ME GUSTA: PASOS PARA COMENZAR UNA DIETA VEGETARIANA

Por / 0 Comentarios / 28/02/2016

Lisa5

No es extraño encontrarnos con personas que desean comenzar un dieta vegetariana pero desconocen cómo hacerlo de forma correcta.  Por eso, les comparto estos pasos según Madelen Gandía,  especialista en dietas vegetarianas y veganas.

Pasos para comenzar

Madelen Gandía,  cuenta sobre los 10 pasos primordiales que toda persona debe seguir para comenzar una de estas dietas.

Motivación e interés-  Tienes que tener un deseo genuino e interés para generar un cambio radical en tu dieta y tu salud. “Debe ser a modo preventivo y con mente analítica. Sobre los beneficios que esta nueva dieta va a representar a tu salud, no esperes a comenzarla cuando ya hayas contraído una enfermedad en estado avanzado o terminal”, recalca Gandía.

Búsqueda de datos-  Sugiere la experta leer y  documentarse sobre los últimos estudios de los efectos negativos que puede tener el consumir carnes .  Los documentales disponibles en Netflix o Youtube, así como los libros, pueden educarte sobre temas como: la alimentación y el cáncer, bacterias y descomposición de la carne o mariscos, aditivos, preservativos y antibióticos, colorantes y enfermedades tan recientes como “la vaca loca”, encefalopatía espongiforme bovina (BSE), gripe H1N1 (gripe porcina) y gripe aviar (gripe del pollo o de los pájaros).  “Recomiendo que vean los siguiente documentales: ‘Food Inc.’, ‘Earthlings’, ‘Forks Over Knives’, ‘Meat the Truth’, ‘La mente animal’ (BBC) y los documentales de ‘El escarabajo verde’ (TVE)”.

Compasión y preservación del Planeta-  Asegura Gandía que es  importante que cada persona comience a  responsabilizarse sobre el problema que crea el consumir carnes y el efecto de la contaminación ambiental para sostener estas granjas y las comidas de los animales. “Debe comenzar a concienciarse sobre el maltrato animal y la crueldad que sufren éstos en los mataderos. El maltrato incluye matanza, extracción de la piel del animal y abuso a éstos por parte del personal a cargo”, agrega. 

Seminarios y talleres-  Toma cursos y talleres ofrecidos por expertos en estas dietas, para que aprendas lo básico sobre la dieta vegetariana o la vegana, dónde y qué comprar, y la forma correcta de cocinar los alimentos, cómo combinarlos y preservarlos.

Semana de prueba-   Trata de estar una semana sin comer carnes ni mariscos y sólo consume frutas, viandas, granos, semillas y vegetales, y observa cómo trabaja tu digestión, evacuación, energía y estado ánimo en esos días. “Experimentarás un gran cambio en tu metabolismo y en la manera en que te sientes”, recalca Gandía.

Supermercados y “health foods”-   Visita una tienda o supermercado naturista “health foods” y observa por las góndolas los productos expuestos. Esto te irá ambientando al mundo natural. “Al visitar el supermercado de tu preferencia, rompe con la rutina de los productos que siempre compra. Omite la sección de carnes y dedica más tiempo a los cereales, granos, harinas integrales, nueces, vegetales y frutas. Lee con detenimiento las etiquetas y evita los productos con alto contenido de azúcar, sal y grasas”, apunta. Además, recomienda que visites algún restaurante vegetariano cerca de tu casa o trabajo y pida del menú algo que nunca hayas comido para que vayas adaptando tu paladar.

Alacena y nevera-  Asegúrate de que en la nevera y alacena hayan muchas opciones de productos naturales que puedas cocinar y “antojitos” como: variedad de nueces, frutas secas y naturales, barras de granola, jugos naturales y agua.

Manejo de alimentos-  Cocina a la sartén o la plancha, guisados, hervido, al vapor o al horno. Excluye lo frito. “No olvides que los alimentos una vez cocinados deben cumplir con sus normas de temperaturas adecuadas y método de refrigeración o congelación. Las fechas de duración son de suma importancia. Evita la contaminación de bacterias en tus alimentos, según las reglas recomendadas para cocinar, preservar y almacenar”, manifiesta. 

Cocción y mezcla–  Cada alimento tiene un tiempo de cocción diferente. Es por esto que, debes cocinar primero las verduras, luego los vegetales más suaves y, por último,  las especias curativas y hierbas que sólo deben añardirse una vez apagada la olla para coger solo el vapor. “El arte de combinar las hierbas y especias es muy importante”.

Ejercicios y meditación-  Combina la dieta con una rutina de ejercicios como caminar, correr bicicleta, nadar y posturas de yoga, la respiración correcta para oxigenarse y meditación profunda. Para esto debes buscar orientación de un entrenador. Recuerda que antes de empezar cualquier programa nuevo de alimentación o de ejercicios, siempre debes consultarlo primero con tu médico.

 

Fuente: www.laopinion.com  

Francesca Chiappa G.

Escrito por Francesca Chiappa G.

Periodista, vegetariana hace cinco años. Puedes escribirle a francesca@vegetarianoschile.cl o encontrarla en Twitter como @fran_chiappa.

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