EL HAMSTER: ¿Por qué eres vegetariana?

Por / 8 Comentarios / 03/01/2013

question

¡Hola zanahorias!

Este es mi primer post del 2013 y el número 31 desde el inicio de Vegetarianos Chile ¡YAY! Y como en todo este tiempo la pregunta ¿y porqué eres vegetariana? ha sido una constante, decidí aquí dar varias razones.

Lo cierto es que cada vez que me hacen esa recurrente interrogante siento que mi respuesta es muy breve. A veces porque simplemente me da lata responder ¿acaso yo ando preguntado porque diantres comen animales muertos? Y otras porqué sé que en el fondo les da lo mismo interiorizarse en el tema y en ocasiones me aburro cuando intentan “demostrarme” que mi opción no es saludable.

Pero, para todos ustedes, que no se cansan de preguntarme la misma cuestión una y otra vez, aquí les dejo algunas de mis variadas razones.

 

1. Estaba destinada a serlo. Sí, ríanse de esa respuesta. Pero muchas veces lo he sentido así:

  • De chica siempre me pareció extraño comer un bistec, eso del plato con “jugo” para mí siempre fue lo que verdaderamente es: sangre.  Le pedía a mi mamá que la carne estuviera biiien cocida, sin nervios, sin grasa…  casi que la disfrazara de algo que no era.
  • Un día, sin proponérmelo dejé de comer carnes rojas, simplemente ya no me eran agradables al gusto ni la vista. Nunca vi un documental sobre mataderos ni nada parecido. Simplemente no quise alimentarme más de carnes rojas.
  • Consumiendo sólo pollo y pescados, un día voy a comer con mi papá, corto un trozo de pollo y ¡qué veo! ¡de esas venitas medias moradas del pollo! ¡wakala! nunca más pollo.
  • Continué comiendo pescados y mariscos por varios años hasta que decidí ser vegetariana por consecuencia. Si ya no quería consumir animales muertos, tenía que ser pareja la cosa.
  • Me invitan a ser parte de Vegetarianos Chile. Yo me había creado una cuenta Twitter hace poco, y de la nada la Ig me escribe para ser parte de este proyecto, no nos conocíamos, pero estaba destinada ¿ven?

2. El tema ecológico.  Como les conté antes, yo cuando chica fui de las ñoñas que nos hicimos parte del Club Arboliris que difundía el respeto hacia el medio ambiente.  Siempre me ha interesado el cuidado de la naturaleza y así como la Kel se cree Punky, yo me creo ecológica. Pero no sirve de nada “creerse” hay que actuar acorde a aquello. ¿Cómo podría decir que me preocupa el medio ambiente si consumo carne animal?

Según la Organización de Alimento y Agricultura de Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés) las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a toda la cadena de producción de carne representan una quinta parte de las emisiones mundiales totales, superando incluso a las emitidas por todos los medios de transporte del mundo.

3. Chao Anemia. En mi adolescencia siempre tuve anemia, y de esa cuática, por eso cuando mi mamá supo que ya no consumía carnes rojas casi se muere. Me mandó directo al médico, por que ella, como la mayoría, pensaba erróneamente que mi cuerpo sólo recibía proteína si consumía un bistoco. Como yo no quería volver a comer carne me preocupé de mi alimentación, empecé a consumir más legumbres, frutos secos, espinaca, soja, etc. Cabros, desde que dejé de comer carne NUNCA más tuve anemia.

Me quedan razones, pero me extendería mucho y no quiero aburrir, el año recién comienza y quedan muchos jueves más para eso xD

Que tengan un excelente año, léanos y coméntennos, ese es nuestro sueldo 😉

Francesca Chiappa G.

Escrito por Francesca Chiappa G.

Periodista, vegetariana hace cinco años. Puedes escribirle a francesca@vegetarianoschile.cl o encontrarla en Twitter como @fran_chiappa.

Web:

  • comparto contigo las razones para ser vegetariana… existen tantos mitos trás ésto, pero hay que tener la convicción para seguir adelante, ahora estoy feliz y con mi conciencia tranquila…

  • Y TE QUEDAS CORTA! LA RAZONES POLITICAS Y ECONOMICAS NO DEJAN DE IMPORTARME, EL NEGOCIO DE LA PRODUCCION DE CARNE ES UNA VERDADERA MAFIA, LA SOBREPRODUCCION Y COMO LOS MEDIOS NOS BOMBARDEAN CON LOS “BENEFICIOS” DE LAS CARNES ES TAN ASQUEROSO COMO COMERLA…ADEMAS LOS BENEFICIOS EN MI SALUD, LA GENTE ESTA ACOSTUMBRADA A SENTIR MALESTARES…Y YO LES DIGO, NO ES NECESARIO SENTIRSE MAL!!! DEJA LA CARNE! DEJA LA LECHE! TU CUERPO VA A EMPEZAR A FUNCIONAR BIEN FINALMENTE

  • ¿Me vas a extrañar los jueves?

    • ya lo hice!!!

  • Quisiera hacer un breve comentario y espero que no lo tomes a mal :3 Si bien el vegetarianismo se toma como una postura más ecológica, lo cierto es que también es necesario dar un paso más allá y dejar de consumir huevos y lácteos. La cantidad de agua utilizada para dar de beber y alimentar a las vacas lecheras es tremenda (mucho más que las usadas en la industria cárnica) independiente de si son vacas procedentes de la industria o del campo. La producción de huevos no se queda atrás. Las fecas de gallinas han sido causantes de tremendos daños ambientales a lo largo del mundo, sobre todo USA, y el gasto de agua y alimento también es mayor que en el caso de las gallinas destinadas a alimento.

    Con respecto a la pregunta, yo soy veg[etari]ana porque considero a los animales como iguales que merecen la misma consideración que le doy a los humanos, por razones ecológicas y por un tema de solidaridad con nosotros mismos, por el tema del gasto excesivo de recursos. Lo único que nunca me sedujo fue el aspecto de la salud. Me siento igual que cuando comía carne y estoy segura de que, comiendo con moderación, una dieta omnívora no tiene porqué ser dañina… Para nuestra salud, claro. Porque para los animales, el medio ambiente y nuestros recursos ni hablar xD

    Saludos y feliz año!!!

    • Ovejita descarriada, cuando los comentarios son con respeto y con el ánimo de aportar, de ninguna manera los puedo tomar mal 😉 feliz 2013 para ti tb!

  • Concuerdo absolutamente con tus razones para ser vegetariana 🙂 yo también de chica siempre pensé que lo sería 😀 y de verdad uno es mas saludable.

    Con respecto a la politica y la ecología de verdad se lucra con la vida de los seres vivientes y solo para que algunos ganen plata que al final es solo un objeto que no sirve para nada, si uno se pone a pensar, no se puede ni comer :s aparte se está destruyendo el planeta.