ME GUSTA: Vegetarianismo en el debate político

Por / 1 Comentario / 15/04/2014

 

fca7e00e0148d72e9b3f9e7cc4f8449e_430x480El 28 de mayo  en  Argentina, será el esperado lanzamiento del libro Vegetarianismo en el debate político, escrito por Ezequiel  Martín Arrieta (26), en el espacio Cocina de Culturas de la Ciudad de Córdoba, entre las 19 hs y 21 hrs.

Ezequiel, ovolácteo-vegetariano desde nacimiento se  recibió de médico en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y actualmente se desempeña como Profesor Asistente en la Cátedra de Fisiología Humana de la carrera de Medicina de la UNC y está realizando una tesis doctoral de Medicina.

La realización de su trabajo lo llevó a una intensa investigación de  2 años, su principal objetivo es “concientizar a la población general sobre la insostenibilidad del sistema de producción de alimentos de origen animal y la necesidad de movernos hacia la adopción de dietas sostenibles, que nos permitan utilizar los recursos finitos que disponemos de manera inteligente así asegurar su persistencia en las generaciones futuras. Además, para eliminar algunos mitos ampliamente difundidos en la sociedad sobre dietas vegetarianas, tanto dentro de la población vegetariana como la no vegetariana”. Ezequiel Martín A.

Resumen del Libro:

Es un  análisis en profundidad sobre los diferentes y considerables impactos del sector pecuario sobre el medio ambiente y la salud, nos dan una idea sobre la gran responsabilidad que tiene la producción animal en la degradación de la tierra, del suelo y del agua, la reducción de la biodiversidad, el cambio climático, la deforestación y el crecimiento exponencial de las llamadas “enfermedades modernas” derivadas del consumo de productos de origen animal.
Por la magnitud de su impacto, la ganadería es uno de los dos o tres sectores con repercusiones más graves en los principales problemas medioambientales a todos los niveles, desde el ámbito local hasta el mundial. Su abordaje precisa de urgente atención, tal como lo mencionan numerosos informes de instituciones de renombre mundial.
“Vegetarianismo en el debate político” intenta acercar información basada en evidencia científica a la población general sobre la necesidad de establecer un debate serio con argumentos válidos sobre insostenibilidad del sistema de producción actual de productos de origen animal y la posibilidad de obtener beneficios ambientales y sanitarios derivados de la adopción de una dieta vegetariana.
Incitando al escepticismo, se busca que el lector cuestione los modos de alimentación que lleva desde su nacimiento y que los vea desde una perspectiva crítica, reconociendo a estos como un patrón cultural que debe ser modificado en pos de una mejor calidad de vida y una reducción de los impactos económicos y ambientales que conlleva el consumo de carne.

Contenido:

El libro corresponde al género de divulgación científica, por lo que cada dato tiene, al menos, una referencia basada en evidencia que pueden encontrar en el capítulo “Bibliografía” al final del libro, lo que les permitirá profundizar en el tema y corroborar la información brindada. Para hacerlo ameno, el libro está ordenado en 7 (siete) capítulos, a través de los cuales se realizan análisis de las diferentes temáticas que se relacionan con la producción de alimentos de origen animal y el vegetarianismo. Estos capítulos son:

  • Capítulo 1: Introducción.
  • Capítulo 2: Economía (seguridad alimentaria, sistemas ganaderos, producción de alimentos, administración de los recursos, aprovechamiento de los recursos).
  • Capítulo 3: Medio Ambiente: (biodiversidad, deforestación, usos del agua por la ganadería, contaminación de los recursos hídricos, degradación de las cuencas hídricas, calentamiento global y cambio climático).
  • Capítulo 4: Salud (impacto en la salud de las dietas ricas en productos animales, cultura y alimentación, historia de la investigación en nutrición vegetariana, posturas científicas actuales, cuestionamientos frecuentes, beneficios sanitarios del vegetarianismo).
  • Capítulo 5: Algunos mitos (dietas ácidas y alcalinas, productos lácteos y osteoporosis, el consumo de leche no es natural, vegetarianos por naturaleza, la paleodieta o dieta paleolítica).
  • Capítulo 6: Conclusiones.
  • Bibliografía.

imagen libro

“La producción global de carne en 1950 fue de 44 millones de toneladas, un promedio de 17,2 kg por persona por año (kg/persona/año); en 1970 llegó a las 100 millones de toneladas y en el 2002 alcanzó las 242 millones de toneladas y un promedio 39 kg/persona/año [Nierenberg, 2003; EPI, 2013]. La tendencia siguió creciendo, en 2007 alcanzó las 285,7 millones de toneladas y en 2013 308,3 millones de toneladas [FAO, 2009; FAO, 2013a]. El consumo estimado de carne por persona para el año 2050 es de unos 49,4 kg/persona/año, y de seguir creciendo la población hacia los números estimados, unas 9 mil millones de personas para el 2050, la producción de carne se deberá elevar a las 455 millones de toneladas, poco menos que el doble de la producción actual” [Alexandratos & Bruinsma, 2012].

“[…] el 45% de la superficie mundial está ocupada por sistemas ganaderos [Thornton et al, 2011], mientras que la FAO refiere que la ganadería utiliza el 30% de toda la superficie de la tierra, incluyendo a los pastizales permanentes (en su mayoría) y el 33% de la tierras cultivables del mundo se utilizan para la producción de alimento para el ganado, lo cual transforma al ganado como la mayor fuente de degradación de la tierra [FAO, 2006a]. 

“Asimismo, debe considerarse que si el país quiere llegar a las 100 millones de toneladas en granos, prácticamente tendría que extenderse la frontera agropecuaria entre 12 y 15 millones de ha, lo que hace inferir que pondría en peligro el mantenimiento de la actual cobertura de bosques nativos.” [GEO, 2004, p92].

Por las convicciones de Ezequiel, no negociará con una editorial, ya que no le permiten difundir su obra con la libertad que él pretende que se haga, ha decidido llevar a delante su trabajo como un proyecto personal e independiente.

Para mayor información  y también de cómo obtener el libro  visite su página web ezequielarrieta.com.ar  y su facebook Vegetarianismo en el debate político. (Si los enlaces presentan problemas,  busquen la misma dirección).

Marcia Basulto H.

Escrito por Marcia Basulto H.

Licenciada en Nutrición y Dietética, Vegana. Puedes escribirle a marcia@vegetarianoschile.cl

Web: https://www.facebook.com/asesoriasveg?ref=tn_tnmn

  • Alejandro Zúñiga Oneto

    Se ve bueno… habrá que esperar hasta el 28 de mayo. Gracias por el dato!