ME GUSTA: “Vegan for Life”

Por / 3 Comentarios / 18/02/2013

vegan for life

Hace aproximadamente un mes comencé a leer  “Vegan for Life, everything you need to be healthy and fit on a plant-based diet” (“Veganos de por vida, todo lo que necesitas saber para estar saludable y en forma con una dieta basada en vegetales”), libro escrito por Jack Norris y Ginny Messina, dos nutriólogos veganos dedicados a estudiar y difundir información sobre el veganismo. Es tal vez una de los mejores libros de consulta que encontrarán sobre este tema. Mientras libros como “The China Study” llegan a conclusiones demasiado apresuradas en base a información no tan fiable como son las estadísticas, “Vegan for Life” se basa en estudios específicos sobre la materia sin dejar de lado el factor del activismo.

El libro destaca por ofrecer ejemplos prácticos de menús libres de productos de origen animal, así como tablas con información nutricional de diversos alimentos. Además se aclaran varias dudas con respecto a la vitamina B12, el consumo de soya, ser vegano en distintas etapas de la vida o serlo con alguna enfermedad a cuestas. El único aspecto negativo del libro tal vez sea el hecho de que está escrito para estadounidenses, por lo que algunas recomendaciones de marcas o alimentos no nos sirven. Pero eso es lo de menos :B Podemos acudir a los foros o a Feizbúk para buscar alternativas.

Lamentablemente, el libro aún no está disponible en español. Si saben leer inglés, pueden comprar la versión digital en Amazon (formato AZW) o en Barnes & Nobles (formato ePub), ambos a unos $5.000. Es muy sencillo de leer, sólo he usado el traductor para los nombres de algunos alimentos. Sin embargo, si quieren informarse y no saben leer inglés, los amigos de Mexican Vegan están trabajando en una traducción parcial de las partes más importantes del libro. Si estás interesado en dejar los productos de origen animal, si compartes los principios del veganismo, si ya eres vegano y tienes muchas dudas, este libro es para ti.

Escrito por Victoria Rodríguez F.

Madre a tiempo completo, vegetariana hace cinco años. Fundadora de Crónicas Ovinas. Puedes escribirle a victoria@vegetarianoschile.cl o encontrarla en Twitter como @malditoprotozoo.

Web:

  • The China Study (libro) es brillante y tremendamente explicativo del porque del perjuicio en una alimentacion de fuente animal. Se entiende facilmente en ingles. Se puede comprar en amazon o importar en buscalibre.com.

    • Lamentablemente The China Study es un libro con demasiadas conclusiones apresuradas: los estudios de población utilizados no permiten llegar a las conclusiones a las que llegan los autores del libro. En “Vegan for Life” y, más específicamente, en “Mala ciencia” de Ben Goldacre, podrás encontrar más información sobre cuáles son los estudios fiables relacionados a nutrición y alimentación.

      Saludos.

  • El contenido del libro es muy recomendable a efectos prácticos. Sin ninguna duda uno de los mejores de cara a llevar una alimentación sana y equilibrada. Aunque llevar una alimentación vegana saludable es en realidad algo muy fácil teniendo una cuenta una serie de nociones básicas sobre nutrición.

    El problema que le veo es que sigue fomentando el mito de que el veganismo es un tipo de alimentación o un tipo de dieta. Cuando resulta que el veganismo es básicamente un principio moral, al igual que lo es el feminismo. Un principio moral implica en sí llevarlo a la práctica, y esto nos conduce a la alimentación y otros ámbitos de la vida. Pero el veganismo es en esencia reconocer moralmente que los demás animales son personas y por eso no debemos tratarles como objetos, utilizarles como recurso para nuestros propósitos.

    http://filosofiavegana.blogspot.com.es/2012/11/distorsiones-del-veganismo.html

    Está claro que el enfoque ideológico del libro estuvo determinado por Jack Norris que es utilitarista y no considera que el veganismo sea un principio moral sino que es una mera “herramienta” para reducir el sufrimiento.

    http://www.anima.org.ar/liberacion/enfoques/veganismo-simplemente-otra-manera-o-principio-fundamental.html

    Sé, por sus propias declaraciones, que Ginny Messina no es partidaria del enfoque utilitarista, a pesar de que sea tolerante con él. Y considera que el veganismo sí es un principio ético.

    http://es.scribd.com/doc/49426330/Entrevista-con-Ginny-Messina-ESPANOL

    También hay otros errores como es el hecho de que en el título se utilice la expresión “dieta basada en vegetales” como sinómino de alimentación vegana cuando resulta que incluso en la propio introducción del libro se aclara que no es lo mismo una dieta 100% vegetal que una dieta meramente “basada” en vegetales como puede ser la dieta vegetariana. Y ahondando más en esta cuestión, resulta que aunque una dieta 100% vegetal coincide en el contenido de una alimentación vegana, en verdad solamente podríamos hablar de alimentación vegana para referirnos a aquella que esté motiva por respeto a los demás animales.

    Espero que futuras publicaciones sobre veganismo y su práctica dejen de fomentar estos errores aunque sea de manera indirecta. Estos errores son muy fáciles de evitar. No se trata de física cuántica o ingeniera aerospacial. Es ética básica. El problema de fondo viene de toda esta confusión entre utilitarismo y derechos animaes, y muchas veces, de la falta de interés de los propios activistas por la importancia de la teoría y las ideas.