MUNDO: Celebramos el Día Internacional del Vegetarianismo + CONCURSO (Cerrado)

Por / 24 Comentarios / 01/10/2013

fuegos_artificiales

Hoy, 1 de octubre, ¡¡¡es el Día Internacional del Vegetarianismo!!! Así que puedes exigir un beso, un abrazo o, por qué no, un almuerzo o comida gratis 😉

Las palabras “vegetariano” y “vegetarianismo” surgieron con la primera asociación vegetariana en el mundo que llevó por nombre Vegetarian Society, fundada el 30 de septiembre de 1842 en Manchester. Antes de esa fecha, esas palabras no aparecen en ningún texto o medio escrito y a falta de ellas se hablaba de “dieta vegetal” o “dieta pitagórica”, de los seguidores de Pitágoras que seguían esas dietas.

En la práctica vegetariana hay distintos tipos y grados. Las personas que no comen productos derivados de animales (como el huevo o los lácteos) son denominadas vegetarianas estrictas o, en muchos casos, veganas, aunque el veganismo es más que una dieta.

Aquellas personas que sí consumen leche se conocen como lactovegetarianas y aquellas que consumen huevos son denominadas ovovegetarianas. Por eso, también existen los ovolactovegetarianos, que consumen de todo menos carne.

La India es el país con mayor población vegetariana, con un 40%. En el Reino Unido, uno de los países con mayor número también, se estima que el 7% de la población lo es (es decir, cuatro millones de personas). Superando a Alemania, donde, según datos del Eurostat, en 2003 entre un 8% y un 9% de la población era vegetariana.

CONCURSO: Para celebrar, vamos a regalar un premio vegetariano sorpresa entre todos quienes nos cuenten a través de Facebook, Twitter, Instagram (@vegetarianos_cl) o por acá, cómo van a celebrar este día.

EDIT: ¡Estuvieron tan buenos los comentarios que hay varios ganadores! Nata Montero, Cristián Lucero y Tahá Mara deben enviarnos un mail a info@vegetarianoschile.cl para cobrar su premio (con retiro en Santiago)… Pronto más concursos 😉

Ignacia Uribe R.

Escrito por Ignacia Uribe R.

Periodista, vegetariana hace nueve años. Directora de Vegetarianos Chile. Puedes escribirle a ignacia@vegetarianoschile.cl o encontrarla en Twitter como @IgnaciaUribe.

Web: http://vegetarianoschile.cl/

  • Danielle

    Con mis ricos porotos con arroz y una deliciosa ensalada de achicória y cebolla aliñada con mucho jugo de limón, un poquito de sal y un hilo de aceite de oliva!…hmmmm

  • Joscelyn Rojas

    Celebraré este día con una rica cena, reafirmando el compromiso y estilo de vida que asumí hace años. Felicidades a los vegetarianos y vegetarianas a través del mundo!

  • Nico Nieve

    Maravilloso, que lindo día- Lo celebro en la cicletada primer martes, después una once rica vegetariana, ojalá que tenga guacamole :p. Buen martes!

  • Kim Suarez

    Creo que la mejor celebración para mi es pasar un año mas y saber que no estoy dañando a nadie para poder saciar el hambre y haciendo saber a mi gente lo lindo que es el vegetarianismo , Feliz día !! : D

  • Marlen Sophia Schampke Cereced

    Preparando mi almuerzo de acelga, brocoli, tomate, palta, aceitunas, betarraga y acompañado de un pan pita integral y leche de almendra con platano.. 🙂 Riiico ¿Quien dijo que ser vegetariano era fome??

  • Tahá Mara Fé

    Un gran saludo a todos los Vegetarianos !
    Este es mi primer año legal como Vegetariana, Adiós carne y daño animal !
    Así que es mi primera vez siendo parte del movimiento en sí.
    Lo celebraré con un snack vegetariano saludable en familia 🙂
    No todos comparten mi nueva forma de alimentación, pero estoy segura de que cuando prueben y conozcan lo rica que es la comida Vegetariana e incluso Vegana; podrán hacerla parte de sus vidas y mejorar su salud 😀

    Felicidades a todos !!!

  • Priscila Cabrera

    Hola yo lo celebro cumpliendo un año de no comer carne, cambie mi forma de alimentación, voy 3 veces minimo a hacer ejercicio. y estoy pensando más positivo. 😉

  • Molly

    Porque de solo lechuga no vive un vegetariano 🙂 , hay millones de recetas para cocinar con alimentos orgánicos que la mama natura nos regala dia a dia 😀

  • Fernanda Márquez Müller

    celebrare este día en mi huertaaaaaaaaa!!!!!!!!!!

  • Nata Montero Novoa

    Ya van 12 años de que soy vegetariana, un camino que no fue sencillo al comienzo por las innumerables críticas de la sociedad en la que vivimos, pero ahora después de todos estos años, soy muy feliz de contribuir a que esta sociedad sea más consciente con el sufrimiento animal. Hoy celebro este día compartiendo mi almuerzo vegetariano de falafel con arroz y ensaladas con mi hijita, mi novio, una amiga y regaloneando con mi gatita en la tardecita =)
    ¡¡Feliz día a tod@s los vegetarian@s!!!

  • Fran Switt

    lo celebro todos los días, cuando alimento a mi hija, cuando voy a comprar al super o a la feria…ya van 13 años y el vegetarianismo es la base de mi familia

  • Camilo Carrasco Arzola

    cocinando algo rico en casa! mezclando como siempre variedades de semillas y verduras para almorzar inventando nuevas recetas!! 🙂

  • Maricel Alejandra

    La comida vegetariana es la más sabrosa! sana el cuerpo y endulza el alma <3

  • Dani Palma G

    Lo celebraré feliz de haber tomado esta decisión hace ya casi un año! Aparte, le conté a mis viejos y me dijeron que fuéramos a alguna picada vegetariana -a pesar de que ellos son carnívoros empedernidos- y me regalaban una once diferente 🙂 felicidades a todos!

  • Andrea A. Miranda

    Lo celebro con gusto hoy porque es mi primer día del vegetarianismo como tal. Por fin este año me atreví a seguir mis convicciones, y ha sido mucho más fáicl de loq ue creía. Así que se celebrará con alegría y difundiendo por las redes sociales: vamos que se puede, cada días somos más! 🙂

  • Cristián Lucero

    Yo lo celebro viendo por enésima vez el documental Samsara junto a un rico puré de zapallo y unos tomatitos rellenos, con queso derretido encima.

    Ojalá que el día sea transversal al hype en torno a este estilo de vida y podamos todos tomar mayor conciencia de cómo convivir con nuestro entorno.

    Feliz día a todos, incluso a los potenciales vegetarianos 🙂

  • KamiAleOkey

    Yo lo celebro con una gran porción de conciencia limpia y tranquila, descansando mientras miro mis series favoritas luego de un lindo pero agotador día ^^ Feliz día a todos los que luchamos por un mundo mejor 🙂 Orgullosa de ser Vegetariana por 7 humildes años 😀

  • Paz

    yo almorcé un rico pastel de papa con carne vegetal 🙂

  • Cindy Sagredo

    Hoy lo celebré comiendo en el Krishna, un restaurant vegetariano muuuy rico que me recomendó un amigo

  • Virgy Valdivia

    Lo celebré comiendo unas ricas albóndigas de soya con papas fritas y repollo con lechuga en el Platón♥, el único restaurant cercano y con opciones directamente vegetarianas (no un “vegetariano” que tiene atún o pollo), sé que son grandes cadenas y que también venden carne, pero es poco lo que se puede hacer viviendo lejos del centro y andando afuera. Mi amiga también me regaloneó con mazapán rico rico ¡Feliz día a tdoos :)!

  • Teresita González Pallahuala

    Wah! Feliz día a todos!! Lo celebré con un batido de tofu, plátano y chia D:!! <3

  • fran

    Supe super tarde lo del día del vegetariano, llevo un par de meses alimentándome sin muerte, me enorgullezco al decir que estoy a un paso de ser vegana, cosa que veía como imposible.

    una compañera llego a la oficina y me abrazo diciéndome Feliz Dia! y no le entendi, pero cuando me dijo, muchos deberíamos tomar una decicion tan importante como la que tu tomaste me siento feliz de que nos allas abiertos los ojos con muchas cosas que para nosotros eran normales. 😀 asi fue como muchos de mis compañeros me saludaron, al llegar a mi casa fue similar C:

    yo con cara de *__* que lindos!

    cada dia se contagian con esto tan lindo que nos surgio un dia dentro nuestro que dijo, algo esta mal! espero cada dia mas tengan esa inquietud en nuestro ser, y esa sensación de injusticia y de querer hacer algo!!!

    Saludos desde rancagua a todos los compañeros vegetarianos que comparten este sentimiento!

  • Molly

    y qe onda con el concurso ? 😀

  • Angela Ramos

    lo celebré invitando a una amiga carnívora a un almuerzo vegetariano 🙂