ME GUSTA: Refranes y animales

Por / 0 Comentarios / 17/02/2017

A principios de mes, quienes escribimos en Vegetarianos Chile tuvimos nuestra junta mensual en Shakti, en esa oportunidad, además de comer muy rico, hablamos de lo particular que son los refranes en Chile, dado que la mayoría está relacionado con animales.

Por eso, con un tono de humor (si alguna vez te han identificado como “tonto grave” aconsejo abstenerse de seguir leyendo), recopilamos y seleccionamos dichos que solemos escuchar y/o decir cotidianamente.

Los “inofensivos”

Ahí está la madre del cordero: Entiéndase como “ahí está el origen del problema”.

Más vale pájaro en mano que 100 volando: Es decir, asegurarse.

No es culpa del chancho sino de quien le da afrecho: Este me identifica y suelo decirlo harto… siento que muchas veces solemos causar nuestros propios problemas al no saber pone límites en nuestras relaciones (laborales, familiares, etcétera)

Buscarle la quinta pata al gato: Se refiere a las personas que les cuesta aceptar la realidad tal cual es, por ello, buscan algo más allá, generalmente bajo una connotación negativa.

Perro que ladra no muerde: O sea…  cuando alguien sólo se queda en las amenazas.

A caballo regalado no se le mira los dientes: Ser agradecido con lo que recibimos

Vamos arando dijo la mosca parada en el asta del buey: Esta expresión se usa cuando alguien presume de que está haciendo algo, cuando en realidad es otra persona quien lo está haciendo.

Camarón que se duerme se lo lleva la corriente: Este refrán señala la falta de alerta o falta de astucia de alguien que no sabe aprovechar una oportunidad, y en consecuencia la pierde.

Cuando el gato sale los ratones hacen fiesta: Típico cuando el jefe sale de la oficina y el equipo celebra su ausencia.

Cada oveja con su pareja: Se refiere que uno debe relacionar con personas similares a uno.

La curiosidad mató al gato: Querer averiguar más de lo que ya sabemos no trae buenas consecuencias.

Aquí hay gato encerrado: Ocultar o esconder algún secreto o información en general.

Que no te pasen gato por liebre: Cuando hay un engaño al dar un artículo o prestar un servicio diferente al que en un principio se había acordado. 

De noche todos los gatos son negros: No es necesario arreglarse… a falta la luz, resulta fácil disimular los defectos.

Cría cuervos y te sacarán los ojos: Simboliza la ingratitud, al desagradecido que paga con el mal el bien que le han hecho. Clásico dicho de las madres cuando los hijos se portan mal jajaja

A otro perro con ese hueso: Cuando alguien no se cree una mentira  y anima a quien ha intentado engañarle que lo intente con otra persona.”A mí no me vengas con ese cuento”.

Chancho limpio no engorda: Para obtener lo que deseas debes sacrificarte un poco. Un chancho que no se ensucia no come y por ende, no engorda.

Vacas sagradas: Así son referidos son aquellos líderes que dirigen empresas en las cuales no puede moverse un lápiz sin su autorización.

Más feliz que perro con dos colas: Es difícil imaginar porqué a un perro le provocaría tanta felicidad tener dos colas… pero el refrán hace mención a sentirse “doblemente” feliz.

 

“Los crueles”

Ese chancho da mantenca: ¡Sí, es terrible! Lo escuché en el trabajo después de haber cerrado un negocio… ya que tiene relación con un hecho que genera recompensa.

Pegarle el palo al gato: ¡Este también es cruel! Y lo peor es que se usa con un sentido positivo, haciendo mención a que al fin acertaste a algo que será beneficioso.

Matar 2 pájaros de un tiro: Se usa para hacer mención a cuando aprovechamos una sola acción para conseguir varios resultados a la vez (podríamos cambiarlo por “salvar dos animales a la vez” <3)

Con monedas baila el monito: Aunque alude al maltrato en términos de explotación animal,  tiene relación con que todos necesitamos un incentivo para realizar un trabajo.

Es tonto como burro: Los burros son animales muy sensibles al maltrato, por lo que suelen no reaccionar ante abusos, por eso, se les tildan de poco inteligentes al no saber defenderse. ¡Qué triste!

Más loca que una cabra: Aunque el uso de este refrán suele ser en tono humorístico, el origen es otro. Cuando los corderos se destetan, se quedan mansamente al lado de sus madres, mientras que la conducta de los cabritos, en idéntica circunstancia, es absolutamente disímil, pues salen corriendo desaforadamente. En tal ocasión, las madres cabras, desesperadas, corren como “locas” para evitar que les ocurra algún daño.

Aunque la mona se vista de seda mona queda: Significa que la condición de cada persona, o los defectos naturales que pueda tener, no se pueden encubrir ni cambiar con mejoras simplemente externas. 

Por la boca muere el pez: El anzuelo representa el peligro y tiene relación con lo peligroso que puede ser hablar de forma desconsiderada.

 

¿Y ustedes, conocen otras expresiones de este tipo?

Francesca Chiappa G.

Escrito por Francesca Chiappa G.

Periodista, vegetariana hace cinco años. Puedes escribirle a francesca@vegetarianoschile.cl o encontrarla en Twitter como @fran_chiappa.

Web: