MODA Y BELLEZA: ¿Qué productos elegir?

Por / 16 Comentarios / 21/06/2013

Untitled-1

 

Conversando con mi tía bioquímica, le pregunté qué tan tóxicos son los esmaltes de uñas, ya que desde marzo que no me pinto las uñas por requerimientos del trabajo y mi antes -según yo- crónica condición de quebradizas, secas y con poco crecimiento ha desaparecido como por arte de magia, así que andaba en busca del culpable. Su respuesta fue una risita malévola acompañada de “siiii…” y me explicó que los solventes que contienen son óleo-solubles por lo que se mezclan a la perfección con nuestra uña, (solviéndola, o deshaciéndola) por lo que las debilitan, provocan trizaduras y tono amarillento. Para prevenir el daño se puede usar base coat, pero es casi lo mismo, químicos agresivos y colágeno para endurecer. A mí incluso usando base coat las uñas se me deshacían literalmente, tanto que llegué a pensar que era una condición personal y muchos me dijeron que el culpable era mi vegetarianismo, pero NO! la culpa de muchas lesiones de la piel es de las sustancias tóxicas que los mismos productos de “belleza” contienen.

Nosotros, como vegetarianos o veganos, tendemos finalmente a optar por lo sano y menos procesado, creo que si bien partimos con una alimentación libre de crueldad, una cosa lleva a la otra y terminamos buscando productos orgánicos, biodegradables, libres de pesticidas, preservantes, etc., preocupación que trasciende la comida y afecta a los productos que utilizamos desde aseo personal a limpieza del hogar. Es en este punto donde a raíz de la no-tan-mágica sanación de mis uñas me pregunto si utilizar productos cosméticos libres de crueldad es suficiente para el cuidado del medio ambiente y de mi propio cuerpo, por lo que a continuación voy a revisar algunos pro y contra.

Dentro del mercado cosmético existen productos que contienen principalmente sustancias químicas, preservantes y colorantes artificiales; y otros ingredientes de origen vegetal, naturales, frescos, con pocos químicos y casi sin preservantes. Puede que elegir entre estos dos tipos parezca cosa de gustos, pero es importante recordar que la piel es un órgano del cuerpo que absorbe e incorpora los elementos al organismo, por lo que en el caso de productos con alto contenido químico, nos estamos aplicando directamente sustancias nocivas.

Productos Cruelty Free: todo producto con el sello Cruelty Free implica que no fue testeado en animales, pero no necesariamente es un producto Eco Friendly o Vegan , siempre destaco esto. Al comprarlo ya nos sentimos ganadores de la batalla del testeo, pero ¿por qué es necesario Testear el producto de partida? ¿tan nocivo era en un principio que muchos animales mueren en el camino de hacerlo ‘usable’?. Muchos -por no decir todos- estos productos contienen una que otra sustancia tóxica para el organismo, como por ejemplo Alcohol en la mayoría de los tónicos faciales que produce resequedad y por ende la “necesidad” de utilizar la crema de la misma marca para sentir alivio, Plomo que fija muy bien el color pero puede producir cáncer y heridas, Parabenos que preservan el producto por más tiempo y a la vez es uno de los elementos de los que se componen los tumores cancerígenos de las pechugas, y así una larga lista.

images (1)

Productos Naturales: son aquellos que suelen ser producidos de forma más artesanal y a menor escala, y que se componen básicamente de aceites esenciales de semillas, flores y extractos de plantas, obteniendo de esto un aroma natural, propiedades curativas, emolientes, suavizantes, y calmantes. Puede que éstos productos no logren la consistencia ideal ni cuenten con una estrategia de marketing importante y/o atractiva, pero sus beneficios para el organismo son claros: están – en su mayoría – libres de químicos nocivos para la salud y cuyos residuos contaminan el medio ambiente. Generalmente, estos productos son Cruelty Free ya que la filosofía de lo natural va acompañada por respeto al ecosistema y sus habitantes.

Así como nos han enseñado a desconfiar de un alimento donde no podemos pronunciar los ingredientes que están en la etiqueta, debemos evitar los productos cosméticos donde no sepamos qué es cada componente. Aquí queda instalada una duda que cada uno debe responder, ¿prefiero un pelo brillante por estar sano y bien cuidado o un pelo brillante en poco tiempo y modelado a punta de silicona industrial?, ¿prefiero confiar en un desodorante que promete “aclarado natural sin sudoración” o utilizar uno libre de parabenos, mantener mis poros sanos y hacer yo mi propio aclarado?

1210027863_f

Yo, hace 3 años que dejé de utilizar productos capilares Unilever porque contienen silicona industrial no-hidrosoluble que se acumula en el pelo y a largo plazo lo deja opaco y maltratado, mientras su publicidad te inculca que estos daños sólo los puedes reparar utilizando más productos Unilever (Sedal, Dove, Rexona, St Ives, etc.). Desde entonces me he dedicado a encontrar, probar y recomendar productos para ir reemplazando los de origen industrial que solía usar por otros que cumplen en resultados, calidad, precio y salud. Mis marcas favoritas de productos con ingredientes naturales y libres de químicos son Lush, Wild Beauty, Davines, Burt’s Bees, y Liwen.

Sería ideal que cada uno se ponga como meta personal ir reemplazando de a poco los productos que usa por otros naturales hasta llegar a usar la mayor cantidad de productos naturales posibles, de esta manera además de cuidarnos a nosotros y el medio ambiente, apoyamos económicamente una causa importante e impulsamos su crecimiento <3

 

Constanza Richards B.

Escrito por Constanza Richards B.

Psicóloga, blogger y vegetariana hace cuatro años, mezcla de todo caleidoscópicamente en cota.richards.cl. Puedes escribirle a cota@vegetarianoschile.cl o encontrarla en Twitter como @cotarichards.

Web: http://cota.richards.cl

  • lara

    tengo una duda.. es que desde que leí esto me puse a averiguar sobre los componentes de los cosméticos, porque claro, como dices uno piensa que eligiendo productos cruelty free estamos listas, pero no po! y quede terrible traumada! si no como animal, menos quiero pintarme o echarme una crema que tenga algo animal..

    y mi duda va, en que revisando mis cremas y maquillajes, vi que una crema de burts bees tiene glicerina, sabes si es de origen vegetal? no especifica nada más que solo: glycerin.. o también tendré que olvidar a burts bees? ):

    • constanza

      La glicerina no es de origen animal. Es de lo que están hechos los jabones.
      Eso es lo que pasa y yo creo que hay que tomarse las cosas con calma, yo escribí esto no para encender el pánico e incentivar a la gente a hacer boicots a más marcas, sino porque es importante desde el punto en el que empezamos a poner esto en nuestro organismo cada día, bajo ese punto de vista yo no recomiendo los lácteos ni la carne principalmente por motivos de salud, con las personas omnívoras que conozco no expando el vegetarianismo a punta de empatía ni porque los animales sienten, si fuera por eso nadie se podría divorciar porque el otro lo va a sentir, yo principalmente planteo todo basándose en la preocupación por la propia salud.
      Si lo tuyo es un tema de conciencia animal, debes saber que llevamos años utilizando productos de origen animal, se q esto no es un argumento determinante, pero yo creo que sí es obtenido con respeto y sin crueldad no tiene nada de escandaloso.
      De hecho el foco de esta nota es la presencia de residuos QUÍMICOS en los productos Cruelty Free, no de residuos animales, ya que siempre hago la distinción entre Cruelty Free y Vegan, no son lo mismo. Y por otro lado sí deberías dejar Burt’s Bees bajo tu preocupación ya que utilizan cera de abejas y lanolina (aceite que proviene de la lana)

      • Paula Cabrera Cigna

        La glicerina si puede ser de origen animal : O existe, fue una de las primeras cosas que me enseñaron en mi paso al veganismo. Y por otro lado Burt’s Bees tiene productos veganos ya depende de uno si comprar cosas de esa marca que si bien es cruelty free si utiliza jalea real, miel, etc.

        Eso jaja de pura metiche comento.

        Saludos!

  • Javiera Sepulveda

    Si necesitan una lista de ingredientes tóxicos, pueden revisar mi blog 🙂

    http://nomequieroartificial.wordpress.com/

  • lara

    sé que tu post iba enfocado para otro lado, pero igual me entró la curiosidad con respecto a lo que dije y encuentro que igual fue bacán despertar esa curiosidad, y si ya caché que muchos cosméticos tienen componentes de origen animal entonces tendré que dar ese paso ahora..

    (de burts bees solo tengo una crema que NO tiene cera de abejas y es bacan! pero tiene glicerina, cosa que cuando la compré, no tenía conciencia)

  • paloola

    Me perdí absolutamente y sé que no es el norte de este artículo pero podrían educarme respecto a la glicerina, ¿cómo que es de origen animal? yo juraba -en mi mundo feliz de animalitos al aire libre- que era una mezcla no sé po… no animal…

    Puede ser de origen vegetal? cómo puedo saberlo? yo era feliz con mi jaboncito de glicerina (la barra ultra económica amarilla típica de supermercados)

    • AlecitaS

      Hola Paloola. Desgraciadamente, casi toda la glicerina es animal. En algunos casos la glicerina es vegetal, pero generalmente dice: “glicerina vegetal”. Puedes mandarle un correo a la marca que tienes duda, pero si te refieres a los jabones que siempre venden en el supermercado, lo más probable (por no decir 100% segura) es que son de glicerina animal. Si quieres jabones libres de sub-productos de origen animal recomiendo los Lush (son muy ricos) y también podrías probar los de Cosmetica Vegana Kimkëlen (https://www.facebook.com/kimkelen.herbocosmetica). Esos jabones son más baratos. Si te importa lo de la glicerina, deberías revisar también el shampoo que usas, el bálsamo, las cremas, brillos y lápices labiales.
      Yo soy vegana desde hace 3 meses, y ha sido un shock darme cuenta que los productos que generalmente usaba no eran cruelty free, ni menos veganos. Todavía no encuentro un buen reemplazo para mi máscara de pestañas Maybelline (que testean en animales).

      • paloola

        Muchas gracias AlecitaS!, y por lo mismo es que me asumo como vegetariana mutando a vegana, cuando creo que la estoy haciendo de oro, pah! ingrediente que era animal, pah! empresa que testea… :S así que veré los que me recomiendas para andar olorocitars por la vidars

        En teoría creo que con Familand (que dice que no testea) y con Organix estoy lista capilarmente, las cremas las dejé de lado, uso el bio-oil, aceite de rosa mosqueta o aceite de coco para la piel y queda osoom (y eso que tengo piel mixta no queda grasosa ni brillanters)

        Máscara de pestañas yo tb era calcetinera del amarillito de maybelline, ahora uso el Get big Lashes de Essence y es bueno pero no se fija tanto… digo, por si necesitabas algún dato

        • AlecitaS

          Gracias por el dato! Voy a probar ese máscara de pestañas 😉

  • Ivanna Mielniczuk Dicorato

    Necesito encontrar ahora una crema de limpieza cruelty free y sin parabenos ni benzoato sodico! ahhhhh hoy me recorri todas las paginas web y fuí al Lush, y adivinen que! La crema de limpieza de lush tiene parabenos!! cueckkkk!!
    Porfa si alguien sabe de alguna me avisa! pero quiero crema de limpieza, no jabones. Porque en Burt’s bees solo tenían jabón de limpieza pero no crema.

  • Ama

    Y los autoadhesivos para las uñas serán muy tóxicos????y la marca de esmaltes soya??

  • Victoria Miller

    Yo compro Burt’s Bees, natural y con el sello cruelty-free de PETA. Pero en Falabella te cobran un ojo a la cara por un producto, por dos o tres productos en Falabella podría comprar el doble de productos online más el cargo de envío.

  • Paula

    Tengo una pregunta hace un tiempo he leído sobre el tema y de verdad estoy haciendo todo lo posible por modificar mis hábitos de cuidado personal y alimenticios con el fin de no dañar animales. Pero los productos que he visto que no dañan animales suelen ser más caros que puedo hacer si no tengo los recursos para comprar o qué marcas me recomiendan que no sean tan caras ya que se que no puedo usar más la marca nívea que era la que utilizaba…gracias

  • Karen Fischman

    Burt’s Bees no es muy vegano que digamos, tengo un bálsamo labial que contiene Lanolina, que después de investigar los ingredientes, me enteré que es la cera que secretan las glándulas sebáceas de, entre algunos mamíferos, las ovejas (se procesa la lana). Que algo tenga la etiqueta de “natural” u “orgánico” no significa que sea sano, vegano o cruelty-free. Es una lata investigar, pero vale la pena. Revisen safecosmetics.org y paulaschoice.com, de ahí yo a veces saco información. Saludos!

  • Fran Torrecillas

    Buenos días!
    Somos una fabrica de calzado ético-consciente 100% vegano.
    Me gustaría presentar mis artículos que todavía no están a la venta.
    Si desean mas información no duden en ponerse en contacto conmigo.
    Muchas gracias!
    http://www.vesicapiscisfootwear.com