EL HAMSTER: ¡¿Y qué comes entonces?!

Por / 10 Comentarios / 20/12/2013

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Más de alguna vez hemos visto esa cara de horror que acompaña al “¡¿Y qué M!$rd@ comes entonces?! cuando decimos que no comemos ningún tipo de animal, nada que haya estado vivo antes de llegar al plato, ni nada que haya salido de ellos. Si para una persona habitual del supermercado y patio de comidas es difícil imaginar lo que come un vegetariano, entonces es aún más difícil imaginar lo que come un vegano. Por eso, para quienes quieren ser veganos y no están muy seguros de qué comer les dejo esta entrada.

Yo digo que soy vegetariana, pero no como lácteos ni huevos. Ya sé que eso me deja siendo vegana pero cuando uno dice que es “vegano” la gente se espanta mucho así que ya no lo digo, además a veces como cereales de cola cao y parece que no son veganos así que ahí está. Pero como es una vez al mes, la alimentación libre de animales ya está en mi rutina, no es difícil, sólo tienen que mantenerse alejados de los kioscos y supermercados porque hay muchas cosas en apariencia veganas que son cualquier cosa menos comida, están llenos de pseudo-alimentos procesados (como jarabe de maíz de alta fructosa, harina refinada y manteca) y son pobres en cuanto a nutrición.
Creo que lo principal que hay que tener en mente es elegir alimentos sanos y naturales por sobre los procesados. Es fácil ser vegano si te pasas comiendo cupcakes y papas fritas, pero pronto te vas a sentir pesado, con problemas de digestión y puedes tener a largo plazo problemas de azúcar en la sangre y obesidad, y no le queremos dar el gusto a los que dicen que nuestro estilo de vida no es bueno, cierto?
Desayuno (romper el ayuno)

Lo primero que llega al estómago en la mañana, siempre es un jugo verde o limonada
 cota richards juguera
Mi favorito, manzana verde, pepino verde y espinaca.
 green juice cota richards
Jugo listo <3
 limonada cota richards
Limonada con pepino

Almuerzo

Ahora que hace calor me dan ganas de comer más ensaladas y cosas frías, en el invierno siempre tengo congelada comida casera, mis favoritos son el guiso de zapallo italiano, guiso de porotos verdes, lasaña de verduras (o musaka), arroz con lo que sea, charquicán y tomaticán, todos en sus versiones sin queso rallado, sin leche, con un poquito de carne de soya.

 ensaladas cota richards
Ensaladas por capa para la semana, habas, arvejas, arroz, zanahoria, pimentón, lechuga
 guiso cota richards
Guiso de zapallo italiano
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Ensalada con verduras de curicó, no me gustan las verduras que venden en el súper, cuando puedo compro de la feria.
Snacks (durante la mañana o la tarde)
Cuando uno toma jugo verde hay que esperar al menos una hora para comer otra cosa, yo me tomo mi jugo o smoothie a las 8 y llego a la oficina a las 9 y tomo desayuno, cualquiera de los siguientes.
 gel de chia cota richards
Gel de chía (semillas activadas) le pongo chocolate y es un flan
 granola cota richards
Avena con chocolate, venden en tostadurías, la mezclo con plátano molido o leche de almendras
 guindas cota richards
Guindas de Curicó, la fruta de acá tiene otro sabor… cuando traigo de allá todos lo encuentran más rico
 pan con palta cota richards
Pan integral (sin manteca) con palta
 Pro Bar cota Richards

A veces no alcanzo a tener almuerzo y como estas barritas,

son veganas y whole foods, tienen semillas y fruta seca sin azúcar refinada

 uva cota richards
Uvas! de una feria de Las Condes, muy ricas
 la foto 1 (1)
Manzana verde con Superfood Artisana

Un gustito

Soy seca para las cosas dulces, trato de no comer mucho porque cuando chica tuve problemas con el azúcar, pero ahora está todo ok <3 generalmente viernes y sábado son mis días de comer chanchito

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Cupcakes de Panela Comidita Vegana, exquisito todo ahí <3
 cereal cota richards
Cereales de colacao con leche de almerdas, para mí los cereales cuentan como chatarra, igual que las galletas, por el azúcar y harina refinada.
 pasteles cota richards
Media fea la foto, pero estos pinguinos veganos son MIL veces más ricos que los originales, los venden en el Arte Vegetal
Mitos que quiero desmentir
1.       Es como estar a dieta: para nada!! Yo he visto gente a dieta y tienen que contar las uvas y pesar las cosas, qué lata! Yo como hasta que se me quita el hambre, fin.
2.       Es más caro: ahora gasto menos plata que antes, por un lado, ya no compro cosas a cada rato –básicamente porque no hay mucha comida vegana disponible- y porque la carne es cara y cuando tomaba lácteos también, gastaba mucho en eso.
3.       No puedes comer nada rico: esto es lo más falso del mundo, hay miles de recetas riquísimas, la comida no es desabrida para nada, y en el caso de la comida de supermercado, hay cosas veganas como las Oreo y las Frac para salir de apuro.
4.       Te da desnutrición: esto es ridículo, si te alejas de la chatarra y comes frutas, verduras, granos y semillas, eres un ejemplo de buena nutrición, vas a estar MUCHO MEJOR de salud que una persona omnívora que pasa en Pizza Hut y McDonalds.
5.       Da osteoporosis por no comer lácteos: sabían que los lácteos CAUSAN osteoporosis? La explicación es larga así que apliquen Google. Si eres vegano estás más a salvo de enfermar de los huesos que alguien que toma lácteos.
6.       Te van a faltar proteínas: ¿sabían que la proteína es un macronutriente que está presente también en las frutas y verduras? ¿Sabían que la carne no es sólo proteína sino que también tiene grasa y carbohidratos? Los gramos de proteínas que necesitamos a diario dependen de nuestro peso, estatura y actividad, yo necesito poquito y con las cosas que como estoy ok. Las arvejas, almendras, habas, nueces, hasta la fruta tiene proteínas!
7.       Sólo comen pasto: mentira! La avena, la quínoa, el trigo, el maíz, las zanahorias, beterragas, y miles de frutas también las comemos y no son pasto. Hay todo tipo de comida maravillosa que pueden ver en este blog para que empiecen a tentarse
No se me ocurren más mitos por ahora, pero si tienen dudas escríbanlo en los comentarios, y sea cual sea la razón que los motive (mejorar su salud, amor por los animales, alergias alimentarias, etc.) los invito a tener al menos dos días a la semana sin consumir carne ni lácteos (para los omnomnívoros), y el resto de los días a comer carnes blancas, y preferir siempre las de origen orgánico y de buena crianza, jamás los Superpollo y esas cosas, son tóxicos, están llenos de hormonas y antibióticos que hacen mal a nuestro cuerpo, además de la violencia con que ese animal fue criado. Si ya son vegetarianos/as, los invito a tener dos días veganos a la semana, y a medida que se van acostumbrando a hacerlos más frecuentes, si ya son veganos/as, sumemos más frutas y verduras crudas, ojalá dos días 100% crudos a la semana, y si ya son Raw, ¿qué están esperando para subir al cielo en cuerpo y alma? jajaja <3

PD: siempre hay gente que es como ProteinLover y no quedan muy convencidos cuando uno les explica que está bien con comer variado, así que les dejo este artículo de un blog que amo, 100 Days of RealFood, es una mamá que le da a sus hijas la misma comida que me daba mi mamá cuando vivía con ella <3

Constanza Richards B.

Escrito por Constanza Richards B.

Psicóloga, blogger y vegetariana hace cuatro años, mezcla de todo caleidoscópicamente en cota.richards.cl. Puedes escribirle a cota@vegetarianoschile.cl o encontrarla en Twitter como @cotarichards.

Web: http://cota.richards.cl

  • Katherine Riveros

    Me mataste con el blog que postiaste! me tente con todooo! :p

    • constanza

      rico rico <3

  • 39IRCHA

    Sólo un error, en el punto 6… ni las verduras ni las frutas tienen proteína, apenas un par de gramos en 100 grs, no más de 5-6 y de aminograma incompleto. Además, la carne es proteína/grasa pero no tiene carbohidratos, ninguna carne la tiene, saludos.

    • constanza
      • 39IRCHA

        Insiste en que la carne tiene carbohidratos? alguna fuente de proteínas importante que provenga de las frutas o las verduras, sobre el 10% y que aparezca en alguna página seria como la del gobierno de USA? http://ndb.nal.usda.gov/ Está buena la nota, no intento molestar pero estoy medio aburrido de ver esto de las frutas y verduras tienen proteína. Me gustaría saber que NPU tendría una naranja…me parece que nadie se ha dado ni siquiera la molestia, saludos.

        • constanza

          serio como la usda?? que permite que metan VENENO en nuestra comida, como el glutamato monosódico y colorantes cancerígenos? confiaría hasta en la biblia antes que en organismos gubernamentales para estos efectos, recuerda que sin ir más allá, en Chile, permiten que se venda aceite de lámpara como “aceite extra virgen”, leche con gelatina en vez de yogur (que por definicion es fermentado con bacterias y la leche con gelatina iba sin bacterias y otras porquerías más.
          Pero ya que te gusta el gobierno, en la u en neurociencias recuerdo claramente como mi profe (bioquimico, trabaja en el INTA en Chile) nos explicó que los macro nutrientes (vitaminas & minerales, lípidos, carbohidratos, proteínas) están presentes en TODO en distintas combinaciones. Averigue bien, con fuentes actualizadas.

        • constanza

          ahora encontré algo que te va a gustar!! un aplicación web que se llama Cronometer, tiene los valores nutricionales de los alimentos estipulados por la USDA y las frutas y verduras SI tienen proteinas, lo puedes ver por ti mismo haciendo una simulación. Yo ingresé lo que comí hoy (3 plátanos, 1/2 k de frutillas, leche de almendras, ciruelas, ensalada gigante, dos manzanas, etc) y la barra de proteínas está por llegar al 100% de mi necesidad de acuerdo a peso, estatura y actividad física, lo relevante es que la mitad de eso lo llené con frutas y verduras te dejo el link

          http://cronometer.com/

  • Natalia Abesada Hernández

    una pregunta, por qué no se puede comer nada hasta 1 hora después del batido verde? siempre he tenido esa curiosidad.

    • constanza

      para respetar una buena digestión, hay gente que dice “me hace mal la fruta, me da diarrea, no se como comes pura fruta” y es porque esas molestias se dan al comer pan y fruta, o comidas procesadas y fruta al mismo tiempo, en cambio si haces una comida de solo cosas crudas y mezclas pocas variedades distintas (no un tutti frutti por ej) no pasa nada. Recordar que el cuerpo humano es filogeneticamente antiguo, y antes se usaba recolectar, comida local etc, siglos atrás no había acceso a la mezcla de comidas que tenemos hoy y nuestro aparato digestivo tarda en adaptarse, menos es más <3 simple es mejor <3

  • Ignacia

    una pregunta… donde compras superfood Artisana ??