MUNDO: ESCUELA DE NUEVA YORK VEGETARIANA

Por / 1 Comentario / 25/02/2015

veggies1n-1-copy

Un colegio con una alimentación totalmente vegetariana en nuestro país suena lejana e incluso a fantasía, pero esto es más común de lo que creemos en otros países y a pesar que en los Estados Unidos lamentablemente la comida chatarra es casi básica para los niños (doblemente lamentable que en Chile también lo es), acá podemos encontrar la espectacular excepción a esa nefasta regla.

Con la promesa de una educación completa que vele por la buena salud y la nutrición, una escuela pública de Nueva York decidió servir solamente comida vegetariana de lunes a viernes.

The Active Learning Elementary School, del distrito de Queens, se fundó el 2008 y cuenta con casi 400 alumnos, desde jardín de infantes hasta tercer grado.

La idea de ofrecer menús más saludables comenzó en el 2010 cuando el Director de la institución, Bob Groff observó que la mayoría de los niños llevaba comidas vegetarianas de sus casas. La escuela entonces decidió limitar las carnes a dos días por semana. También probó algunos menús en pequeños grupos de alumnos, recopilando información y modificando las opciones en función de los datos recabados.

“Creemos que la salud y la nutrición forman parte de la educación de un niño”, dijo el director de la institución, Bob Groff.

saladbar-22

Es posible que el alumnado de Active Learning esté más acostumbrado a dietas vegetarianas que el de otras escuelas ya que el 85% de los estudiantes son asiáticos y otro 10% son de origen hispano, dijo Margie Feinberg, vocera del Departamento de Salud de Nueva York.

La escuela trabajó con las autoridades de la ciudad para garantizar que los menús cumplieran los estándares alimentarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Finalmente, Active Learning logró el objetivo de ser totalmente vegetariana en enero del 2012.

La institución trabaja con tofu y lo ofrece con salsa de barbacoa o con fideos, para cambiar la forma en que los niños lo perciben. Otras opciones incluyen garbanzos asados, chili vegetariano y arroz integral y productos de origen orgánico.

Groff comentó que los padres aplauden la medida y señaló que los niños pueden traer la comida que quieran de su casa. Pero el menú vegetariano encaja con la misión del colegio y la institución se encuentra entusiasmada de que todos los alumnos, desde jardín infantil hasta tercer grado, entiendan la importancia de una dieta nutritiva y saludable.

Con esto, tenemos una muestra de como la iniciativa de un colegio publico apoyado por su gobierno, puede mejorar el estándar de salud de sus habitantes desde sus primeros pasos.

Escrito por Víctor Jara A.

Web:

  • iliria ivanisevic

    Importante sería enseñarlo desde un punto ético, enseñando el respeto a la vida. Abrazos