MUNDO: DEL ZOOLÓGICO A LA LIBERTAD

Por / 0 Comentarios / 28/12/2016

Esta es la historia de Fifi, una oso pardo que era parte de las atracciones de un zoológico cerrado ya hace más de 20 años. Parece increíble e inhumano, pero luego de cerrar, ella y tres osos más quedaron viviendo abandonados a manos de un “cuidador” en las instalaciones de dicho zoológico.

Fifi y los otros tres osos estaban encerrados en jaulas muy pequeñas, a penas podían moverse y se encontraban en una situación extrema de desnutrición, reflejado en su peso y en la pérdida de pigmentación de su pelaje. Recordemos que los osos pardos necesitan comer aproximadamente 40kg de alimento diario para mantenerse saludables.  Fifi en las instalaciones, no recibía ni un cuarto de dicha porción.

 

Las situaciones que viven los animales en zoológicos generalmente rozan en el maltrato, abundan los malos cuidados y es común ver a animales  enormes, como Fifi, encerrados en cuadrículas que a penas les dan espacio para moverse. Son lugares crueles, hechos para la “diversión” de los seres humanos a costo de la salud y bienestar de otros. Todo esto empeora si tomamos en cuenta que se encontraban en situación de abandono, apenas sobreviviendo y el cuidador decidió que era hora de deshacerse de la “molestia”.

Afortunadamente PETA organizó un rescate e intervino, pero la situación era mucho más precaria de la que imaginaban; Fifi no sólo estaba en los huesos, sino que también tenía sarna y artritis avanzada, probablemente debido a su encierro. Además, como si las cosas no pudieran ser peor, el cuidador de Fifi nunca la había dejado hibernar ya que no lo creía necesario. Esto para los osos pardos es fundamental en su salud y bienestar, cosa que se le prohibió durante 30 años.

Finalmente, luego a un año de su rescate, Fifi se encuentra en un estado milagrosamente bueno de salud, está en una reserva natural para permitir su reajuste y adaptación, en dónde tiene kilómetros para explorar. Ya no es víctima del egoísmo humano, ahora puede hibernar y nutrirse.

Y tú ¿Aún vas a los zoológicos?

Nicole Mac-Namara Barrenechea

Escrito por Nicole Mac-Namara Barrenechea

Psicóloga, vegetariana hace 15 años. Puedes escribirle a fundacionvegetarianoshoy@gmail.com o encontrarla en Twitter como @NikMacNamara.

Web: