MODA Y BELLEZA: El paso al lado oscuro

Por / 28 Comentarios / 11/01/2013

Darth_Vader_1Creo que la mayoría de nosotros (los veganos/vegetarianos) estamos familiarizados con un constante sentimiento de exclusión, no en el sentido del rechazo explícito, sino que en el sentido de que la mayoría de las cosas cotidianas se vuelven ajenas a nosotros en el momento en que hacemos de nuestros principios una forma de vida: nos quedamos sin asado con los amigos, sin pavo de Navidad, sin mokaccino Nestlé en la pega, y así.
Escribo esto hoy en lugar de mostrarles algún producto, porque últimamente en el mundo de la cosmética he sentido esa marginación crecer cada vez más, y es algo que me preocupa.
Cuando dejé de comer animales, mi mundo estético también sufrió una poda, por eso hice una lista de todas las compañías chilenas cruelty free que conocía y la mantuve en mi agenda, y desterré de mi vida a todas las otras marcas, por mucho amor que les tuviera.
Debo decir que fue difícil, mis opciones se redujeron drásticamente, pero pude acomodarme y seguir usando mis básicos regalones, como Nivea, Lush, MAC y OPI, y siempre estuve muy agradecida de que mis marcas favoritas tuvieran una política estricta contra el testeo en animales.
A pesar de sentirme limitada, tenía mis regalones así que no era tan terrible según yo, hasta que el segundo semestre del año pasado la vi negra: algo pasó con la entrada de ciertas marcas al mercado Chino, no puedo llegar y despotricar contra ellas, cada empresa habrá tenido sus motivos, pero la cosa es que para mí se vio como que “por Dios que hay harta plata acá, ética mis #€&@!!”, y me dolió, me dio pena.
Tuve que agarrar mi listita, y parece que cada dos semanas había que ir borrando nombres, Nivea, St Ives, Revlon, MAC… Cuando supe de MAC estuve mañosa dos semanas, llegó un momento donde no había nada que pudiera comprar en la farmacia, y de verdad, no es por darle color pero cada vez que mi mamá me llama para preguntarme qué me compra de la farmacia, me da una cosita atrás de los ojos y no entiendo cómo la plata puede tanto.
En este momento estoy ultra mega hiper enojada/sentida/picada/decepcionada, porque uno de los últimos placeres que me quedaban era OPI, tengo muchísimos, debo comprarme uno a la semana o algo así, y hace poco supe que por entrar a China están testeando en animales. Me da rabia, siento que mis opciones realmente se están limitando, e independiente de que descubra marcas nuevas, lo que me duele es el paso al lado oscuro, después de haber declarado la ética y el compromiso y la cacha e’ la espada.
Me da demasiada rabia que hasta Weleda con su filosofía del respeto y no se que cosa más se haya metido a China con algunos de sus productos (los que no era necesario testear, según me contó una amiga que les mandó un mail), pero más rabia me da China, que establezca tan rígidamente una TONTERA como es el testeo en seres vivos, ya que existen alternativas viables que muchísimas empresas toman.
Ojalá que no les moleste que me haya desahogado acá, pero necesitaba decirlo, es una de las cosas que creo que la gente del futuro va a decir “¿¡cómo nadie hizo nada?!”, junto con la caza de ballenas y otras abominaciones. Sinceramente espero que ustedes también se puedan desahogar en los comentarios si tienen algo que decir respecto a esto, y muchas gracias por leerlo, creo que como comunidad hay que hablar estas cosas.

Constanza Richards B.

Escrito por Constanza Richards B.

Psicóloga, blogger y vegetariana hace cuatro años, mezcla de todo caleidoscópicamente en cota.richards.cl. Puedes escribirle a cota@vegetarianoschile.cl o encontrarla en Twitter como @cotarichards.

Web: http://cota.richards.cl

  • Vannessa

    Pucha yo compro todo (hasta ahora) en MAC, primero porque me gustaba la marca antes de mi veganismo y después, porque la info que aparecía de todos lados era que no testeaban….Concuerdo contigo en la rabia que produce que las marcas no hagan nada…no sé, algo se podrá hacer para que China cambie sus reglas no? pero la plata llama y las empresas son capaces de meterse el discurso en la parte trasera sólo porque el país es gigante y se llenarán los bolsillos groseramente.
    Una pena que tanta aberración junta venga de un mismo país…y que el resto del mundo se quede callado.

    • constanza

      los chinos son super aberrantes, me cargan en todo sentido, y te entiendo demasiado con MAC, me paso lo mismo, era LA marca q usaba hace años 🙁

      • Daniela

        OPI?Enserio? Creo que voy a llorar, soy relativamente nueva en esto… llevo como 6 meses y fui una oportunista, para poder entrar al vegetarianismo, mis padres estan en contra, aproveché una cirujía maxilofacial, y empecé, pero saber que OPI esta en esto… me deja con depresión heavy 🙁 Amo OPI más que el maquillaje 🙁

  • Karin

    Me siento super reflejada. Hace poco que soy vegetariana y comencé a ocupar sólo productos de belleza cruelty free, y últimamente la lista es cada vez más chica y me las he tenido que rebuscar para ser fiel a mis principios. En fin por lo menos me quedo feliz penando que contribuyo en lo que puedo a no causar sufrimiento a otros seres vivos.

    Saludos,

  • A todos les interesa ganar y la plata :/ , aunque vaya en contra de la ética y lo que es correcto :S. Lamentablemente en la realidad que vivimos a nadie le importan muchos los otros :S.

  • Creo que nos reflejas a muchos con tus palabras, tbn soy vegetariana hace muy poco y desde ese entonces mis probabilidades de comprar productos ya sean de belleza o para la casa se ha reducido al mínimo, a veces hasta pienso que los chinos son medio alienigenas ya que no tienen respeto por ningún ser vivo, ni siquiera su propia raza, son super indolentes e individualistas, lastima por ellos, esperemos que algun dia lleguen a tener el don de sentir amor por todos los seres vivos

    • constanza

      se van a ir al infierno

    • estos chinos ql.. to por mas dinero , como no tienen corazon , me gustaria que testearan en ellos para que sientan lo que los animales sienten… alienigenas de M****a!

  • Al parecer me he desactualizado mucho… recién me estoy enterando de estos cambios. :'(

    Me gustaría ver tu reducida lista actualizada Constanza, así renuevo la mía y no sigo apoyando la barbarie. Gracias! :'(

    • Constanza Richards

      hola! si, para el próximo viernes voy a hacer una nota con las cosas que uso a diario y mis favoritos 🙂

  • Chicas lindas, me pasa lo mismo.

    Es una pena sentirse limitada y excluída así. Al menos tenemos un par de productos que probar/comprar aun. Mi marido Ed (también vegano) está “cagado” porque sufre de caspa y el único shampoo anticaspa que le funciona es el Head&Shoulders (de la marca P&G una mierda, malditos infelices).

    Lo más lindo es que al menos algunos seguimos esforzándonos por mantenernos fieles a nuestras creencias éticas.

    Aquí me desquito yo: He visto cientos de vegetarianos y veganos que ya tiraron la toalla y no les molesta usar productos testeados en animales, cosa para mí absurda porque testear en animales es una de las cosas más horribles que he visto en videos y documentales. Lo veo así: mantener vivo a un animal para hacerle esas atrocidades y no permitir que muera para llevar a cabo experimentos es mucho peor que matarlo de una. Ojo, no estoy diciendo que prefiero una. Acá ambas son crueles, es solo que si los vegetarianos/veganos dejan de consumir productos de origen animal por el sufrimiento, ¿consumir productos testeados no es fomentar a las empresas a que sigan haciéndolo?

    • Constanza Richards

      yo creo que si, y la verdad es que es bien dificil abstenerse siempre porque el mercado es super escaso, pero efectivamente, encuentro peor no comerse a los animales y usar cosas testeadas en ellos, que algunas personas q no son vegetarianas y defienden la causa cruelty free, aunque no lo justifico en ninguno de los dos casos, creo que uno debe buscar coherencia

  • Ángela Ferrari

    En regiones es más difícil aún, no encuentro NADA literalmente.

    • constanza

      te creo, yo soy de curico y vivo en stgo y es heavy el desabastecimiento

  • =( weleda … pero creo que igual debemos seguir firmes niñas! La vanidad no puede derrotar nuestros principios, no vale la pena

    • constanza

      weleda se me cayó…. menos mal q tenian la “Filosofia Weleda” po

  • Estoy realmente sorprendido con tu nota!!! como que Nivea y St Ives volvieron a experimentar con animales?????? Que decepción más grande, que lastima y todo por los chino. Es verdad en un comentario que leí, estos Chinos son medios alinenigenas, cero conciencia. Realmente es una pena!
    Oye y probaste los productos Natura??? YO ocupo casi todo de ahí, y bueno hasta hora de Nivea!!
    Saludos cordiales

    • constanza

      hola! si, mi mamá compra todo natura, lo q pasa es q igual como q mi pega acá y en otros blogs consiste en ir mostrando cosas nuevas y bacanes, entonces nunca jamas compro dos veces el mismo producto y se trada mucho de ir variando, así que este tema me complica hasta el trabajo po, si una beauty blogger q le achican el mercado… mal 🙁

  • Caro

    A mi me pasa lo mismo… de hecho ya no me maquillo y las cremas las he reemplazado por aceites naturales, pues además siento que le hacen mejor a mi piel. Últimamente he estado utilizando aceite de almendras dulces para el cuerpo y aceite de argan para la cara, y además he intentado buscar marcas naturales y que sean hecha en Chile, para así reducir de paso mi huella de carbono.

    Muchos saludos!!

  • Daniela Moraga

    Y burt’s bees testea tb en animales ? Es mi marca favorita en cremitas y tonteras :B !

  • Daniela Moraga

    aah y va quedando natura tb!

  • Cristina

    Tengo una pregunta: ¿es suficiente leer en la etiqueta que no fue testeado en animales?¿o hay algunas empresas que lo hacen y no lo dice?… sería muy bueno hacer una lista con marcas (cósmeticas o no) a las cuáles les declaremos la guerra. Hay muchas n nuestro círculo cercano que les cuesta cambiar los hábitos de comer, pero podrían colaborar descartando usar estas marcas…..por algo se empieza.

  • Alimac

    Leyendo los comentarios me sorprendo mucho al leer como atacan a “los chinos” cometiendo una generalización apresurada, ya que el gobierno de ellos tanto anteriores como actuales impusieron aquello y no todas las personas chinas, así que creo que no hay que atacarlos a ellos si no a los que están en el poder.
    Si queremos respeto para nuestrxs hermanxs animales, respetemos primero.

  • igual me parece que los comentarios como “los chinos son aberrantes” o “los chinos no tienen alma” son una mierda, en verdad. super poco profundos . Aca en chile hasta hace poco podias matar animales para una clase de biologia, durante septiembre vemos a diario animales maltratados en circos y rodeos, paseamos por santiago y vemos la indolencia de los que maltratan animales o los ignoran al pasar… y los chinos son aberrantes??? aca en chile hay politicas contra el testeo en animales?? creo que no. no somos mucho mejores.

    me parecen comentarios racistas y sin sentido, por que lamentablemente, es la raza humana la aberrante. es la plata la que mueve todo, si… pero de verdad tan necesario y urgente es ponerse base de maquillaje?? tan indispensable es esa sombra maravillosa de MAC ( si son hermosas..)

    de verdad igual me parece grave y sumamente criticable avalar ese consumismo y participar de esa forma de vivir la vida, aunque sea bajo una etiqueta de diga PRODUCTO VEGANO.

  • Yo empecé hace poco tiempo como vegetariana, y con el tiempo he ido leyendo sobre estas atrocidades. Dejé de maquillarme, por suerte que nunca fui muy amiga de esta costumbre, siempre usé solamente rimel y brillo labial. Pero cada vez me doy mayor cuenta de que prácticamente TODO lo que hay en la casa (vivo con mis papás) es testeado en animales, incluso las cremas que suelo usar. Tendré que acostumbrarme a salir yo a comprar o encargar cosas de cierta marca, y (si es que mi mamá no me penquea, que ya me prohibió ser vegana mientras no me vaya de la casa/aprenda a cocinar) darle una cucharada de realidad sobre el shampoo y “la rayita en el ojo” con la que no puede salir.

  • Alejandro F.

    Wow! leí tu comentario y me identifico contigo al 100%!!! ayer pase por el super, y comencé a ver que opciones tenia de producto “Cruelty Free” Joder!! todo era P&G, Unilever, Jhonson&Jhonson, morí de rabia!: Busco otra alternativa acá en Pto Varas, llego a una tienda y existen productos Weleda y dije Ok x fin! y lego leo tu artículo y vuelvo a morir…Wueleda también 🙁 que difícil es esto, pero no me rendire….Saludos