MODA Y BELLEZA: Copa menstrual

Por / 6 Comentarios / 30/08/2013

mooncup
Últimamente se ha popularizado el uso de las copitas menstruales en lugar de toallas higiénicas o tampones. Una copita menstrual es un objeto de silicona que se inserta en la vagina durante la menstruación y recolecta la sangre, al estar hecha de silicona no contribuye a a formación de bacterias ni provoca el Síndrome del Shock Tóxico, además de ser reutilizable.
Si bien las ventajas de utilizar una copita menstrual son muchas – como el cuidado al medio ambiente, la prevención de infecciones, ahorro a largo plazo, etc.- me he dado cuenta que no existen suficientes opiniones o reviews para informarse bien y decidir si nos servirá, por eso hoy les voy a comentar cómo ha sido mi experiencia con este producto.
La primera vez que vi una copita menstrual fue en una Expo femenina del año pasado, había leído buenas opiniones acerca de ella y conocidas me habían dicho que era genial, ultra cómodo, etc., así que compré una para ver qué tal, motivada principalmente por el ahorro a largo plazo y la reducción de mi huella de carbono, ya que hasta el momento usaba toallas desechables.Cuando llegué a mi casa y la examiné bien fue como “dónde?”,no sé muy bien las medidas exactas de ahí adentro, la encontré grande y me dieron nervios, pero traté de convencerme, después de todo, igual por ahí pasa una guagua. Otra cosa que encontré un poco intimidante fue el pedacito de silicona que se toma para extraer la copita, lo encontré muy pequeño y la unión del palito a la copa muy frágil, me pasé la película de llegar a Urgencias con un objeto extraño que no podía quitar, que miedo.
Ventajas-de-la-copa-menstrual-470x183
Finalmente me atreví, justo iba a estar en mis días especiales así que seguí las instrucciones para desinfectar y usar la copita, lo bueno es que viene con un folleto súper explicativo con preguntas frecuentes y harta información adicional. El resultado fue decepcionante, no pude ponerla porque me dolió, me puse nerviosa, me costó aún más y finalmente desistí, dije “el próximo mes”. Al mes siguiente de nuevo, desinfección al hervirla y otro intento sin éxito: esta vez sí logré usarla, pero salí del baño y me di un par de vueltas, y me sentía tan incómoda que me la saqué, la desinfecté y la guardé en su saquito hasta el próximo mes. Lo anterior se repitió un par de meses más hasta que finalmente dejé de tratar y me convencí de que al igual que los anticonceptivos, hay un método para cada una, y creo que estos métodos un poco más “intrusivos” no son lo mío.
copa_menstrual2
¿Cuáles fueron mis principales problemas?
– mis reglas suelen ser muy dolorosas, tengo un dolor tipo calambre en la zona abdominal que dura de 4 a 7 días, y se veía incrementado con el uso de la copita, sentía malestar e incomodidad no sólo al tratar de ubicarla y retirarla, sino que también mientras la usaba. Con la zona dolorida e hinchada quería el menor contacto posible, así que estar manipulando la copita cada 4 horas era demasiado.
– quizá el tamaño de la copita fue lo que me causó incomodidad. No sé si estoy en lo correcto pero creo que el tamaño de los órganos de cada persona varía de acuerdo a su tamaño general, y la copita venía sólo en dos tamaños, uno para mujeres con flujo abundante y/o que han tenido hijos, y otro para mujeres con poco flujo y/o que no han tenido hijos, y creo que el tamaño era mucho para mí (soy baja y pequeña en general). Si existiera una copita más pequeña creo que intentaría usarla de todas formas.
copa-menstrual2
Cuáles fueron las opiniones que me llevaron a probarla y mi opinión sobre los mismos puntos
 (Y me da mucha lata contradecir a muchas mujeres que dicen que es excelente, pero creo que hace falta diversidad de opinión)
– No se siente: yo sí la sentía mientras la estaba usando y es una sensación desagradable
– Es muy cómodo: me resultó más bien incómodo y doloroso, además la usaría sólo mientras estoy en mi casa (para domir) ya que encuentro incómodo y poco higiénico lavarla en el baño del trabajo u otro lugar público.
– Es más limpio: depende del punto de vista, no dejas desechos en los basureros, pero interactúas directamente con la sangre, y a mi me da un poco de nervios ver sangre
– Es más ecológico: 100%, no cabe ninguna duda de que es el método más ecológico que conozco
– Es menos irritante: depende, puede que la silicona como material sea menos irritante para la piel versus el papel o algodón, pero a mí sí me provocó irritación el objeto en sí
Es verdad que tiene muchos pro, pero creo que es necesario y útil para las mujeres que estén buscando una alternativa a las toallas tradicionales exponer una experiencia diferente con la copita menstrual. En mi opinión, no creo que sea un mal producto, por ningún motivo, es más, creo que es un invento excelente, pero lamentablemente no logré acostumbrarme a su uso.
164400_10151482528704395_1669852241_n
¿La recomiendo? Sí, por las ventajas que observa la mayoría.
Si has usado tampones sin problemas, si no tienes mucho dolor durante tu período, si no eres asquienta, si no te complica el procedimiento de uso, entonces anímense y pruebenla porque hay muchas mujeres felices con la copita.
Si por el contrario, no te animas, te da nervios, o la probaste y no te gustó, recomiendo usar los productos de la marca Natracare, son hechos con algodón orgánico y biodegradables, no son blanqueados con cloro, no contienen productos sintéticos, son eco friendly, se encuentran disponibles en supermercados Jumbo y Líder.
gp-full-range-low-res

Constanza Richards B.

Escrito por Constanza Richards B.

Psicóloga, blogger y vegetariana hace cuatro años, mezcla de todo caleidoscópicamente en cota.richards.cl. Puedes escribirle a cota@vegetarianoschile.cl o encontrarla en Twitter como @cotarichards.

Web: http://cota.richards.cl

  • CarolinaCanifru

    He conversado con varias mujeres que han usado la copa y las que no han podido usarla son generalmente las que les da asco su propia sangre y que le da cosa meterse los dedos en la vagina.
    La copa quizás te molesto porque no supiste ponerla ni sacarla pero es verdad que para cada persona hay una forma que más acomoda. Dormir con la copa es cómodo, no te manchas y no se siente. Personalmente no considero que antihigiénico lavar la copa en un lavamanos porque sino eres de las que siembra su sangre (porque trabajas o por opción) puedes botarla por el baño y lavar la copa. La caca es antihigiénica, no la sangre.
    Usar toallas de algodón orgánico tiene una ventaja más que no es sólo para el planeta, sino que para ti. Las toallas regulares por así decirle y sus componentes producen sangrados dolorosos, sangre que huele mal y varios trastornos al útero. Por esto las recomiendo porque son súper absorbentes y no se llena tu trasero de granos porque el material es noble con nuestro potito. También están las toallas de género, que son para sembrar nuestra sangre a la tierra y son muy buenas también.
    Así qué ya saben, si tienen muchos dolores, usen toallas orgánicas/género o la copita. Verán que con el tiempo la cosa mejora.

    • constanza

      hola! dije anihigiénico en el sentido de que podía contaminar la copita con alguna bacteria del lugar público donde no sé qué tan limpio está (comparado con el baño de nuestra casa) o donde no siempre hay confort, me ha tocado ir a baños donde nisiquiera hay agua del lavamanos, lo que más me molestó fue que me dolía de antes, en todo caso las toallas orgánicas son LA opción

  • Elizabeth Vivian Valdebenito

    Yo un tiempo igual busqué n información y todo sobre la copita, y me parece una super buena idea si la puedes usar. Pero yo ni siquiera puedo usar tampax asi que no me animo mucho xd Besitos. Gracias por compartir tu experiencia 🙂

  • Isabel Aedo Bustos

    Cota! Definitivamente debes cambiar el título del post, para que más adelante yo escriba otro con mi experiencia…. Yo adoro la copita!!! jajaja. Mi experiencia es diametralmente opuesta a la tuya!!! Besos.

    • Paulina Guerra Zuñiga

      amiga donde la puedo encontrar? la copita de buena calidad

  • cony

    Holaaa… Yo estoy absolutamente decepcionada de la famosa copita, me parece que tan maravillosa no es, porque si bien tiene bastantes beneficios (principalmente para el medio ambiente), hay inconvenientes que no se han dicho. Yo me compré la copita específicamente porque estoy harta de sufrir irritaciones por los productos químicos de las toallas higiénicas, pero resulta que acabo de usar la copita en mi último período y ya al tercer día empecé a tener una irritación súper desagradable que hasta pica. De verdad, me siento estafada, porque seguí todas las indicaciones al pie de la letra, de hecho, jamás lavé la copa con jabón para evitar posibles irritaciones por los químicos y aún así tengo esta picazón horrible. No he tenido relaciones sexuales, ocupo solo agua para asearme, uso ropa de algodón, así que es seguro que el problema me lo ocasionó la copita.

    A la niña que posteó esta publicación, por favor, me podrías decir dónde puedo encontrar productos Natracare, porque ya he ido a Líder y no están por ninguna parte, dime dónde los has encontrado, por favorrrrrrr, estoy desesperada :S