ME GUSTA: ONG Plan Bee, protegiendo a las abejas y enseñándonos la vital importancia de cuidarlas

Por / 0 Comentarios / 18/06/2014

abejas corazzón

 

¿Sabías que nuestras vidas dependen de las abejas?

without_bees_they'd_all_be_off_the_menu

La mayoría de nuestras amadas frutas y verduras dependen de la polinización que realizan las abejas. ¿Se imaginan lo gris y desabrido que sería el mundo sin ellas?

Para vivir necesitamos el oxígeno, los alimentos y las medicinas que nos proporcionan las plantas. A su vez, la reproducción de buena parte de las hierbas, arbustos y árboles depende de las abejas, ya que estos diminutos y laboriosos seres son sus principales polinizadores. A cambio, las plantas ofrecen el néctar de sus flores a las abejas como alimento. Y es gracias a esta relación de colaboración mutua entre abejas y plantas que muchos otros seres vivos podemos vivir y disfrutar de infinidad de aromas, sabores, colores y belleza. Esta es la vital importancia de las abejas.

 

 

 

Una vez que comprendes bien el rol que cumplen las abejas en la red de la vida, comprenderás también que estamos afrontando una situación muy delicada: las poblaciones de abejas están disminuyendo de manera alarmante en todo el mundo. Incluso ya hay regiones donde las abejas han desaparecido por completo. Se estima que, de continuar muriendo al ritmo actual, las abejas podrían extinguirse en cuestión de un par de décadas, lo que  implicaría graves problemas para la continuación de la vida en el planeta, tal y como la conocemos hoy. Es por esto que, a lo largo y ancho del planeta, se está investigando las causas del fenómeno del colapso de las colmenas, para comprender cómo preservarlas.

 

En nuestro país Plan Bee está liderando la misión cuidar y conservar la población de abejas en Chile desde el 2011. Luego de  investigar y trabajar en terreno durante un par de años, y de analizar unas 52.000 colmenas, la ONG halló que las abejas en nuestro territorio han muerto a una tasa fija del 8% anual durante los últimos 4 años y estiman que, de continuar muriendo a este ritmo, podrían desaparecer dentro de los siguientes 15 años (eso no es mucho tiempo…). Hoy Plan Bee asegura que conoce las principales causas de la mortandad de las abejas en nuestro país y las acciones que necesitamos llevar a cabo entre todos para salvarlas. Aún estamos a tiempo de lograrlo si comenzamos hoy.

hand pollination

En Maoxian de Sichuan (China) murieron todas las abejas y ahora los pobladores deben polinizar sus cultivos a mano, logrando un  escaso 15% de efectividad comparados con las abejas.

 

Afortunadamente, contamos con un Plan Bee, que consiste básicamente en:

1. Crear consciencia y educar. A través de diferentes actividades, exposiciones, charlas, cursos, capacitaciones, presencia en eventos, apariciones en los medios de comunicación etc, entregan información de qué hacer para cuidar a las abejas, la naturaleza y, por ende, a nosotros mismos. “Hay una conexión real con la naturaleza que no podemos perder. Debemos recuperar algunos valores y formas de vida que se han perdido con el tiempo”, explica Paula Pedreros, agrónoma de ONG Plan Bee.

2. Generar zonas de reserva. Crearon la primera reserva en Chile y Sudamérica en Los Molles. Es una zona de 3.500 hectáreas, donde las abejas tienen agua limpia, floración nativa, libre de pesticidas y transgénicos. “Es una fórmula que funciona ya que las abejas llevan 3 años ahí y se encuentran sanas y reproduciéndose. Debemos crear una zona de reserva en cada región de nuestro país y ahora estamos creando la segunda en la IX Región”, explica Paula Pedreros.

3. Promover las colmenas en la ciudad. En Santiago ya hay 11 colmenas urbanas en distintas comunas, instaladas en casas particulares, acondicionadas con la floración suficiente para que las abejas tengan alimento. Afirman que todas las colmenas están sanas y con alimento suficiente para pasar el invierno.

4. Implementar huertos urbanos. Esto permite ayudar a crear espacios de alimentación, tanto para las personas como para los insectos polinizadores.

5. Iniciar acciones legales. Una de las causas de mortandad de las abejas es el uso indiscriminado de pesticidas en nuestros campos, lo que no sólo daña a los polinizadores en general, sino que también a animales y humanos. Plan Bee hace un llamado público a todas las personas, organizaciones, apicultores, agricultores, etc., a hacerse parte de esta campaña para erradicar los insecticidas neonicotinoides de Chile.

Pero no olvidemos que la preservación de las abejas requiere de la colaboración de todos y cada uno de nosotros.

 

¿Qué puedo hacer para cuidar a las abejas?

Plan Bee te sugiere diversas formas en que puedes ayudar:

1. No mates a las abejas, no fumigues con insecticidas.
2. Hazte socio de Plan Bee o haz tu aporte. Y/o también puedes aportar a otras organizaciones que tengan como misión el cuidado de las abejas y de los ecosistemas.
3. Siembra plantas con flores en tu jardín que sean atractivas para las abejas (Lavanda, Romero, plantas o hierbas aromáticas, Cítricos) e instala un refugio para abejas en tu jardín.
4. Coloca una colmena urbana en tu casa y/o conviértete en apicultor/a.
5. Únete a la red de personas que están aportando y actuando para eliminar los pesticidas neonicotinoides de Chile.
6. Comparte esta información, difunde el mensaje y crea consciencia entre tus familiares y amig@s (y en redes sociales).

Yo he comenzado por la publicación de esta primera nota. Ya les contaré lo que sigue. Continuará…

Te invito a que te preguntes también qué es lo que puedes hacer, considerando tus recursos y talentos, y selecciones una de las acciones sugeridas para empezar hoy.

 

Para finalizar, les comparto una cita de Martin Luther King que me llegó mientras escribía sobre esta nota:  “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.” ¡Esa es la actitud!

 

Encuentra más información acerca de Plan Bee en su página web y en facebook.

(Plan Bee no es una organización vegetariana, por si acaso)

 

 

 

 

Paulina Bentjerodt G.

Escrito por Paulina Bentjerodt G.

Psicóloga, vegetariana naturista y amante de la cocina crudivegana. Creadora del blog Como Semillas y del grupo Alimentación Viva y Consciente.Trabaja en Rumbo Verde. Puedes escribirle a paulina@vegetarianoschile.cl.

Web: http://www.rumboverde.cl