ME GUSTA: ECOS, detergente ecológico, libre de crueldad y a un precio conveniente!

Por / 3 Comentarios / 01/07/2014

Cada día más personas estamos optando por productos de cuidado personal que sean libres de crueldad, veganos y naturales. ¿Pero qué hay de los detergentes para la ropa y los productos de aseo que usamos a diario en nuestros hogares? Honestamente, no me lo había cuestionado hasta que conocí los detergentes para ropa Ecos, de Earth Friendly Products. Entonces, comprendí que la oferta de un producto puede gatillar preguntas y contribuir a crear consciencia. Es por eso que hoy quiero compartirles algunos criterios para elegir nuestros detergentes de forma responsable.

Aclaraciones preliminares

Me demoré casi un año en decidirme a redactar esta nota, porque creía que yo no era la persona idónea para hacerlo: primero, porque siempre escribo sobre temas relacionados con la alimentación consciente y, segundo, porque luego entré a trabajar a la empresa que importa estos productos, y me preocupaba que esos dos factores pudieran restarme credibilidad. Pero, considerando que este relevante tema quedó en “terreno de nadie” en nuestra página y que uso estos productos desde hace un año, me decidí a poner el tema de la limpieza sobre el tapete. L@s invito a continuar averiguando sobre esta y otras alternativas de limpieza libres de crueldad y ecológicas, para que puedan elegir la que les parezca mejor. Hecha esta aclaración, continúo…

Algunos criterios para elegir nuestros detergentes de forma responsable

Antes de comprar cualquier detergente para la ropa nos conviene preguntarnos lo siguiente:

¿Cómo saber si es libre de crueldad/ecológico/natural, realmente?

Lamentablemente, hoy en día no podemos fiarnos únicamente del look “eco- verde-amistoso” de las etiquetas porque se estila mucho el “mercadeo verde” o “greenwashing”. Te sugiero que pongas más atención: lee los ingredientes (si no los especifican es razonable desconfiar), chequea si acaso el producto cuenta con certificaciones que sean válidas y/o busca información acerca del productor. También puedes revisar blogs y páginas especializadas para corroborar la información. El detergente Ecos especifica los ingredientes en sus etiquetas, cuenta con certificaciones EPA “Design for the Environment” y Leaping Bunny, y es elaborado por una empresa que ha sido reconocida por sus prácticas social y ambientalmente responsables (es empresa Carbono Neutral).

¿Cómo saber si el detergente lava la ropa de manera efectiva?

Pienso que la mejor forma de averiguarlo es probando, porque cada uno tiene sus propios estándares de limpieza y sus prioridades. También podemos preguntar a otras personas que los hayan usado o leer reviews, lo que ayuda a hacerse una idea. Si aún no existen reviews, siempre puedes solicitarlos a algún blogger u organización que merezca tu confianza.

Esto es lo que escribió Cata W., blogger de Te Protejo, acerca del detergente Ecos: “(…) bueno, efectivamente deja la ropa muy suave porque contiene suavizante, y sí, queda limpia y aromatizada, sobre todo las telas que son más finas y frágiles como blusas, poleras, faldas, vestidos y ropa interior. En el caso de la ropa más gruesa como los pantalones de mezclilla o chalecos gruesos, el aroma desapareció una vez que los puse a secar al sol. Pero eso no quita que me haya dejado la ropa limpia y suave. Entonces ¿es efectivo?, ¿vale la pena compararlo?, sí, a mi parecer creo que tiene más ventajas que muchos de los detergentes del mercado”.

¿Cuál es el costo real del producto y en función de qué criterios comparar los precios?

En general, para evaluar el costo de un detergente es mucho más relevante comparar el precio por su rendimiento (cantidad de lavados) que el precio por litro, porque unos son más concentrados que otros. Por eso conviene sacar el cálculo. El detergente para ropa Ecos de 5 litros rinde 85 lavados y cuesta $13.590 (Rumbo Verde), casi lo mismo que 5 litros de otros detergentes líquidos convencionales, que suelen rendir entre 40 y 50 lavados. La diferencia es que necesitas 59 ml de Ecos versus 100-140 ml de un detergente convencional para lavar una carga completa de ropa. En el caso de los detergentes de 3 litros, la diferencia de precios por litro es mayor y a simple vista parece que Ecos fuera más caro que otras marcas de detergentes líquidos convencionales, pero si calculas el rendimiento Ecos sigue siendo bastante conveniente, ya que cuesta $9.790 y rinde 50 cargas completas, mientras que la mayoría de los detergentes convencionales de 3 lt rinde entre 20 y 30. Si a lo anterior le sumas las ventajas eco-conscientes, y que sirve también para lavadoras de alta eficiencia (HE), lavado a mano, ropa delicada y que es hipoalergénico, pienso que no hay por dónde perderse!

Y si aún así te parece que es caro, también está la opción del sistema de recargas. ¡Infórmate!

¿Dónde comprar?

Los detergentes ECOS y otros productos de limpieza de Earth Friendly Products tienen hoy distribuidores en todo Chile, que son tiendas vegetarianas y naturistas, principalmente. También está la opción de comprar online con envíos a todo Chile en varias tiendas virtuales, incluyendo la tienda de Rumbo Verde (Empresa B, representante de la marca en Chile).

DATO! Tips de lavado eco. Si te suscribes al Newsletter de Rumbo Verde recibirás un cupón de un 15% de descuento en la tienda online, válido para una compra y hasta el 31 de julio de 2014.

 

 

Comentarios finales acerca de nuestra responsabilidad como ciudadanos/consumidores

Con cada compra estamos co-creando nuestro mundo y nuestro futuro, influyendo sobre el comportamiento de otras personas y también sobre el de las empresas (ya que un producto o una empresa no sobreviven sin sus clientes). Por eso, es importante tener claro cuál es el mundo que queremos co-crear y realizar nuestras compras de manera más consciente, considerando no sólo la calidad y el precio de los productos o servicios, sino también su impacto ambiental y social. Y esto implica que aceptemos el desafío de cumplir un rol más activo como ciudadanos/consumidores, ya que antes de comprar cualquier cosa hemos de hacernos algunas preguntas, investigar y reflexionar. Bueno, nadie dijo que fuera fácil, pero es gratificante saber que somos parte del cambio que queremos ver en el mundo. Por último, me parece importante que apoyemos a los blogs y organizaciones que nos ayudan en la tarea de elegir productos y servicios más conscientes. Earth Friendly Products

 

Más información

Rumbo Verde

Earth Friendly Products

PD: Si quieres hacer un review de este u otro producto de Earth Friendly Products, escríbeme. 🙂

Paulina Bentjerodt G.

Escrito por Paulina Bentjerodt G.

Psicóloga, vegetariana naturista y amante de la cocina crudivegana. Creadora del blog Como Semillas y del grupo Alimentación Viva y Consciente.Trabaja en Rumbo Verde. Puedes escribirle a paulina@vegetarianoschile.cl.

Web: http://www.rumboverde.cl