NUTRICION: Los ocho alimentos más alcalinos de origen vegetal

Por / 0 Comentarios / 15/12/2016

 

El nivel del Ph se rige por una escala del 0 al 14. Se mide en los líquidos del cuerpo; la saliva, orina y sangre. El término medio o neutro dentro de esta escala está en el 7. Por debajo de este número, se sitúa el nivel ácido y por arriba el alcalino.

Este método da a conocer que si el cuerpo tiene un nivel  ácido de ph, es decir por debajo de 7, se encuentra en el llamado “Síntoma-enfermedad”, cuyas consecuencias pueden ser negativas para la salud.

A continuación os exponemos 8 de los alimentos más alcalinos de origen vegetal, aptos para consumo de vegetarianos y veganos:

1. El espárrago

¿Sabías que, además de ser desintoxicante, el esparrago es un excelente alimento que puede ayudarte a reducir esos rollitos de la zona abdominal? También tiene propiedades antienvejecimiento. Posee muchos antioxidantes por lo que tiene la capacidad de neutralizar las células dañadas. Ayuda a la prevención de piedras en el riñón y antirreumático. El betacaroteno y la vitamina C de los espárragos son nutrientes antioxidantes. Otro efecto desconocido del esparrago es su cualidad de diurético, ya que contienen altos niveles del aminoácido asparagina que sirve como un diurético natural.

 

2. La espinaca

La espinaca está considerada como uno de los alimentos más alcalinos de la Tierra, y es un excelente vegetal para acompañar las comidas diarias. Ayuda al control de la diabetes ya que contiene un antioxidante conocido como ácido alfa-lipoico, que aumenta la sensibilidad a la insulina y evita los cambios inducidos por el estrés. Son ricas en clorofila, la cual es buena para bloquear los efectos cancerígenos de una molécula que se genera al cocinar alimentos a muy altas temperaturas.  Disminuye la presión arterial, mejora la salud de nuestros huesos, y ayuda a la salud de nuestra piel y pelo.

 

3. El pepino

Además de ser un alimento refrescante e hidratante, el pepino contiene un flavonol antiinflamatorio que desempeña un papel importante en la salud cerebral. Este alimento alcalino también contiene polifenoles llamados lignanos, que pueden ayudar a reducir el cáncer de mama, útero, ovario y próstata. Por otro lado, son ricos en fibra y bajos en calorías, lo que los hace útiles para la pérdida de peso y para la salud digestiva. Contiene numerosos minerales alcalinos y vitaminas C, K, A y del grupo B.

 

4. El limón

Este pequeño fruto posee vitamina C en abundancia, que refuerza las defensas del organismo para evitar enfermedades. Su aporte de vitamina P se encarga de tonificar los capilares y vasos sanguíneos. El limón es muy rico en minerales como el potasio, magnesio, calcio y fosforo. Además cuenta con algunas vitaminas del complejo B. el limón es bueno en casos de hipertensión, arteriosclerosis y enfermedades cardiovasculares. Además preserva la salud del a vista y contiene hasta treinta nutrientes con propiedades antioxidantes.

 

5. Semillas de calabaza

Contienen Omega 3 y 6 con lo que ayuda a controlar el colesterol. Ayudan a la salud cardiaca, sirven de apoyo al sistema inmunológico, fomenta la salud de la próstata, tiene efectos positivos contra la diabetes, y un largo etcétera. Son grandes aliadas para la depresión, bacterias intestinales o problemas de riñón entre otros.

 

6. Col o repollo

El repollo es rico en provitamina A, la cual se transforma en vitamina A, un nutriente fundamental para nuestra visión. También contiene mucha vitamina C y un alto contenido de minerales como el potasio y magnesio. Además proporciona antioxidantes que ayudan a eliminar los radicales libres del cuerpo. Además, purifica el organismo.

 

7. Tomate

El tomate es un alimento necesario para una buena salud. Es una verdura rica en agua, carbohidratos, fibra, vitamina A, C, B3, y E y es rica en sales minerales, como el potasio, magnesio, fosforo y pequeñas cantidades de calcio. Asimismo es rico en proteínas e hidratos de carbono. Combate la hipertensión arterial y es bueno para el corazón.

 

8. Pimiento

Son una excelente fuente de licopenos, un caroteno con función antioxidante que se asocia a menor riesgo de cáncer de próstata y mejor sistema de defensa del organismo. Es rico en vitamina C y A. Previenen enfermedades como diabetes tipo II, degeneración muscular, inflamaciones y dolencias cardiovasculares entre otras.

 

Recomendaciones para mantener el nivel alcalino

– Además de, por supuesto, incluir alimentos alcalinos, también es importante adoptar hábitos alimenticios que ayuden a mantener el organismo del lado alcalino.

– Relajarse, sacar todo estrés y vivir la vida de forma optimista.

– Incluir rutinas de ejercicios físicos en el día a día para lograr una mejora salud.

– Restringe el consumo de grasas saturadas, evita el exceso de azúcares y alimentos procesados, al mismo tiempo que aumentas el consumo de frutas y verduras.

 

 

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

Nicole Mac-Namara Barrenechea

Escrito por Nicole Mac-Namara Barrenechea

Psicóloga, vegetariana hace 15 años. Puedes escribirle a fundacionvegetarianoshoy@gmail.com o encontrarla en Twitter como @NikMacNamara.

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