EL HAMSTER: UNA MIRADA AL PASADO

Por / 5 Comentarios / 15/12/2015

EADR0504

Queridas zanahorias, les escribo desde mi ciudad natal, Buenos Aires. Aquí y ahora es donde luego de parar un poco las revoluciones del día a día en Santiago, me he puesto a pensar y a preguntarme: ¿Quien era antes de ser vegetariana? ¿Como veía yo a un vegetariano? ¿Porque me hice vegetariana? ¿porque continúo siendo vegetariana?….

Por ejemplo, cuando leo comentarios de un vegano o vegetariano, ofendiendo a un omnívoro por comer carne, y solo por comer carne (no siendo agresivo), yo recuerdo mi pasado, mirando esta foto del año 2008, cuando aún era una omnívora común y corriente, que comía asados con un grupo de amigos extranjeros en Chile, entre ellos un Argentino parrillero (quien ahora está dejando de comer carne :)!):

Image (3)

Como verán estaba en una fecha cercana al “dieciocho” (fiestas patrias en Chile, momento en que se come mucha carne). Pero si observan bien, estos platos eran todos VEGETARIANOS. Julié, una vegetariana de U.S.A., había ofrecido para toda la casa una cena vegetariana. Recuerdo que todos pensamos: “vamos a morir de hambre esta noche” (jajaj).

Lo interesante es que, yo estaba del lado de los que preguntaban (con mucho respeto), ¿porque te hiciste vegetariana? ¿y porque no comes siquiera pescado? Recuerdo bien que ella nos contestaba con  mucho cariño y delicadeza, que ella no comía carne porque, simplemente, no le gustaba; Porque no le parecía necesario y que por salud, prefería comer de una forma vegetariana, ya que se sentía mejor alimentándose de esa manera.

Aún así, aunque cada tanto, recordara las respuestas de Julié, no hacía la conexión, no me hacía vegetariana. No entendía, porque, para qué, y, todos los hábitos alimenticios que había absorbido durante mi niñez, regían lo que para mí era “lo normal”. Que la leche hace bien, que los lácteos me darán calcio, que la carne me dará energía y proteínas, que el yoghurt y la gelatina eran sanos y nutritivos, y un sin fin de creencias y supuestos incorporados sin algún análisis o reflexión seria por mi parte. Simplemente eso era “lo normal” y ya está.

Al poco tiempo, recibí de la nada, un correo, tipo spam, que mostraba las crudas imágenes de una granja de gansos para producir “paté de foi” o paté de hígado de ganso. Siempre que recibía este tipo de correos o información de este tipo por otro medio, decidía no ver. Pero no se que pasó ahí (yo creo que después de haber conocido a la vegetariana Julié), que yo quise saber, quise ver. Y vi, y no paré de ver y hacerme mas y mas consciente desde ese momento sobre la realidad que hay detrás de nuestros alimentos. Lloré muchísimo, estuve muy sensible, odiaba a todos los que comían carne y a la antigua Ivanna por haber sido tan ciega.

Luego de esta etapa, llegó un periodo en que pude acomodar mis emociones, y tratar de conectarme con el resto de las personas que no eran vegetarianas, sin odiarlos, o sentir pena o rabia. Pero fué difícil en un comienzo. Podrán verlo en esta foto:

Image (2)

Todo el grupo de amigos, comía carne a lo loco, sobre todo en fiestas patrias. No quedaba más que reírse un poco de la situación. Porque ponerse de brazos cruzados y enojada, como en la etapa anterior, no funcionaba. No solo no funcionaba, sino que todos me veían como una loca ermitaña, enojada y malhumorada.  No era, en pocas palabras, el ejemplo que quería dar como vegetariana.

Hoy en día sigo siendo vegetariana, con períodos en que como solo alimentos veganos (1 año vegana en 2012 y ahora nuevamente), y cada vez que me rodeo de omnívoros, recuerdo la foto del 2008, donde, Julié, nos cocinó una deliciosa pasta vegetariana y nos habló sobre su forma de alimentarse. En donde yo, la miraba y pensaba en miles de interrogantes, que en ese momento no tenían respuesta y no hacía la conexión, donde yo, no sentía compasión por los demás animales, o por la naturaleza, sino que vivía de una manera standard, y comía “lo normal”, sin reflexionar sobre el trasfondo de mis alimentos, sin pensar de donde vienen, como se producen, como me nutren, etc.

Esta foto, enfrenta a la Ivanna vegetariana con la omnívora “standard” y me hace sentir cercanía con todos aquellos quienes han decidido seguir comiendo “lo normal” o de una forma omnívora. No los increpo, como la Ivanna rabiosa, luego de hacerse vegetariana y no los odio. Al contrario, respondo a todas sus preguntas, sus dudas con todo amor, les paso recetas, etc; Y si me hacen las típicas bromas de “las lechugas también sienten” o “los leones no comen pasto” jaja era así no? Solo me río con ellos y enfoco mi consciencia en aquella foto del 2008.

Además ahora todo es más fácil porque somos más! Mi hijo, mi marido que dejó todas las carnes excepto el pescado (es un avance!), mi mamá se hizo vegetariana como yo, mis amigas Paula y Andrea de Chile, mi amiga de toda la vida Teté, aquí en Buenos Aires, mi amigo Charly de quien jamás hubiera pensado que podría hacerse vegetariano! y yo creo que hay un par mas por ahí, quienes se han hecho vegetarianos debido a que los “contagié” jajaja.

Ustedes, a quienes contagiaron? Ven fotos de su otro yo y esto los conecta con los demás de una forma mas compasiva y amorosa?. Pues si aún no lo han hecho, y en vísperas de navidad (la navidad real, el significado, y no la institución católica y etc. No soy católica, pero si reflexiono sobre los trasfondos de todas las religiones y su real mensaje) les recomiendo hacerlo. Es una muy buena meditación.

Abajo yo con mi pequeño veggie.

AJWI4048

Mientras esté aquí en Buenos Aires, iré recolectando información, datos de interés y otras curiosidades que podrían serles de utilidad si alguna vez, amigos veganos y vegetarianos, deciden viajar por estos “pagos”, como se dice aquí.

Cariños.

Ivanna Mielniczuk D.

Escrito por Ivanna Mielniczuk D.

Vegetariana y autora del blog Verde & Gourmet. Puedes escribirle a ivanna@vegetarianoschile.cl o encontrarla en instagram como @verde.gourmet.

Web:

  • Caro Sanz

    Muy buena reflexión y excelente relato. Hemos compartido muchos momentos onnívoros de pequeñas y nos debemos un momento veggie hoy! beso

    • Ivanna Mielniczuk Dicorato

      Vos también estas veggie Caro? Escrbime x face para juntarnos a ver si podemos lograrlo esta vez! Besos

  • Fran

    Me encantó este post ché!

    • Ivanna Mielniczuk Dicorato

      Gracias, me alegro!

  • Ignacia Uribe R.

    Se pasó, me encantó también!! 😀