EL HAMSTER: Un vegetarianismo inclusivo y para todos

Por / 1 Comentario / 04/06/2013

manzana ignacia

Con motivo de nuestro primer ANIVERSARIO (mañana), dediqué mi columna semanal en el diario HoyxHoy a la necesidad de que los políticos atienen y pesquen más el vegetarianismo.

La columna se titula “Un vegetarianismo inclusivo y para todos” y pueden leerla ACÁ. La ilustración es de la seca Monrix.

¡Ayuden con la difusión para que hagamos presión! Y ojo con los datos de abajo, que se anuncia el lanzamiento de Vegetarianos Latinoamérica.

———

Mañana es el Día Internacional del Medio Ambiente, y es importante que todos sepan que no hay nada más ecológico que ser vegetariano: la industria de la carne es responsable de gran parte del calentamiento global, contamina las aguas y deforesta lugares como el Amazonas. Si esos argumentos no son convincentes, también pueden ver el último hit de Youtube: el video de un niñito brasileño que explica por qué no quiere comer animales.

Nadie pone en duda que en el último tiempo, y de forma sostenida, el número de vegetarianos y veganos ha ido en aumento. Que hamburguesas de soya se vendan con normalidad en los supermercados (hace poco PF sacó una línea completa de productos vegetarianos), que “En la mira” de CHV haya comenzado su nueva temporada con un programa sobre el horror de los animales para consumo humano, y que columnas como ésta tengan cabida en un medio de circulación masiva, son claros ejemplos de que es un tema que le importa a muchísima gente. Y aunque las razones para ser vegetariano abarcan la ecología y salud, hay una gran masa de personas que deja la carne porque simplemente se niega a comer animales.

Los medios de comunicación y las empresas ya detectaron esta nueva necesidad y se están adaptando para cubrirla, pero el mundo político otra vez es el último en llegar. Mientras el gobierno dio autorización para cazar perros “en estado salvaje” desde Coquimbo hacia el sur, la alcaldesa concertacionista Carolina Tohá presentó una ordenanza municipal que prohíbe alimentar perros callejeros en la comuna de Santiago (con multas de hasta $200.000 para quien lo haga, y asegurando que es una medida que beneficia a las mascotas). Son claros ejemplos de que ninguno de los dos grandes conglomerados políticos del país tiene algún tipo de consideración por los animales. Porque si eso pasa con los perros, imagínense con el resto de los animales.

¿Será que no existen políticos vegetarianos? ¿O que la industria de la carne alimenta tantos bolsillos que nadie quiere hacerle la guerra? Para averiguarlo, el sábado se realizará el 1er Congreso Nacional sobre los Derechos Animales y el Medio Ambiente. Una iniciativa ciudadana -por supuesto- que buscará generar un documento sobre temas que abarcan la alimentación saludable, la ética, la experimentación animal, entre otros. Luego, el texto será entregado a los candidatos presidenciales. Y ahí sólo quedará cruzar los dedos para que algún político decida incluirlo en su programa. Habrá que estar atentos, porque en un año electoral cualquier cosa puede pasar.

Ignacia Uribe R.

Escrito por Ignacia Uribe R.

Periodista, vegetariana hace nueve años. Directora de Vegetarianos Chile. Puedes escribirle a ignacia@vegetarianoschile.cl o encontrarla en Twitter como @IgnaciaUribe.

Web: http://vegetarianoschile.cl/

  • Ly Valenzuela

    Wena! Es verdad que hay que hacer algo para ser notados y para que más gente tome consciencia de todo lo que involucra el hecho de comer carne, que va más allá de salvar a las vacas. Soy vegetariana hace 6 meses y muchas veces me siento sola en el mundo, como peleando contra todos cuando ando en la calle y me da hambre, sobretodo en un patio de comidas. Ha sido un poco difícil adaptarse, pero ha valido la pena.