FAMOSOS V: Fiona Apple

Por / 2 Comentarios / 29/10/2012

Previo a escribir, me afirmo las trenzas.

Fiona Maggart McAfee (sí, como el antivirus) es una cantante, pianista y compositora estadounidense de 35 años. También es vegana, activista en PETA y madre de Francisca Valenzuela.

La personalidad de Fiona suele interpretarse como controversial, aunque a otros sencillamente nos resulta hiper honesta. Son recordados varios de sus discursos públicos, pero sin duda destaca el “agradecimiento” de su primer MTV Music Award, cuando dijo que el mundo era una mierda y que cada uno debía moldearse según sus ideales y no a partir de lo que opinara el resto. Al parecer, tal comentario sonaba peligrosamente “progre” en 1997 y por ello provocó tanto escándalo.

No es casualidad que la personalidad y letras de Fiona resulten especiales, desde la infancia ha sufrido de trastornos psicológicos que persisten hasta hoy a través de crisis de ansiedad, episodios depresivos y ciertas manifestaciones obsesivo-compulsivas.  Sumado a lo anterior, en el inicio de su adolescencia, fue víctima de una violación, situación que fue plasmando en sus canciones, como por ejemplo, Sullen Girl.

En términos musicales, en 1996 se hizo conocida mundialmente con su álbum debut Tidal (multiplatino), una joyita que contiene temazos como Sleep to DreamShadowboxer  y Criminal, canción con la que ganó un Grammy  por mejor interpretación rock femenina.

Su segundo álbum se publicó en 1999 con el récord de poseer el título más largo de una placa discográfica: “When The Pawn Hits The Conflicts He Thinks Like A King What He Knows Throws The Blows When He Goes To The Fight And He’ll Win The Whole Thing ‘Before He Enters The Ring There’s No Body To Batter When Your Mind Is Your Might So When You Go Solo, You Hold Your Own Hand And Remember That Depth Is The Greatest Of Heights And If You Know Where You Stand, Then You Know Where To Land And If You Fall It Won’t Matter, Cuz You’ll Know That You’re Right” sin embargo, tal logro fue perdido años más tarde a manos de Chumbawamba.

When The Pawn… suena más experimental y menos purista que su antecesor, y se caracterizó por incorporar variados instrumentos de percusión y cuerdas. En este disco, Fiona se atrevió con melodías más dispersas que le valieron el reconocimiento de críticos y revistas especializadas, lo que en definitiva consolidó su carrera.

Luego, en 2005, llegó Extraordinary Machine,   que a pesar de no obtener la misma atención que sus otros trabajos, fue considerada por la revista Rolling Stone entre los 50 mejores discos de la década del 2000.

Finalmente, en Junio de este año, se lanzó The Idler Wheel…, que vendió más de 70.000 copias en su primera semana y que la trae a Chile el próximo 6 de Diciembre (gracias Dios Mío Señor Jesú), para realizar un concierto en el Teatro Caupolicán a las 21:00hrs. Por cierto, si desea escuchar y ver a esta washita rica tremenda artista en vivo, las entradas están disponibles a través del sistema Feria Ticket y van de los $18.400 a los $64.400.

 

—-

Actualización: Hoy 20 de Noviembre, se publicó un comunicado de Fiona indicando que cancelaría la gira sudamericana para acompañar a su perrita y compañera, quien se encuentra muy enferma. Los invito a leer esta conmovedora declaración. 

 

Camila Veloso D.

Escrito por Camila Veloso D.

Licenciada en Enfermería, vegetariana hace cinco años y vegana hace varios meses. Puedes escribirle a camila@vegetarianoschile.cl o encontrarla en Twitter como @Wamyla.

Web: