FAMOSOS V: Morrissey

Por / 5 Comentarios / 09/02/2013

morrissey

En esta sección faltaba uno de los veganos más famosos que existen: el ex líder de The Smiths y políticamente incorrecto Sir Patrick Morrissey. Entendiendo que la objetividad en el periodismo es una utopía, prefiero ser honesto de entrada y mencionar mi completa admiración por este artista. La canción Meat is Murder, lanzada en un álbum con el mismo nombre hace 28 años, fue para mí una fuente de inspiración y que me motivó a cambiar mis hábitos.

Si uno hace un seguimiento de la trayectoría de Morrissey, se dará uno cuenta de que él es uno de los pocos famosos que no está dispuesto a tranzar en sus ideales para darle el gusto al resto. Eso es algo digno de valoración. Él, que se hizo vegetariano a la temprana edad de once años, no tiene ningún problema en abandonar un escenario si en el lugar se están vendiendo productos con carne, como lo que ocurrió en el Festival Coachella el año 2009 ¿Parece lógico, no? No se puede luchar por los derechos animales y permitir que te utilicen para vender cadáveres de inocentes.

Además de una prolífica carrera solista y el éxito internacional que tuvo con su anterior banda, uno puede toparse con algunas de sus polémicas declaraciones. Ejemplo de esto es cuando comparó la matanza de Noruega con el holocausto animal producido para abastecer a las empresas de comida rápida, McDonalds y Kentucky Fried Chicken. La gente se escandalizó por la supuesta indolencia del cantante, que tuvo que finalmente explicar lo que quiso decir. En ese momento tiró una frase para el bronce “Si verdaderamente te horroriza lo que pasó en Noruega, es bastante seguro que también te sientas así por el aniquilamiento de cualquier ser inocente, No puedes ignorar el sufrimiento de los animales sólo porque éstos no son humanos”.

En lo que no pude estar de acuerdo con él, fue cuando llamó a los habitantes de China “subespecie” por el trato que ejercían a los demás animales. Utilizó de argumento las terribles condiciones de los circos y las tiendas donde venden perros y gatos desollados para consumo humano. No está bien ni es efectivo tratar así a personas pertenecientes a una cultura particular, si uno espera como activista que haya un cambio. La verdad es que la única diferencia entre perros, gatos, pollos, vacas, cerdos, gallinas y peces, la hacemos nosotros. Podemos llegar a ser tan barbáricos y despiadados como los chinos lo hacen con animales con los que tenemos mayor cercanía. Pero bueno, hasta dios Morrissey se puede equivocar.

En el ámbito más local, cómo olvidar ese épico momento en que cantó su “Carne es asesinato” frente a miles de personas y millones en todo el mundo que veían la transmisión televisiva del Festival de Viña del Mar el año pasado. Cantó con toda la emoción que requería este himno y se apoyó con la proyección del minidocumental de PETA “Meet your meat”. Mostró la realidad de miles de millones de seres que no pertenecen a nuestra especie y que son explotados, torturados y asesinados a causa de nuestro consumo. Al menos a mí me queda claro que era bastante necesario un tremendo bofetazo a una sociedad tan condescendiente como la chilena, para que se enteren de una vez por todas de lo que generan sus acciones. Y cómo no, muchos terminaron ofendiéndose porque se les reventó su burbuja de mundo utópico donde los demás animales viven en extensas praderas, son felices y ni se enteran cuando los matan.

Incomprendido, amado, odiado, lo cierto es que Morrissey ha dejado un importante legado musical. Se ha tomado en serio que luchar por los demás animales es tan loable como hacerlo con otras causas sociales justas. Vale la pena hacerlo y podemos comenzar desde ya ¿Cómo? Haciéndonos veganos y extendiendo el mensaje de respeto hacia todos los seres capaces de sentir.

 

 

Leonardo Vásquez T.

Escrito por Leonardo Vásquez T.

Estudiante de Periodismo, vegano hace dos años. Puedes escribirle a leonardo@vegetarianoschile.cl o encontrarlo en Twitter como @leovasquezt.

Web:

  • Pero ¿de dónde sacas que Morrisey es vegano?

    En todas las ocasiones que he comprobado he visto que solamente habla de carne. En una foto que pones se le puede ver promocionando el vegetarianismo. Además, Morrisey apoya a PeTA que es un matadero de animales nohumanos:

    http://www.anima.org.ar/liberacion/enfoques/ocho-animales.html

    A pesar de que no es la primera vez que veo que se le califique de esta manera, nunca he visto ninguna prueba acerca de que Morrisey se declare vegano o apoye el veganismo. Solamente le he visto hablar en contra de la carne animal y apoyar a un negocio que se lucra a costa de la explotación y asesinato de nohumanos: PeTA.

    http://www.anima.org.ar/liberacion/enfoques/una-respuesta-a-posicion-de-peta-explotacion-feliz-o-humanitaria.html

    • Me comprometo a buscar exhaustivamente, pero en reiteradas ocasiones he visto en diversos medios de comunicación que él es vegano. Si no lo fuera, creo que se habría desmentido rápidamente. Pero para poner ejemplos, cuando vino a Chile prohibió de su catering todo producto de origen animal, pidió que a la animadora le sacaran las plumas a su vestido y que el animador no use zapatos de cuero.

      Sobre PETA, conozco cómo funciona y estoy bastante en desacuerdo en su enfoque para promover los derechos animales. Leí Lluvia Sin Truenos de Francione donde habla de todas las situaciones donde han incurrido en faltas a la ética como lo que mencionas sobre la eutanasia de animales sanos y también de publicidad donde se utiliza a la mujer como un objeto sexual.

      He visto que el discurso de PETA ha ido cambiando su activismo desde una promoción del vegetarianismo, donde apelan al concepto de vegetarianismo estricto (como AnimaNaturalis) para lo que nosotros entendemos por veganismo, hacia el hablar de veganismo propiamente tal. Esto no quita que su forma no ha sido adecuada, como en sus campañas donde los veganos somos supuestamente mejores amantes para promover derechos animales.

      • Yo estuve buscando hace ya tiempo sobre el tema y no encontré absolutamente ningún indicio fiable que apuntara a que Morrisey fuera vegano. Su vegetarianismo es ampliamente conocido, pero nunca he visto ninguna prueba acerca de su filiación con el veganismo. Y teniendo en cuenta que el vegetarianismo acepta el uso y consumo de animales nohumanos para conseguir lácteos, huevos y miel; resulta imposible que sea compatible con el veganismo.

        El problema es que muchos veganos creen que vegetarianismo significa, o debería significar, alimentación 100% vegetal cuando no es así. Desde siempre, el vegetarianismo únicamente rechaza el consumo de cadáveres, al mismo tiempo que acepta que los demás animales sean explotados y asesinados para arrebatarles su leche, sus huevos o su miel.

        http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2011/01/el-vegetarianismo-es-un-error.html

        Aparte, no estoy seguro de que sea algo conveniente publicitar que Morrisey sea supuestamente vegano, en el caso de que lo fuere, teniendo en cuenta que cada vez que ha abierto la boca ha dicho tremendas insensateces. De hecho, ni siquiera me parece idóneo publicitar una campaña de “veganos famosos” que luego en muchos casos resulta que ni siquiera lo son (Natalie Portman, Ellen DeGeneres, y Bill Clinton son ejemplos recientes). El problema de fondo es que se le llama “vegano” a cualquiera que deje de comer carne y otros productos de origen animal, por el motivo que sea. Eso no te hace vegano. El veganismo no es una práctica alimenticia ni un estilo de vida, sino una postura moral que se opone a toda forma de explotación animal. El simple hecho de que alguien deje de explotar y agredir a las mujeres no le hace feminista.

        Bueno, sobre PeTA podría hablar largo y tendido. Pero de momento me remito a los enlaces que puse antes. Y si alguien apoya a PeTA después de conocer la verdad, debería dejar de creer que es vegano y que sus valores personales tienen algo que ver con la ética y el respeto a los demás animales.

        • Ezequiel Gutierrez

          Su respuesta es lamentable para provenir de alguien que pretende dirigir un blog sobre filosofía.
          ¿Cómo va a prejuzgar a Morrisey sobre aspectos que no conoce?
          Que apoye a Peta no significa que apoye la matanza de animales. Es el error básico de “elevar a la potencia”, en donde uno es culpable de los actos del otro aunque los desconozca.
          Después, que diga o no insensateces, es poco relevante para definir si es o no vegano, como también no significa en absoluto que sus ideas sobre los animales sean insensatas. Estás haciendo un claro prejuicio.
          Que Morrisey defiende a los animales, sea “vegano” o con la etiqueta que más te guste, es un hecho incuestionable. Quien duda de ello es porque no sabe nada de su vida o ha preferido sus prejuicios antes que la información presente.

  • Conistica

    Entiendo que se le critique a Morrissey que sea una vegano ambiguo o sólo vegetariano, que vistió cuero, que coma queso o yogurt y use un lenguaje virulento para expresar su postura respecto a los animales.

    Sin embargo, opino que lo valorable de Morrissey es que ha hecho lo que tiene a
    su alcance para sensibilizar sobre la crueldad despiadada hacia los animales.

    No creo que haya que ser tan grave con la columna. Somos humanos, todos cometemos errores y podemos equivocarnos en el camino ya sea al vegetarianismo
    o al veganismo. Este es un sitio de difusión serio y buena onda para que nos
    apoyemos en esta opción ética de vida, tanto para los que estamos recién empezando,como para los que llevan años sin crueldad animal en sus mesas, y vidas. Cualquier aporte o decisión que tengamos a nuestro alcance ayuda, y sin duda lo que ha hecho Morrissey por ello cuenta.