EL HAMSTER: Un verdadero ecologista no come carne

Por / 3 Comentarios / 04/07/2013

carnechica

Les dejo una columna que escribí para el diario hace unos días. Como siempre, la ilustración es de mi amiga personal Monrix, y la columna completa -con datos extra- la pueden leer en este link.

———

En este año de elecciones se le ha dado especial tribuna a Alfredo Sfeir, candidato presidencial del Partido Ecologista Verde que tiene una particularidad que lo separa del resto de candidatos y también de sus predecesores: es vegano. Su opción de llevar una dieta exenta de productos animales ha sido tema en varios medios, pero hasta el momento nunca he visto que se haga mención a lo fundamental: un verdadero ecologista jamás come carne. Por eso, más que impresionarme porque sea vegano, lo que me causa impacto es que Sfeir sea el primer candidato ecologista que no come carne.

Hace rato que el cambio climático dejó de ser una preocupación de los actores de Hollywood y comenzó afectar nuestra vida diaria. Sin ir más lejos, este invierno hemos tenido semanas completas de primavera-verano. Pero, ¿cómo se relaciona el consumo de carne con el calentamiento global? De varias formas:

  1. Para empezar, las vacas producen metano al respirar, un gas mucho más dañino que el dióxido de carbono. La ONU calculó que un 18% del efecto invernadero se debe a este gas, un porcentaje que supera a todo el transporte del mundo junto (autos, camiones, aviones y más). Las industrias de la carne y la leche fertilizan a las vacas para que tengan más y más terneros. Si nadie comiera carne, habría menos vacas en el mundo y, por ende, menos metano.
  2. Anualmente, se deforestan decenas de hectáreas en el Amazonas -y en otras partes del mundo- para plantar la inmensa cantidad de cereales (soya transgénica, por ejemplo) que son necesarios para alimentar al ganado. Este volumen es tan grande, que el hambre en el mundo podría acabarse si esos recursos se destinaran a personas de países más pobres, y no a animales que luego se convertirán en bistecs para los países más “desarrollados”.
  3. Uno de cada cinco países en vías de desarrollo sufrirá de escasez de agua antes del 2030, según la ONU. Por otra parte, se estima que para el 2050 la Tierra alcanzará los 9 mil millones de habitantes, y los científicos del Instituto del Agua de Estocolmo (Suecia) creen que la única forma de sobrevivir será siendo vegetarianos. Es que la producción de un kilo de carne requiere 15 litros más de agua, mientras un kilo de legumbres necesita sólo un litro.

Como ven, existen razones de sobra para decir que no se puede ser ecologista y comer carne al mismo tiempo. Y eso se aplica a todos los ámbitos. Por ejemplo, ¿qué sentido tiene defender a las ballenas y comer pescado? Ninguno, pero hay muchos que lo hacen: una famosa actriz chilena que vive en Hollywood, activistas de Greenpeace, también militantes del Partido Ecologista, entre otros. Preocuparse por el medio ambiente está de moda, pero hacerlo de verdad requiere cambiar de hábitos. No sé si vote por él en noviembre, pero al menos Sfeir es el primer candidato “verde” que ha demostrado ser consecuente.

Ignacia Uribe R.

Escrito por Ignacia Uribe R.

Periodista, vegetariana hace nueve años. Directora de Vegetarianos Chile. Puedes escribirle a ignacia@vegetarianoschile.cl o encontrarla en Twitter como @IgnaciaUribe.

Web: http://vegetarianoschile.cl/

  • Ivanna Mielniczuk Dicorato

    Aguante Sfeir! Hoy participaré de una cena vegan para apoyar su candidatura.

  • Fabian Ignacio Covarrubias

    Sfeir es uno de los candidatos que para mi es uno de los mas verdaderos al momento de hablar. Votare por el, aunque yo no sea vegano ni ecologista.

  • Carolina

    Guauuuuu no lo puedo creer !!!!! GENIAL MAGNIFICO en realidad alguien nos representa guaaaauuuuu