ME GUSTA: Reciclaje

Por / 0 Comentarios / 22/02/2014

                     basuraFoto: Fabián Ortiz  (Forestal, agosto 2013)

La basura en todas sus formas siempre ha sido un gran problema. Algo que nadie quiere tener, pero que todos producimos.

Actualmente en Chile, botamos más de 6 millones de toneladas anuales de basura. El reciclaje es mínimo y cómo no existe una Ley no se hace nada.

Dentro del consumismo que a la vez nos consume, encontramos la botella plástica, que en los últimos 10 años se ha duplicado su consumo y cada botella se demora 100 años en degradarse del ambiente. Tenemos el paladar tan fino, que compramos nuestro propio derecho al agua, que es potable, pero es más “COOL” la embotellada…. Cuando lo mejor es invertir en un filtro para las llaves si se desea beber o bañarse con agua sin minerales pesados o mejor aún, tener una botella de aluminio  que es más económica y tiene más durabilidad.

Otra famosa basura de los últimos tiempos es la tecnología, en Chile se generan 90 mil toneladas de basura tecnológica, desde computadores, discos, chips, celulares, etc.  En 10 años más será un problema más  que mundial.

Las pilas son fabricadas con elementos químicos tóxicos, de hecho el 30% de su contenido es material que causa daños al medio ambiente. Una sola pila puede contaminar 150 litros de agua.

Los riles (residuos líquidos de procesos industriales) actualmente deben ser procesados antes de verterlos al mar. En el país sólo el 45% de las plantas procesaba sus líquidos antes de 2006.

Los desechos orgánicos corresponden a una de las mayores cantidades de basura que provienen de los hogares  más del (60%) Lo mejor de esta basura es que se recicla toda completamente, se  genera humus y compostaje para fertilizar la tierra de huertos, jardines y otros.

Luego tenemos cartones y papeles, aquí predominan  las oficinas y casas. Para producir una tonelada de papel se debe cortar 5,3 hectáreas de árboles, 440 metros cúbicos de agua y 7.600 kilowatts de energía eléctrica.

La bolsa plástica puede demorar hasta 1.000 años en degradarse (1 sola bolsa) y se estima que actualmente el comercio entrega más de 3 mil millones de bolsas de este tipo al año cuando vamos de compras.

Las latas representan un gran porcentaje de la basura que hay en los colegios y casas. Sólo un 42% de este tipo de material se recicla en nuestro país para iniciativas benéficas.

Les dejo un link  www.sumaverde.cl  dónde podrán encontrar los puntos de reciclaje, cómo reciclar etc. Anímese, motívese e involucre a su familia a reciclar.

Estas son las consecuencias de los inconsecuentes:

chris foto                                                                                                  Foto: Chris Jordan

Les dejo el link del destacado fotógrafo y activista www.chrisjordan.com

www.midwayfilm.com

(Si tienen problemas con el link, pueden acceder con la dirección que está escrita)

Escríbanme  al correo que aparece abajo, si saben o tienen ideas para reciclar, o si tienen algún proyecto para hacer una nota, para  que mucha más gente sepa sobre cómo reciclar, reducir y reutilizar.

Marcia Basulto H.

Escrito por Marcia Basulto H.

Licenciada en Nutrición y Dietética, Vegana. Puedes escribirle a marcia@vegetarianoschile.cl

Web: https://www.facebook.com/asesoriasveg?ref=tn_tnmn