MUNDO: DÍA MUNDIAL SIN CARNE

Por / 0 Comentarios / 21/03/2016

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Ayer 20 de marzo de 2016, como muchos de ustedes sabrán, fue otro #DíaMundialSinCarne. Tal vez para muchos vegetarianos y veganos, no es mas que otro día, pero yo prefiero tomarlo como una oportunidad para animarnos a compartir nuestras visiones, información relevante sobre el tema, música, recetas, documentales, películas, libros, etc. a todos nuestros familiares, amigos, conocidos y/o desconocidos a quienes podamos generarles algún interrogante sobre el tema que hoy nos une. Además  aprovecharlo para reflexionar sobre nuestras propias experiencias, puntos de vista y formas de relacionarnos, como vegetarianos o veganos en un mundo en que por lo general, las personas, parecieran  solo comer y adquirir “productos”, en lugar de alimentarse y nutrirse conscientemente.

Los invito a unirse, firmar y compartir las campañas iniciadas por nuestra directora Ignacia Uribe, #LunesSinCarne y #NoSonMuebles, y a preparar alguna de mis recetas que comparto con mucho cariño para ustedes, todos los lunes y viernes aquí, o en mi blog Verde & Gourmet. A asesorarse con nuestra nutricionista vegana Marcia Basulto, ante cualquier duda  consulta, y a entretenerse con los interesantes post de nuestra editora Francesca Chiappa o conocer al nuevo integrante de esta comunidad, el tatuador vegano Sebastián Guerra.

Les quiero ahora compartir, en una primera instancia, una lista de 5 alimentos indispensables para tener en tu cocina, para de esta forma poder llevar una dieta sin carne saludable y además preparar recetas deliciosas y nutritivas. En otra instancia les compartiré una lista de mis “top five”  de documentales imperdibles para ampliar tu visión respecto a nuestra forma de relacionarnos con el medio ambiente y los alimentos. 

1.- Legumbres: Son baratas y son buena fuente de hierro, proteína, fibra, y vitaminas. 

Algunas de ellas: Garbanzos, lentejas, arvejas y porotos.

Puedes preparar con ellas, hamburguesas, patés, ensaladas, sopas, cremas, albondigas, merengue y hasta galletas!

 

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2.- Cereales integrales: Cunden mucho. Nos aportan fibra, hidratos de carbono y vitaminas.

Algunos de ellos: Arroz yamaní, arroz negro, quinoa, amaranto, mijo, trigo sarraceno, avena, salvado de trigo y centeno.

Puedes preparar guisos, sopas, postres, ensaladas, croquetas, tartas, desayunos, barras energéticas, etc.

 

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3.- Verduras y frutas: Buenísima fuente de fibra, vitaminas y minerales en todas sus variedades. Tenerlas siempre a la vista te simplifican la vida a la hora del picoteo y si tienes una buena variedad de colores, mucho mejor.

Algunas de ellas: Broccoli, coliflor, espárragos, tomate, kale, lechuga, repollo, zanahoria, plátanos, naranjas, peras, manzanas, mangos, paltas, uvas, etc.

Puedes preparar de todo tipos de platillos y además comerlas, en muchos casos, tal cual son, en su forma natural y sin cocción.

 

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4.-Semillas, bayas y frutos secos*: Buenas fuentes de proteínas, minerales, fibra y oligoelementos.

Algunas de ellas: Semillas de chía, sésamo, linaza, amapola, zapallo, castañas de caja, almendras, nueces, pistachos y bayas goji.

Puedes prepararlas en batidos, licuados, ensaladas, sopas, tartas, salsas, postres, mantequillas, patés, quesos vegetales, barras energéticas, etc.

*Idealmente consumir los frutos secos crudos y sin sal en una porción a media mañana o media tarde de aproximadamente 30 gramos.

 

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5.-Condimentos hierbas y super-alimentos: Los primeros nos aportan minerales esenciales y colores y sabores a las diversas preparaciones que podemos hacer con ellos y los segundos refuerzan nuestro organismo en diferentes aspectos.

Algunos de ellos son: Cúrcuma, comino, albahaca, orégano, sal marina, eneldo, romero, salvia, tomillo, canela, anís, spirulina, chlorella, cacao crudo, maqui, maca, aloe vera, etc.

Los condimentos y hierbas las puedes utilizar en salsas, pastas, patés, ensaladas, zumos, batidos, smoothies, postres, guisos, etc.

Los super-alimentos los puedes utilizar en postres, zumos, batidos, sopas, smoothies, ensaladas, cremas, salsas, etc.

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Tal vez toda esta información, para algunos sea pan comido, y para otros un enredo de nuevos elementos que creerán no poder ordenar jamás en sus cabezas. A estos últimos les comento que estaré compartiendo recetas para cada uno de los ítems todos los lunes aquí, en esta misma sintonía, en este mismo “canal” :). 

Me comprometo a esto, pero les pido a ustedes a cambio se comprometan conmigo también, a compartir esta información. Quien sabe, por ahí en una de esas, otro veggie más podría surgir, por lo menos que sea un día al año y a raíz de un día mundial sin carne :).

Para todos los que no entienden que significa un día mundial sin carne, les regalo especialmente, junto esta gráfica, unas breves pero poderosas palabras de un grande (click en la palabra “grande” y se abrirá video en “Facebook”). 

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Ivanna Mielniczuk D.

Escrito por Ivanna Mielniczuk D.

Vegetariana y autora del blog Verde & Gourmet. Puedes escribirle a ivanna@vegetarianoschile.cl o encontrarla en instagram como @verde.gourmet.

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