ME GUSTA: Ser blogger ♥ (Especial Aniversario)

Por / 3 Comentarios / 09/06/2013

tumblr_m309qpjdxp1qafc06o1_500_large

Como la mayoría sabe, esta semana en Vegetarianos Chile estamos de fiestoca porque se cumple un año desde el lanzamiento de la página!! Un año que se pasó volando y ha estado lleno de alegrías y logros <3

Con razón de esta linda fecha, decidí hacer un especial aniversario y escribir un poquito de algo que nos une a todos –además de ser vegetrianos, duh!- que es ser blogger. Es verdad que hoy en día, quien quiera pude hacer una página y lanzarse a escribir, que existen muchos prejuicios acerca del fenómeno blogger y aún más sobre ser ‘fashion’ blogger o ‘beauty’ blogger (términos en los que yo estaría encajando últimamente) pero más allá de eso entrar a escribir online es un desafío constante en un mundo que se mueve vertiginosamente rápido y al que hay que saber seguirle el ritmo sin perder integridad en el intento.

¿A qué voy con esto? A un tema que muchas personas me han preguntado: que si quieres ser blogger, o quieres empezar a escribir sobre lo que sea no espere más y shame sha!! Jajaj no, pero en serio, si tienes las ganas dale! Es una experiencia genial y todo está a tu alcance, sólo hay que ser constante, por eso a continuación un mini listado de los pro, los contra y el camino que seguí (y que me ha resultado), por si a alguien le sirve 🙂

 

Los pro

–          Hacer de tu pasión un trabajo, si amas escribir sólo debes pensar “ésta es la mía!”, ya no necesitamos imprentas, representantes, ni contactos, sólo elegir el dominio y creatividad.

–          Suena cliché, pero “el cariño de la gente”. He conocido muchas personas bacanes como lectores, compartimos datos y experiencias, se genera una red de amistad muy linda.

–          Total libertad de expresión, sin oficina, sin jefe, sin editora nazi que tache tus líneas con plumón rojo, sólo tú, Word, y un universo por descubrir.

–          Lo lejos que puedes llegar mediante tu gestión en redes sociales, si le pones empeño y sabes moverte, puedes llegar a públicos insospechados, la era de la conectividad y globalización es tu mejor arma.

–          Auspicios, la publicidad mueve mucha plata, y cuando un público se ha consolidado, tu blog es una vitrina que puedes ofrecer y obtener financiamiento por canje o monetario.

 

tumblr_mba3kiTck31r4d9qdo1_500

 

Los contra

–          El apoyo económico, es cierto que las trabas de alcance mediático son cada vez menores, pero también lo son los mecenas hiper millonarios que financiaron el arte en tiempos anteriores, si tu proyecto es muy grande, puede que tu bolsillo sufra. La clave está en conseguir apoyo mediante publicidad.

–          El tiempo, tener un blog que avance y lograr las metas que te propones requiere tiempo. Si trabajas full time o tus estudios son muy demandantes puede que en algún momento pases por un mini colapso, pero nada que no se arregle con organización y constancia.

–          Los prejuicios y trolleos, para mí es lo de menos, pero si eres muy sensible a la crítica es mejor que busques un pseudónimo y te guardes tu identidad pública, porque siempre habrán haters que no saben hacer crítica constructiva, y lo harán notar en los comentarios. Te dirán hipster, te dirán poser, pero a palabras necias oídos sordos.

 

tumblr_m7gwsfOsnU1qgteon

 

Seguir el camino amarillo

–          Muchos dicen que definir y acotar tu tema, yo personalmente opino lo contrario, es mejor explorar y escribir de todo hasta llegar a tu ‘especialización’, a menos que privilegies variedad. Yo partí escribiendo cuentos, después poesías, después de moda que fue lo que menos me tincó y finalmente termine en belleza y maquillaje que es lo que más me acomoda, y tengo ganas de estudiar algo relacionado con eso.

–          En vez de acotar el tema, recomiendo parte del análisis organizacional que hacemos en psicología laboral y definir Misión, Visión y Valores como si tu blog fuera una compañía, esto puede quedar sólo para ti o lo puedes incluir en el blog, pero es útil para guiar tu línea editorial. Creo que es importante porque marca tus límites de lo que quieres y lo que no, yo por ejemplo, topé con esto en Fashionfad ya que me pedían escribir sobre productos que no eran Cruelty Free y me sentía muy incómoda en esa situación, finalmente renuncié y fui feliz como un conejo libre que no se come el shampoo Unilever.

–          Talento y creatividad. Dicen que se nace con dedos pal piano, y yo digo que con perseverancia todo se puede cultivar y desarrollar, nunca te quedes en lo que sabes, siempre lee, investiga, estudia, mejora tu ortografía, ensaya tu redacción, estudia tus muletillas, el público percibe cuando algo no suena bien y se aleja de un contenido que no está bien expresado. Puede que sea llegar y escribir, pero hacerlo bien te va a llevar al éxito, a mí me han contactado de distintos medios y siempre mencionan mi estilo de redacción como llamativo, más allá del contenido del texto, el cómo de tus palabras debe destacar.

–          Organización por sobre todo, no dejar las cosas a última hora porque el estrés no perdona. Usualmente el blogger tiene su página como un hobby además de su trabajo, eres un suertudo si tu blog te alcanza para mantenerte, pero de lo contrario es mejor elegir un día de la semana para tomar fotos, editar y redactar con tiempo, y elegir otro día fijo para tus publicaciones, así los lectores saben con anticipación cuándo visitar el sitio y esto se hará más recurrente.

–          Mantener tu estilo, encontrar ese toque tuyo personal que te diferencie de otros blogs, lo que pueda ser atractivo de tu sitio, además de características como ser vegetariana en mi caso, los temas que se tocan, etc., se trata de encontrar una línea a seguir, como la línea editorial. Es importante saber cuál es ‘tu onda’ porque usualmente – me ha pasado – se presentan proyectos colectivos o te invitan a participar de sitios, y debes analizar si eso calza con la imagen que quieres proyectar como blogger. Una vez me contactó una conocida marca de retail donde me ofrecían un buen descuento en mercadería por cada post, siendo mi deber “viralizar contenido” y mencionar a la marca al menos 3 veces a la semana en mi blog, o sea, escribir entradas con puras huevadas cosas cortas donde meter a la fuerza la marca en cuestión. Yo no quise llenar mi blog de publicidad vacía, lo mío es entregar contenido de calidad, por eso prefiero hacer una entrada semanal más bien completa que escribir 7 veces a la semana cosas como “Miren estos son los anteojos Wayfarer, son super bonitos, los usan mucho en Tumblr, ¿alguien sabe donde los venden en Chile? <insertar mil fotos no-originales> Fin.”, por eso he buscado cosas de fotografía y estoy aprendiendo a usar la cámara que me compré para tales fines, ilustro mis entradas y trato de ser 100% original.

 

tumblr_la78dybCq21qd9qa2o1_500

 

–          Generar contactos, y no me refiero por nada del mundo a ser interesado y chupa medias como muchos lo hacen, no es la idea halagar porque sí para conseguir cosas, sólo te hará sentirte incómodo (lo he visto de cerca y es mejor alejarse porque hay mucho cinismo y falsas amistades). Me refiero a darte el tiempo para conocer y compartir con otros bloggers, nunca los veas como competencia porque terminas alejándote de lo bonito de la comunidad, aprende de ellos, comparte experiencias y ayuda cuando puedas, ya que siempre encontrarás a alguien dispuesto a ayudarte de vuelta, aprovecha de generar lazos y gestar proyectos, tanto con tus colegas bloggers como con potenciales auspiciadores.

–          Invertir correctamente, ya que en un principio el negocio corre por tu cuenta. En mi caso por ejemplo, el tema de ser Beauty Blogger consiste principalmente en reviews de productos para generar información confiable y enseñar técnicas de maquillaje y belleza en general, por lo que es necesario invertir en productos y escribir sobre ellos (al igual que en moda, donde esto se hace con ropa). La ‘gracia’ es ir a la vanguardia y comentar lo nuevo para que las lectoras como consumidoras puedan acceder con confianza a nuevos productos, además de ser busquilla y presentar cosas nuevas y datos, por eso a la hora de invertir no hay que volverse loco porque probablemente terminaremos siendo compradoras compulsivas, debemos guiarnos por nuestro gusto para luego usar los productos adquiridos. Van a terminar con 6 shampoos abiertos y un montón de cosas que difícilmente van a terminar de gastar (ah no sorry esa soy yo), pero familiares y amigos agradecerán los regalos. Luego, si tienen un upgrade, harto público y buena llegada, pueden establecer alianzas con ciertas marcas y obtener productos de regalo, que es en verdad una salvación. Querer ser blogger sólo para tener cosas gratis no es un buen comienzo, los agentes notan la actitud ‘interesada’ y generalmente rehúyen de ella, ya que a las marcas les interesa tener a cambio buena propaganda. Con esto tampoco me refiero a que su opinión no sea honesta, sino que a cambio ustedes deben entregar buenas habilidades comunicacionales para describir el producto y hacerlo deseable en caso de que sea bueno, lo cual no es muy difícil al trabajar con marcas que sean de su agrado, como lo es Lush en mi caso, de las cosas que me han regalado honestamente todo es de excelente calidad.

 

Espero que esta guía les sirva para despejar dudas y atreverse, y ojalá que otros bloggers comenten sus experiencias, así como también quienes están a punto de dar el paso, lo que mejor resulta es poner todas las ganas y lo demás viene solo, besos!! :*

Constanza Richards B.

Escrito por Constanza Richards B.

Psicóloga, blogger y vegetariana hace cuatro años, mezcla de todo caleidoscópicamente en cota.richards.cl. Puedes escribirle a cota@vegetarianoschile.cl o encontrarla en Twitter como @cotarichards.

Web: http://cota.richards.cl

  • Nataly

    Que linda entrada!!!!! me encantó porque resumen muy bien la vida de un blogger. Además siempre se agradece que se comparta los conocimientos que cada uno tiene porque muchos nos despelotamos por ahí intentando llevar un blog lo mejor posible.

    =)

    un saludo de otra blogger!!!!

    • constanza

      graciasss <3 uno hace las cosas con mucho cariño <3

  • Suki Vi Britania

    *O* Yo quiero empezar el camino amarillo! pero estoy en pañales aun y me pareció super buena guía para comenzar, animar y dar testimonio de lo lindo y difícil que puede resultar todo.

    Muchas gracias! Saludos 😀