EL HAMSTER: Omnívoro, ¡no me vengas con falacias!

Por / 5 Comentarios / 05/01/2013

(Traducción: Reclama que los veganos siempre hablan sobre veganismo. Habla sólo de veganismo cuando está alrededor de veganos)

Esta vez me gustaría hablar sobre lo conscientes que debemos estar cada uno de nosotros al momento de entrar a debatir con personas que intentarán desacreditar nuestra postura ética. Digo ética, porque no pretendo abordar argumentos relacionados con salud o medio ambiente. Es muy necesario que logremos identificar cada uno de los argumentos que esgrimirán contra nosotros. Ser vegetariano, para qué decir vegano, no cae muy bien en las personas que se sientes pasadas a llevar, porque ven en tu actuar una forma implícita de cuestionar sus costumbres.

Muchos de los argumentos que nos dirán pueden fácilmente corresponder a falacias lógicas, las cuales derivan de razonamientos erróneos. Esto en lógica hace que se invalide lo que se intentó postular al principio. A continuación algunas de las falacias más típicas y ejemplos de la vida cotidiana:

Falacia Ad Verecundiam: Esta falacia se da cuando damos por cierta una afirmación sólo porque alguien con autoridad la afirma. Debemos ser cautos en qué persona responsable es la que establece algo como verdadero, porque bien sabemos que hay autoridades y autoridades. Las verdades se establecen a partir de evidencias empíricas o se establecen teorías que buscan comprender la realidad, pero no podemos basar las afirmaciones SÓLO porque alguien supuestamente importante lo dijo. Ejemplos: “Dios dice que los animales están para comerlos” (ni siquiera demostrada su existencia, se transforma en autoridad), “En la televisión dijeron que debemos alimentarnos de animales para vivir” (aún cuando sabemos que no es cierto), “La nutricionista me dijo que debía comer carne, pescado, huevos, etc” (Si realmente hablamos de una autoridad competente con el tema, podemos decir que según la Asociación Dietética Americana cualquier persona puede llevar una dieta vegetariana o vegana y tener todos los requerimientos nutricionales).

Falacia Ad Populum: “Lo dice todo el mundo, debe ser cierto” ¡Nada más ilógico! Que la mayoría piense de una manera, no hace automáticamente que lo dicho sea verdad o moralmente correcto. Ejemplo: “Todo el mundo come carne, está bien entonces”, “Ustedes van contra la marea, no son normales, están mal”.

 

Falacia Ad Hominem: Este tipo de argumento falaz se establece cuando se ataca directamente a la persona y no el argumento. En demasiadas ocasiones nos vemos expuestos a esto, pero sólo indica la pobreza de argumentación del otro. Ejemplos: “Tú eres vegano porque te crees superior al resto”, “Dejar de consumir animales es para mariquitas”, “Pedro es vegetariano, pero es tan estúpido que su filosofía también lo es”.

Falacia del accidente: Esta falacia se produce cuando se hace una generalización inapropiada. Es muy común que a través de un ejemplo, o una experiencia, se busque encontrar sustento a lo que creen. “Todos ustedes volverán a comer carne algún día, porque conozco a alguien que le pasó” (si bien muchos lo harán por moda, lo cierto es que habemos una gran cantidad que lo hace por convicción), “Todos los veganos se enferman, porque tengo una amiga que se empezó a desmayar” (habría que ver sobre el estado de salud de esa muchacha, ya que una dieta vegana cumple todos los requerimientos nutricionales si se adopta con responsabilidad).

(Traducción: Países que comen perros, gatos o delfines son totalmente bárbaros. Ellos deberían sólo comer cerdos, vacas, peces, pollos y pavos, como la gente normal).

 

Falacia ad anquitatem: Esta es demasiado común en un debate contra nuestra forma de pensar y tiene que ver con establecer algo como correcto por su antiguedad o tradición. La gente en general considera que no hay problema en consumir carne, leche, huevos, cuero, pieles, asistir a zoológicos, circos o rodeos, porque “siempre ha sido así”.  Lo cierto es que simplemente su antiguedad no puede referir nada a si es moralmente correcta y ninguna tradición debe basarse en el sufrimiento de otros seres sintientes. El desarrollo humano debe ir siempre acompañado por una extensión cada vez mayor de la ética.

Ya están avisados, así que cuando alguien intente molestarte en un debate sobre vegetarianismo o veganismo, dile fuerte y claro: “Hey tú, carnaca ¡no me vengas con falacias!”

 

falacias2

 

(Traducción imagen: Y entonces el omnívoro dijo… “Amo a los animales”)

Leonardo Vásquez T.

Escrito por Leonardo Vásquez T.

Estudiante de Periodismo, vegano hace dos años. Puedes escribirle a leonardo@vegetarianoschile.cl o encontrarlo en Twitter como @leovasquezt.

Web:

  • Notable los memes xDDDD Y gracias por dejar las falacias accesibles, siempre me topo con ellas pero da una flojera tremenda andar buscando cual es cual xDD

    ¡Me encantan tus textos!

    Saludos!!!

    • Muchas gracias Ovejita Descarriada, también he leído de tus textos y haces un gran trabajo. Además, te ubico por debates improvisados que se dan en el mundo de Facebook jajajaja Es muy bueno que se comience a dar una conciencia crítica sobre estos temas que afectan la vida de millones de individuos. Saludos 🙂

  • Muy agradecido por la labor de reconocer las falacias omnívoras (por ponerle un nombre corto). Sin embargo, este tema me parece muy complejo de abordar, por lo mismo un par de observaciones y dudas.

    Cito una parte el comienzo:

    “La nutricionista me dijo que debía comer carne, pescado, huevos, etc” (Según la Asociación Dietética Americana cualquier persona puede llevar una dieta vegetariana o vegana y tener todos los requerimientos nutricionales)”

    No me queda clara la función de la frase dentro del paréntesis, ¿es otro ejemplo de falacia (esta vez en favor nuestro)?

    Otra frase que me causó incomodidad fue:

    “…ninguna tradición puede basarse en el sufrimiento de otros seres sintientes.”

    Las tradiciones no sólo PUEDEN basarse en el sufrimiento de otros seres sintientes sino que hasta incluso ha sido así durante miles de años.

    Entonces la palabra correcta en lugar de “puede” sería “debe” y en este caso, habría que justificar el porqué no debe ninguna tradición basarse en el sufrimiento de otros. Justificación que podemos o no tener clara como vegetarianos estrictos / veganos.

    • Gracias por tus comentarios. Te encuentro razón en los dos puntos que señalas y voy a rectificar. Saludos

  • Vannessa

    que risa el último meme es tan cierto 🙂