursores e inspírate de “green gurús”, Infórmate y comparte la información. De esto depende, que paso a paso, lleguemos a una nueva visión sobre nuestra forma de comer y consumir.

Michael Pollan

Su labor como periodista y escritor es tan reconocida que incluso la revista Time le incluyó en 2010 en su listado de las 100 personas más influyentes del mundo. Y sus libros han recorrido todo el globo, traduciéndose a más de 24 idiomas.

Acaba de terminar el rodaje de dos programas de televisión basados en sus libros – In defense of Food (en defensa de la comida), para la televisión pública norteamericana, y Cooked (cocido), una serie de cuatro capítulos que está arrasando en Netflix –. 

Si bien Michael no es vegetariano y come carne 1-2 veces a la semana considerándose “flexitariano”, su lectura es muy interesante e iluminadora a la hora de aprender sobre la historia del mundo en relación a nuestros alimentos. Particularmente les recomiendo la siguiente lectura: “Cocinar” y “En defensa de la comida”.

Matthew kenney

Este es un chef oriundo de EEUU y multifacético. Lo interesante es que es un impulsor de la comida “plant based” o basada en plantas, principalmente desde su instituto “Matthew Kenney Cuisine” donde imparte clases presenciales y online, sus 12 libros de cocina, sus charlas en Ted’s talk y su maravillosa comida sana, rica, “raw” o cruda y estéticamente hermosa. 

Su alimentación es mayormente vegetariana estricta, pero dice:  “si viajo a Perú y me dan a probar ceviche en la casa de un allegado, lo probaré, comprenderé y agradeceré por ese plato. Cuando voy a hacer las compras en el supermercado, todo lo que compro es vegano y crudo. Para mi esto es el verdadero alimento”.

Mark Bittmann

Es un periodista estadounidense, columnista en “The New York Times Magazine” con “The Minimalist” (el minimalista), hace 13 años  y  autor de 14 libros incluido su best seller “Vegan before Six” (vegano antes de las seis). 

Hace 6 años Mark Bittmann con sobre peso y pre diabético, cuenta en esta libro el momento en que se tuvo que enfrentar a una directiva médica: Cambiar sus hábitos y tomar una dieta vegana y naturista o tomar medicación. Como su trabajo tiene que ver con probar comida innovadora, deliciosa e interesante, para luego recomendar platos y restaurantes en su columna, se le ocurrió comer mayormente legumbres, cereales, vegetales y frutas antes de las 6 de la tarde, dejando por completo la comida procesada antes de ese horario, pero luego comer lo que se le presentara, con moderación. De esto se trata su libro y es desde ese momento es que recomienda a todo el mundo disminuir gradualmente el consumo de carne, azúcar, sal y alimentos procesados de la forma en que lo hizo él, logrando los resultados esperados en su salud. Pueden leer su blog aquí para conocerlo más.

Máximo Cabrera

Este chef argentino es todo un referente de la cocina cruda o “raw” y un activista de la alimentación consciente. Según él, vivimos en una ‘dictadura alimentaria’en la que los sabores son estandarizados a punta de sal, azúcar y donde predomina una falta de cariño por el acto de comer.

“Comer es un acto político mucho más importante que votar; elegimos a nuestros representantes una vez cada tantos años, pero nuestros alimentos los seleccionamos cuatro veces al día. Por eso es tan relevante dónde ponemos nuestro dinero y a quién le compramos”. Así comienza el discurso de uno de sus tantos ciclos de clases de cocina cruda o raw (que significa comer principalmente verduras, frutas, semillas y germinados sin cocción, no procesadas e idealmente orgánicas) que imparte en “Crudo” en el Barrio de Palermo en Buenos Aires, Argentina.

Sara Britton 

Como nutricionista holística y chef vegetariana, Sarah Britton crea comidas perfectamente sanas, deliciosas y con unas fotos increíbles, todo sin contar calorías.

“Uno de mis objetivos es demostrar que al comer alimentos integrales y/o no procesados, estamos aliviados de tener que obsesionarnos con calorías, grasas y carbohidratos”, dice. “Si estás disfrutando de una dieta sana y equilibrada, eres verdaderamente libre!

Su blog es una hermosura y desde allí comparte sus tips y recetas deliciosas.

 

No te olvides de seguir las campañas #LunesSinCarne y #NoSonMuebles y darte una vuelta por mi blog lleno de recetas mayormente veganas y hechas en base a ingredientes locales.

Ivanna Mielniczuk D.

Escrito por Ivanna Mielniczuk D.

Vegetariana y autora del blog Verde & Gourmet. Puedes escribirle a ivanna@vegetarianoschile.cl o encontrarla en instagram como @verde.gourmet.

Web: