FAMOSOS V: Thom Yorke

Por / 3 Comentarios / 03/02/2013

Toda mi adolescencia escuché Radiohead, para mí era una banda especial. De esas que escuchabas cuando estabas triste y que las letras representaban, aunque sea en una minúscula parte, lo que estabas sintiendo. Al menos se podía sentir que Thom Yorke, su vocalista, podía expresar en hermosas melodías tu disgusto en cómo se ha conformado la sociedad.

En ese sentido, fue un gran descubrimiento entonces saber que Thom era consciente con respecto al tema de la explotación de los demás animales. Y no podía expresarlo de mejor forma: “Convertirme en vegetariano es una de las primeras decisiones que hice para no formar parte de este sistema”.  Como dato rosa, fue elegido el vegetariano más sexy por PETA el año 2005. Mejor aún, sabemos que con el tiempo llegó a ser vegano.

Entre las razones que motivaron a este artista a dejar la carne, está el que constantemente se enfermaba cuando lo hacía. De hecho, contó en una entrevista a Animal Aid de que su salud mejoraba cuando empezó a salir con una chica y, como forma de impresionarla, se hizo vegetariano. Pero Thom principalmente asume su decisión desde una perspectiva ética. De hecho, hizo el llamado a reflexionar si realmente era necesario causar tal nivel de sufrimiento a otros animales para comer alimentos que no se necesitan: “hay mucho sufrimiento en el mundo y si decides físicamente ingerirlo, deberías estar al tanto que lo que estás haciendo, en lugar de asumir que es tu derecho como humano”.

Thom reconoció que una de las fuentes de inspiración para dejar la carne fue la canción de The Smiths, “Meat is Murder”. Esta canción se ha vuelto todo un himno porque llama directamente a reflexionar sobre que lo que consumimos llamado “carne”, proviene de un asesinato de un inocente. De cualquier forma, si algo le podría criticar a Thom Yorke, es que aún teniendo una vasta trayectoria no tenga ninguna canción donde se hable explícitamente de respetar los derechos de todos los animales. Esto podría hacer que muchas personas abran los ojos y se den cuenta de las consecuencias de sus acciones.

Animales como humanos en el videoclip de 2 + 2 = 5 de Radiohead.

 

Leonardo Vásquez T.

Escrito por Leonardo Vásquez T.

Estudiante de Periodismo, vegano hace dos años. Puedes escribirle a leonardo@vegetarianoschile.cl o encontrarlo en Twitter como @leovasquezt.

Web: