ME GUSTA: TALLER DE AYURVEDA

Por / 0 Comentarios / 16/11/2015

El sábado pasado tuve la oportunidad de participar del Taller de Ayurveda organizado por Ayurverde . Si esto les suena a trabalenguas, déjenme explicarles.

Ayurverde es un blog de datos y recetas para una alimentación consciente. Mientras que Ayurveda es un antiguo sistema de medicina tradicional originado en la India. Ayur significa Vida y Veda quiere decir conocimiento, entonces Ayurveda puede ser traducido como la sabiduría de la vida, y es justamente una manera de comprender la salud y la conciencia del ser humano, llegando a convertirse en una pauta para la prevención de enfermedades y la mejor calidad de vida.

El taller abordó los principios de esta medicina india y además aprendimos a preparar varias recetas saludables que por supuesto degustamos ¡ñami!. Además, a través de un cuestionario pudimos determinar qué tipo de dosha nos predomina y así aprender a estabilizarnos según una alimentación consciente.

Entre los asistentes intercambiamos experiencias y eso fue muy enriquecedor, ya que todos pudimos aprender algo nuevo y ser un aporte para otros.

11374425_473360432848015_1585965237_n

Quiero compartir con ustedes unos tips de “desintoxicación” que aprendí en el taller y que empecé a implementar en mi rutina:

Al despertar:

  • limpiarse la lengua: según el Ayurveda, la lengua es un órgano vital para materializar pensamientos, emociones y sentimientos; y además está directamente relacionada con los diferentes órganos del cuerpo, lo que permite utilizarla como mapa de diagnóstico para detectar las posibles alteraciones del organismo, especialmente los desordenes del aparato digestivo. La limpieza pueden hacerla con una cucharadita, al raspar la lengua verán que efectivamente empieza a lucir con el tono rosado saludable que siempre debiese tener.
  • lavarse los dientes: tal como lo hacen siempre, sin ningún otro procedimiento especial. Según la Ayurveda, uno debe limpiarse antes de comer para recibir los alimentos en un mejor ambiente, por decirlo de alguna manera.
  • beber una taza de agua con jugo de limón: Incorporar ese hábito implica diversos beneficios, como mejorar la digestión, estimular el sistema inmunologico, equilibrar los niveles de ph, entre muchos otros.

Si quieren conocer con mayor profundidad sobre el Ayurveda, les cuento que el domingo 13 de diciembre habrá una nueva versión del taller, de 10:30 a 13:00 horas. ¡No se lo pierdan!

 

 

 

Francesca Chiappa G.

Escrito por Francesca Chiappa G.

Periodista, vegetariana hace cinco años. Puedes escribirle a francesca@vegetarianoschile.cl o encontrarla en Twitter como @fran_chiappa.

Web: